ART. 3ºDefiniciones. Para la interpretación y aplicación de esta Resolución se tendrán en cuenta, además de las definiciones contenidas en la Ley 142 de 1994 y en las resoluciones vigentes de la CREG, las siguientes:

Comercialización: Actividad de compraventa o suministro de gas combustible a título oneroso.

Comercialización Minorista: Actividad que consiste en la intermediación comercial de la compra, transporte y distribución de gas combustible por redes de tubería y su venta a usuarios finales. Incluye la celebración de los contratos de servicios públicos y la atención comercial de los usuarios.

Comercializador: Persona cuya actividad es la Comercialización de gas combustible para la atención de usuarios del servicio público domiciliario. Es un participante del mercado mayorista de gas natural que desarrolla la actividad de comercialización.

Comercializador Minorista: Empresa de servicios públicos que ejerce la actividad de comercialización minorista.

Fecha Base: Es la fecha de referencia que se tiene en cuenta para realizar el cálculo de los cargos que el Comercializador Minorista solicita a la CREG en cada Período Tarifario, y que corresponde al 31 de diciembre del año anterior al año de la solicitud tarifaria.

Fecha de Corte: Es la fecha hasta la cual se tomará la información para la determinación del Componente Fijo del Costo de Comercialización de gas combustible aplicable a Usuarios Regulados, y corresponde al 31 de diciembre del año anterior al año de la solicitud tarifaria.

Para efectos de la determinación de los gastos de AOM e Inversiones por factura eficientes, la Fecha de Corte para aquellas empresas que iniciaron operaciones del servicio antes del 2016 corresponderá al 31 de diciembre de 2016. Para las empresas que iniciaron prestación del servicio en 2016 o posteriormente, corresponderá al 31 de diciembre del año en el que la empresa haya consolidado la prestación del servicio en todos los mercados existentes de comercialización que atiende.

Información de Costos para la Regulación, ICR: Módulo del Sistema de Información de Costos para la Regulación, desarrollado por la CREG con fines regulatorios, con el propósito de capturar información de los gastos de Administración, Operación y Mantenimiento, separados por actividades, conforme se indica en la Circular 114 de 2019.

Mercado Existente de Comercialización: Corresponde al municipio o al grupo de municipios para el que se estableció un cargo máximo base de comercialización con base en la metodología contenida en la Resolución CREG 011 de 2003.

Mercado Nuevo de Comercialización: Corresponde al municipio o al grupo de municipios que no cuenten con cargos de comercialización aprobados mediante resolución particular para la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería, de acuerdo con lo establecido en la Resolución CREG 011 de 2003 o aquellas que la modifiquen.

Período Tarifario: Espacio de tiempo durante el cual los cargos regulados de comercialización se encuentran vigentes, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 126 de la Ley 142 de 1994.