Los errores de la tabla anterior deberán ser cumplidos por el sistema de medición en su conjunto.

Los sistemas de medición para cualquier remiten­ te deberán proporcionar medidores que brinden regis­tros precisos y adecuados a los efectos de la factura­ción, así mismo, estos registros deberán ser enviados a los CPC a través de equipos de telemetría. El remitente deberá disponer, a su costo, de todos los equipos para medir el volumen y la calidad de manera remota en las estaciones de salida.

NOTA: El numeral 5.2.3. del Anexo General de la Resolución 071 de 1999, CREG, fue modificado por el artículo 3o de la Resolución 041 de 2008, y posteriormente modificado por la Resolución 126 de 2013, artículo 3o, CREG.

5.2.4. Adicionado. Res. 041/2008, art. 4o, CREG. Medición de cantidades de energía y calidad del gas en estaciones de transferencia de custodia entre transportadores.

Para determinar las cantidades de energía y la cali­dad del gas en estaciones de transferencia de custodia

entre transportadores, el propietario de la estación de transferencia deberá disponer, a su costo, de todos los equipos en línea requeridos para medir las cantidades de energía y la calidad según lo dispuesto en el numeral 6.3 de la presente resolución, o aquellas normas que lo modifiquen o adicionen, y será responsable de la ope­ración y mantenimiento de los mismos. El transporta­dor no propietario de la estación entre transportadores será el responsable de la medición en línea para determi­nar la cantidad de energía y verificar la calidad del gas. El propietario de la estación deberá permitirle al trans­portador no propietario de la estación el acceso a toda la información requerida para la medición.

5.3. Modificado. Res. 041/2008, art. 3o, CREG. Medición volumétrica.

El volumen de gas natural entregado al y tomado del sistema de transporte es el calculado por el transpor­tador a condiciones estándar, a partir de las variables determinadas por los equipos de medición establecidos en el RUT, o en su defecto por los equipos de medición pactados contractualmente, debidamente calibrados, empleando los métodos de cálculo establecidos, para el medidor específico, en la NTC respectiva y, cuan­ do esta no exista, por las recomendaciones de la Aso­ciación Americana de Gas – AGA (“American Gas As­ sociation”), o del ANSI (“American National Standards Institute)”. Las variables determinadas por los equipos de medición incluyen: presión estática, presión diferen­cial, temperatura, pulsos eléctricos y tiempo de tránsito.

5.3.1. Modificado. Res. 126/2013, art. 4o, CREG. Sistemas de Medición.

Los Sistemas de Medición para transferencia de custo­dia emplearán medidores homologados de conformidad con la normativa que se encuentre vigente en el País o en su defecto, se emplearán las recomendaciones de la Asociación Americana de Gas – “American Gas Asso­ciation” (AGA), del “American National Standars Institu­ te” (ANSI), última edición y de la OIML, y constarán de:

a) Elemento primario: Es el dispositivo esencial usado para la medición del gas; incluye, pero no está limitado a, medidores de orificios, turbinas, ultrasóni­cos, rotatorios, másicos o de diafragma. Salvo acuerdo entre las partes, para elementos primarios del tipo tur­bina se evitará el uso de las configuraciones de instala­ción a que hace referencia el numeral 3.2.2 del reporte No 7 de AGA, en su edición de 1996, o la que lo modifi­que, adicione o sustituya.

b) Elementos secundarios: Corresponden a los ele­mentos registradores, transductores, o transmisores que proporcionan datos, tales como: presión estática, tem­peratura del gas, presión diferencial, densidad relativa y son de carácter obligatorio para todos los sistemas.

c) Elementos terciarios: Corresponden a la termi­nal remota, el equipo de telemetría y un computador de flujo o unidad correctora de datos, programado para calcular correctamente el flujo, dentro de límites especificados de exactitud e incertidumbre, que reci­ be información del elemento primario y de los elemen­tos secundarios.

NOTAS: 1. La Resolución 126 de 2013, artículo 10, CREG estableció que “Las unidades constructivas puertas de ciudad que no incluyen te­lemetría, no les aplicaría las disposiciones de metrología, ni reporte de información diaria al Gestor del Mercado, por lo que deberán contar con reportes de información de consumos de carácter mensual”. Con­gruente con ello el artículo 11 de la Resolución 126 de 2013, CREG, consagró: “Régimen de transición. Los usuarios con la obligación de contar con el equipo de telemetría, contemplada en la presente reso­lución, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución no cuenten con estos equipos, tendrán plazo de seis meses para efec­tuar su instalación y puesta en operación. 2. El numeral 5.1. del Anexo General de la Resolución 071 de 1999, CREG, fue modificado por el artículo 3o de la Resolución 041 de 2008, y posteriormente modificado por la Resolución 126 de 2013, artícu­lo 4o, CREG.

5.3.2. Modificado. Res. 041/2008, art. 3o, CREG. Propiedad de los sistemas de medición para transferencia de custodia.

La propiedad y responsabilidad de los sistemas de medición será:

a) Del productor­comercializador en la estación de entrada.

b)  Del remitente en la estación de salida.

c)  Del transportador que se conecta al sistema de

transporte existente, en las estaciones de transferen­ cia entre transportadores.

En todos los casos los equipos cumplirán con lo pre­visto en las normas técnicas colombianas o las homo­logadas por la autoridad competente.

El transportador podrá rechazar los equipos propuestos por los agentes cuando en forma justificada no cumplan con lo anterior, o cuando puedan afectar la operación de su sistema de transporte. Cuando el transportador ad­ quiera los sistemas de medición para puntos de salida, trasladará su valor al agente correspondiente.

El transportador será el responsable de la adminis­tración, operación y mantenimiento de los sistemas de medición que se encuentren incluidos en la base de ac­tivos utilizada para establecer la remuneración de la ac­tividad de transporte de gas natural.