ART. 11ºGradualidad en la aplicación del nuevo costo fijo de comercialización.  Cuando, de la aprobación del Componente Fijo del Costo de Comercialización (Cf) resulten incrementos superiores a dos (2) veces el IPC del año inmediatamente anterior con respecto al Cargo de Comercialización que se venía cobrando con la anterior metodología tarifaria, el Comercializador podrá aplicar la siguiente fórmula:

 

Donde:

Mes para el cual se calcula el Componente Fijo del Costo de Comercialización.
Porcentaje de Variación Mensual que aplicará el Comercializador sobre el Componente Fijo del Costo de Comercialización. Este será definido por cada Comercializador y podrá cambiar de un mes a otro.
Saldo Acumulado, expresado en pesos ($), del Comercializador j para el mes m del Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Periodo Tarifario i, por las diferencias entre el Componente Fijo del Costo de Comercialización  y el Componente Fijo del Costo de Comercialización aplicado . A la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución dicho valor será cero.
Número de facturas de los Usuarios Regulados que se acogieron a la gradualidad en el mes m-1 efectuadas por el Comercializador j, en el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Periodo Tarifario i.
Componente Fijo del Costo de Comercialización real calculado mediante la nueva metodología, expresado en $/factura, calculado para el mes m, para el Comercializador j, en el Mercado de Relevante de Comercialización para el Siguiente Periodo Tarifario i. Para el primer mes, será igual al Costo Fijo resultante de la nueva metodología.
Componente Fijo del Costo de Comercialización aplicado, expresado en $/factura, calculado para el mes m, para el Comercializador j, en el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Periodo Tarifario i. Para el primer mes de aplicación, este valor será igual al cargo de comercialización anterior multiplicado por el valor de PV.
Tasa de interés nominal mensual que se le reconoce al Comercializador por los saldos acumulados en la variable. Este valor no podrá ser superior al interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que es certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El Comercializador que decida dar aplicación a la gradualidad prevista en el presente Artículo, previamente a su aplicación, deberá poner en conocimiento de todos los usuarios la posibilidad de acogerse a la gradualidad de que trata el presente Artículo mediante volante anexo a la factura, o por cualquier otro medio eficaz para el efecto y que se pueda comprobar, informando de manera completa, precisa y clara los términos de la misma, e indicando expresamente que, conforme a lo previsto en el inciso segundo del Artículo 130 de la Ley 142 de 1994, “El propietario o poseedor del inmueble, el suscriptor y los usuarios del servicio son solidarios en sus obligaciones y derechos en el contrato de servicios públicos.”

Los comercializadores deberán entregar un informe mensual a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, y a la CREG, sobre los usuarios que voluntariamente se acogieron a la gradualidad, el PV y la tasa de interés aplicada, los usuarios que se hayan retirado voluntariamente, y el estado de las cuentas relacionadas con la senda tarifaria diseñada.

En cualquier tiempo, el usuario podrá solicitar que no se le siga aplicando la gradualidad, para lo cual deberá pagar el saldo acumulado que presente a esa fecha. En este caso, el Comercializador, en lo sucesivo, deberá continuar aplicando el Componente Fijo del cargo de comercialización aprobado en resolución particular.

PAR.— En todo caso, para el diseño y aplicación de la gradualidad de que trata este Artículo, los Comercializadores Minoristas tendrán en cuenta que el plazo máximo para la recuperación de saldos pendientes de cobro será de treinta y seis (36) meses.