5.3.3. Instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de medición.

La instalación, operación y el mantenimiento de los sistemas de medición corresponde al propietario de di­chos equipos, a menos que el remitente y el transpor­tador acuerden lo contrario. En cualquier caso el trans­portador inspeccionará la instalación del equipo de medición para asegurar que cumple con los requisitos técnicos establecidos. Cuando la instalación del siste­ma de medición no cumpla con dichos requisitos, de­berá rechazarse por parte del transportador o del agen­te según sea el caso. Cuando el transportador efectúe la instalación, operación y el mantenimiento del equipo de medición, trasladará dichos costos al agente, previo acuerdo con este.

5.3.4. Modificado. Res. 126/2013, art. 5o, CREG. Reparación y reposición del sistema de medición.

Cuando el transportador encuentre defectos en los equipos que afecten la confiabilidad, la precisión o la oportunidad de la transmisión de datos del sistema de medición, deberá notificarlo al propietario.

Es obligación del agente hacer reparar o reemplazar los sistemas de medición de su propiedad y los equipos de telemetría, a satisfacción del transportador, dentro de los estándares técnicos, cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma ade­cuada los consumos.

Esta reparación o reemplazo se debe efectuar en un tiempo no superior a un periodo de facturación, conta­dos a partir del recibo de la notificación por parte del transportador, cuando pasado este período el agente no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los equipos de su propiedad, el transportador podrá ha­cerlo por cuenta de este trasladando los costos eficien­tes a través de la factura de transporte. En caso de que el agente no cancele este costo el transportador proce­derá a retirar el sistema de medición y cortar el servicio.

Cuando el Sistema de Medición sea de propiedad del transportador, el mismo podrá ser retirado por el trans­portador en cualquier momento después de la termina­ción del Contrato de transporte, sin cargo al remitente.

5.3.5. Equipo de verificación de medición.

Los agentes podrán contar con doble medición para entregas y tomas de gas, es decir un equipo principal y un equipo de verificación. El equipo de verificación de la medición tiene las siguientes finalidades:

1. Ser utilizado por el transportador para determinar la facturación cuando el medidor oficial presente des­ calibración o daño.

2. Ser utilizado por el agente para monitorear o evaluar su propio consumo para efectos contables o de control.

Los costos de suministro, instalación, mantenimien­to y operación del equipo de verificación, serán cubier­tos por el agente que requiera el equipo de verificación.

5.4. Medición de otras variables

Será responsabilidad del transportador determinar la calidad, la gravedad específica y variables como el po­der calorífico, entre otras, del Gas Natural que entra y sale a un sistema de transporte. En aquellos casos en los cuales se conecten dos o más sistemas de transporte, el sistema de medición será acordado entre los transportadores involucrados.

5.4.1. Determinación de la temperatura de flujo.

La temperatura de flujo será determinada por el trans­portador mediante equipos de registro continuo. En su defecto, el transportador la determinará Utilizando el si­guiente orden de prioridad:

  1. La mejor información de campo disponible;
  2. Cálculo matemático basado en los principios bá­ sicos de fluidometría; o,
  3. De estar disponible, cálculo mediante software.

5.4.2. Modificado. Res. 041/2008, art. 3o, CREG. Determinación de la presión absoluta de flujo.

La presión de flujo manométrica (estática y diferen­cial) será determinada utilizando transductores, operan­ do en tiempo real y de manera continua, con capacidad de suministro de información electrónica, la cual será manejada por el computador o corrector de flujo. En su defecto, se determinará a partir de la mejor información de campo, con la siguiente prioridad:

a) Transductores electrónicos ubicados en la misma corriente de flujo de gas.

b) Transductores mecánicos o manómetros ubica­ dos en la misma corriente de flujo de gas.

c) Cualquier otro procedimiento acordado entre las partes.

