ART. 1º— Definiciones. Para la aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Agentes operacionales o agentes: Personas naturales o jurídicas entre las cuales se dan las relaciones técnicas y/o comerciales de compra, venta y transporte de gas natural, comenzando desde la producción y pasando por los sistemas de transporte hasta alcanzar el punto de salida de un usuario. Son agentes los productores-comercializadores, los comercializadores, los transportadores, los distribuidores, los usuarios no regulados y los almacenadores independientes.

Capacidad disponible primaria: Es aquella capacidad de transporte que de acuerdo con los contratos suscritos no está comprometida como capacidad firme.

Capacidad disponible secundaria: Es aquella capacidad firme que el remitente no proyecte utilizar y que de acuerdo con los derechos otorgados por el contrato de transporte suscrito puede ceder o vender a remitentes reemplazantes.

Capacidad firme: Capacidad que de acuerdo con los contratos suscritos no es interrumpible por parte del transportador, salvo en casos de emergencia o de fuerza mayor.

Demanda total: Corresponde a la demanda doméstica o nacional, más la demanda internacional.

Demanda doméstica o nacional: Corresponde al valor de la demanda doméstica total, afectada con las pérdidas en el sistema nacional de transporte y las pérdidas de los sistemas de distribución.

Demanda internacional: Corresponde al valor de la demanda internacional total.

Derechos de suministro de gas: Es la cantidad de gas contratado que otorga al comprador titularidad sobre la misma.

Interconexión internacional: Gasoducto o grupo de gasoductos de dedicación exclusiva a la importación o exportación de gas natural.

Mercado secundario: Derogada. Resolución 89 de 2013, art. 56, CREG.

Producción total nacional: Cantidad de gas extraída anualmente de los campos de producción del país, sin incluir el gas reinyectado, con destino al consumo interno y a la exportación.

Racionamiento de emergencia de gas: Déficit de gas originado en una limi­tación técnica, causada por la pérdida en tiempo real de operación de una instalación de producción de gas o por la salida forzada de activos de transporte, que implican que no es posible cubrir la demanda total esperada con cobertura regional o nacional.

Racionamiento programado de gas: Déficit de gas originado en una limi­tación técnica identificada o en una catástrofe natural, que implican que las instalaciones de producción o la capacidad de transporte es insuficiente para cubrir la demanda total esperada.

Remitente: Persona natural o jurídica con la cual un transportador ha celebrado un contrato para prestar el servicio de transporte de gas natural. Puede ser alguno de los siguientes agentes: un productor-comercializador, un comercializador, un distribuidor, un almacenador independiente, un usuario no regulado, o un usuario regulado (no localizado en áreas de servicio exclusivo) atendido a través de un comercializador.

Remitente reemplazante: Remitente que utiliza la capacidad liberada por un remitente con capacidad firme.

Reservas probadas remanentes: Es el volumen de gas existente en el subsuelo colombiano, cuyos datos geológicos y de ingeniería demuestran con razonable certeza que puede ser recuperado en el futuro, cuya explotación resulte económicamente viable, que se haya declarado su comercialidad (o que se haya iniciado su explotación en el caso de campos operados directamente por Ecopetrol) y cuya utilización es factible de acuerdo con la infraestructura de transporte y de producción existentes.

Sistema nacional de transporte: Conjunto de gasoductos localizados en el territorio nacional, excluyendo conexiones y gasoductos dedicados, que vincu­lan los centros de producción de gas del país con las puertas de ciudad, sistemas de distribución, usuarios no regulados, interconexiones internacionales y sistemas de almacenamiento.

NOTAS: 1. Derogada la definición de mercado secundario del presente artículo por la Resolución 89 de 2013 artículo 56 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

2. Derogada la definición de mercado secundario del presente artículo por la Resolución 114 de 2017 artículo 55 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.