Racionamiento programado de gas natural: Situación de déficit cuya duración sea indeterminable, originada en una limitación técnica identificada, incluyendo la falta de recursos energéticos o una catástrofe natural, que implica que el suministro o transporte de gas natural es insuficiente para atender la demanda.

(D. 880/2007, art. 1º)

Red interna: Adicionada. Decreto 1038 de 2022, art. 2, MME. Conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general, cuando lo hubiere.

Red física: Es el conjunto de redes o tuberías para gas combustible, que conforman el sistema de suministro del servicio público cualquiera que sea el diámetro de la tubería o ducto.

Para edificios de propiedad horizontal o condominios, la red física llega hasta el registro de corte general cuando lo hubiere.

No habrá lugar al pago de contribución de solidaridad ni al otorgamiento de subsidios, cuando el gas combustible se distribuya a través de cilindros o de tanques estacionarios.

(D. 847/2001, art. 1º)

Remitente: Es la persona natural o jurídica con la cual un transportador ha celebrado un contrato para prestar el servicio de transporte de gas natural. Puede ser alguno de los siguientes agentes: un productor-comercializador, un comercializador, un distribuidor, un almacenador, un usuario no regulado o un usuario regulado (no localizado en áreas de servicio exclusivo) atendido a través de un comercializador.

Nota: Mediante Sentencia del Consejo de Estado  SENTENCIA 11001032400020050015001 de 2007 se decreta la suspensión de la frase que se encuentra entre paréntesis en la definición "Remitente".

(D. 3531/2004, art. 1º)

Reservas de gas natural: Son las reservas probadas y probables certificadas por los productores de gas a la ANH.

(D. 2100/2011, art. 2º)

Respaldo físico: Garantía de que un productor cuenta con reservas de gas natural, o que un comercializador cuenta físicamente con el gas natural, o que un transportador cuenta físicamente con la capacidad de transporte para asumir y cumplir compromisos contractuales firmes o que garantizan firmeza desde el momento en que se inicien las entregas hasta el cese de las mismas (D. 2100/2011, art. 2º).

Seguridad de abastecimiento: Adicionada. Decreto 2345 de 2015, art.1. Capacidad del sistema de producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, bajo condiciones normales de operación, para atender la demanda en el mediano y largo plazo.

Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural - SNT: Conjunto de gasoductos localizados en el territorio nacional, excluyendo conexiones y gasoductos dedicados, que vinculan los centros de producción de gas del país con las puertas de ciudad, con los sistemas de distribución, con los usuarios no regulados, con las Interconexiones Internacionales de Gas Natural y sistemas de almacenamiento.

(Decreto 2100 de 2011, art 2)

Solicitante: Modificada. Decreto 1038 de 2022, art. 1, MME. Empresa prestadora del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes o de transporte de gas combustible.

Nota: El anterior concepto decía: "Solicitante: Son, individualmente considerados, (las entidades territoriales), las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de distribución de gas natural por redes o las empresas transportadoras de gas natural o, un grupo de usuarios de menores ingresos de dicho servicio. Cuando el Solicitante sea un Grupo de Usuarios de Menores Ingresos, la respectiva solicitud sólo podrá versar sobre la construcción, incluido el suministro de materiales y equipos, (y puesta en operación de Conexiones) y deberá efectuarse a través de las empresas prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes" (Decreto 3531 de 2004 art 1).

-Según publicación en la página de la CREG los fragmentos de la definición "Solicitante" que se encuentra en parentesis y tachados fueron suspendidos mediante Sentencia de 1o. de febrero de 2007 del Consejo de Estado - sección Primera, Expediente No. 150-01, Consejero Ponente Dr. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. La Sentencia indica que 'las entidades territoriales' de esta definición: '... debiendo emplear la expresión municipios y sector rural, dentro de la definición de  solicitantes'.

Transportador en las Interconexiones Internacionales. El Transportador en las Interconexiones Internacionales es la persona jurídica nacional o extranjera, que prestará el servicio de transporte a través de una Interconexión Internacional de Gas Natural, y para todos los efectos será el responsable por la construcción, operación, administración y mantenimiento de la infraestructura, así como de la calidad, confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio.

(Decreto 2400 de 2006, art 1)

Usuarios de Menores Ingresos: Adicionada. Decreto 1038 de 2022, art. 2, MME. Usuarios de estrato 1 y 2.

Nota: Esta definición ya estaba contenida en el Decreto 3531 de 2004 y rezaba: “Usuarios de menores ingresos: Son aquellos usuarios residenciales que pertenecen a los estratos socioeconómi­cos 1 y 2 de la población (D. 3531/2004, art. 1º)”..