Para determinar la presión absoluta se utilizará la presión atmosférica (barométrica) del sitio donde esté el medidor. La presión atmosférica (barométrica) se de­ terminará a partir de la mejor información de campo, con la siguiente prioridad:

a)  Barómetro electrónico.

b)  Información suministrada por las estaciones del IDEAM.

c) Aplicando la ecuación B.7, propuesta en el apén­dice B del Reporte No. 7 de AGA de 2006, o la que lo modifique, adicione o sustituya, utilizando para ello la elevación sobre el nivel del mar, medida y protocoliza­ da por las partes para cada localización en particular, empleando para ello el método disponible que ofrezca la menor incertidumbre.

5.4.3. Modificado. Res. 041/2008, art. 3o, CREG. Determinación del factor de compresibilidad del gas.

El factor de compresibilidad del gas será determinado utilizando los Métodos de caracterización establecidos por la Asociación Americana de Gas – AGA (“American Gas Associaction”), en el Reporte No 8 (“Compressibi­ lity Factors of Natural Gas and Other Related Hydrocar­ bon Gases”), última edición.

Los métodos conocidos como simples (“Gross”) en el Reporte No 8 de AGA no podrán utilizarse en los si­guientes casos:

1. Cuando las características de la mezcla de gas estén por fuera de las establecidas en el Rango Normal de la Tabla No. 1 de la citada Norma.

2. Cuando la temperatura de operación sea inferior a 32°F o superior a 130°F.

3. Cuando la presión de operación sea superior a 1.200 psia.

Previo acuerdo entre las partes, el factor de compre­sibilidad para el cálculo de las propiedades del gas a baja presión (100 psig o menos) y bajos volúmenes (in­feriores a 100.000 PCED), podrá determinarse con el Método AGA­NX­19.

5.4.4. Modificado. Res. 041/2008, art. 3o, CREG. Determinación de la gravedad específica del gas.

La gravedad específica en los puntos de entrada será determinada por el transportador empleando gravitóme­tros de registro continuo o cromatógrafos instalados en línea. En puntos de salida, la gravedad específica po­drá determinarse por el método que acuerden las par­ tes o mediante la toma de muestras representativas de la corriente de gas para ser sometidas a cromatografía gaseosa. En los puntos donde confluyan varios gases, el transportador deberá instalar, a su cargo, cromató­grafos en línea para medir mezclas de gases.

Cuando se requiera en la medición de volumen de gas, el factor de compresibilidad del aire a las condi­ciones estándar será 0.999590 como se establece en el numeral 3­B.3 “Equations for Volume Flow Rate of Na­ tural Gas”, del reporte AGA 3, parte 3, última actualiza­ción o la que la modifique adicione o sustituya.

Las propiedades físicas de los compuestos puros del gas natural utilizados en la determinación de la den­sidad relativa real o gravedad específica real y poder calorífico real del gas se determinarán exactamente a 14.65 psia (1.01 bar absoluto) y 60°F (15.56°C), de conformidad con lo establecido en la metodología de AGA.

5.4.5. Modificado. Res. 041/2008, art. 3o, CREG. Determinación del poder calorífico.

El poder calorífico del gas entregado en los puntos de entrada del sistema nacional de transporte será estable­cido por el transportador mediante mediciones de com­ posición de gas a través de cromatógrafos de registro continuo. Los mencionados equipos tendrán la capaci­dad de calcular el poder calorífico utilizando el método recomendado por la American Gas Association (AGA), en normas tales como la ASTM D3588­81 “Standard Method for Calculating Calorific Value and Specific Gra­ vity (relative density) of Gaseous Fuels”, última versión.

El poder calorífico del gas tomado en los puntos de salida será determinado según la metodología y con los instrumentos que acuerden las partes.

Para efectos de convertir el poder calorífico, expresa­ do en unidades inglesas (BTU/PCE), al Sistema Inter­ nacional de Unidades (MJ/MCE) se utilizará el BTUIT, como se establece en la tabla 3­E­3, del reporte AGA No. 3, última actualización, o la que la modifique, adi­cione o sustituya.

Un BTUIT corresponde a una Unidad Térmica Britá­nica, usada por ‘International Steam Tables’ y ASTM D 1826­77 y equivale a 0.001055056 MJ.

5.4.6. Equivalencia energética del gas natural.

Con base en las mediciones volumétricas y demás parámetros establecidos en los numerales anteriores, el Transportador determinará diariamente la equivalen­cia energética del volumen de gas transportado. Dicha información será la base para establecer la liquidación de variaciones y desbalances de energía y contratos de suministro de gas.

Los procedimientos de medición establecidos en los contratos tendrán en cuenta como mínimo el tipo de me­dición, la frecuencia y los períodos de aplicación de los valores obtenidos.

5.5. Precisión, acceso y calibración de equipos de medición

5.5.1. Modificado. Res. 126/2013, art. 6o, CREG. Márgenes de error en la medición.

Una medición está dentro de los márgenes de error admisibles, cuando al efectuarse la verificación de la calibración del sistema de medición oficial (transducto­res de presión estática y temperatura, celda dediferen­cial, etc.) por parte del transportador, se encuentra den­tro de los límites establecidos según la clase a la cual pertenezca el sistema de medición, conforme lo esta­blecido en el numeral 5.2.3.

Una medición es inexacta si cualquiera de los porcen­tajes de variación de cualquier equipo de medición está por fuera de los márgenes de error establecidos según sea la clase del sistema de medición. Cuando la medi­ción sea inexacta, el sistema de medición será calibra­ do a una precisión dentro de los márgenes de error es­tablecidos para la clase del sistema de medición.

Si el error combinado de los diferentes equipos invo­lucrados en el sistema de medición, afecta el volumen total medido, con una desviación superior a la estable­cida según la clase del sistema de medición, o si por cualquier motivo los sistemas de medición presentan fallas en su funcionamiento de modo que el parámetro respectivo no pueda medirse o computarse de los re­gistros respectivos, durante el período que dichos sis­ temas de medición estuvieron fuera de servicio o en fa­lla, el parámetro se determinará con base en la mejor información disponible y haciendo uso del primero de los siguientes métodos que sea factible (o de una com­ binación de ellos), en su orden:

1. Los registros del sistema de medición de verifica­ción siempre que cumpla con los requisitos indicados en este numeral. Si existe inexactitud en los sistemas de me­dición, se empleará lo previsto en el numeral 3 siguiente.

2. Corrección del error, si el porcentaje de inexac­titud se puede averiguar mediante calibración o cálcu­lo matemático, si ambas partes manifiestan acuerdo;

3. Cualquier otro método acordado por las partes.

5.5.2. Fraudes a la conexión o al equipo de medición.

En caso de que se verifique que un agente ha come­tido fraude a las conexiones o equipos de medición, la parte afectada podrá suspender el servicio y aplicar las sanciones previstas dentro del contrato. Adicionalmente, la parte infractora deberá cancelar el consumo no me­dido de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 5.5.1 del presente reglamento. La reincidencia en el fraude dará lugar a la terminación del contrato. Di­ cha actuación deberá adelantarse con la plena garantía del derecho de defensa del agente.

5.5.3. Calibración de equipos de medición.

5.5.3.1. Modificado. Res. 126/2013, art. 7o, CREG. Primera calibración.

La primera calibración de los equipos de medición del gas, instalados en cada una de las estaciones de trans­ferencia de custodia del sistema de transporte, será rea­lizada por el transportador o por una firma certificada por la ONAC, utilizando equipos con certificados de cali­bración vigentes. La calibración de los Sistemas de Me­dición que no pueda ser realizada por el transportador  o firmas nacionales certificadas, deberá llevarse a cabo por laboratorios ubicados en el exterior del país, acre­ditados de acuerdo con la norma ISO/IEC 17025. Los costos de las calibraciones en que este incurra serán a cargo del propietario de los equipos de transferen­cia de custodia.

NOTA: El numeral 5.5.3.1 del Anexo General de la Resolución 071 de 1999, CREG, fue modificado por el artículo 3o de la Resolución 041 de 2008, y posteriormente modificado por la Resolución 126 de 2013, artículo 7o, CREG.