ART. 15º— Costos financieros. El factor  remunera los costos financieros asociados al ciclo de efectivo y el costo asociado al giro de los subsidios al consumo otorgados por parte del Gobierno Nacional cuando el Comercializador Minorista es deficitario. Estos costos financieros se calcularán de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Donde:

Corresponde al porcentaje que remunera los costos asociados al ciclo efectivo de la actividad de comercialización en los cuales incurre el comercializador j que atiende en el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario i. Para todos los mercados existentes y nuevos, este porcentaje corresponde a 0,108% para cada mes m.
Corresponde al porcentaje que remunera los costos financieros por el costo asociado al giro de los subsidios al consumo otorgados por parte del Gobierno Nacional cuando el Comercializador Minorista es deficitario. La variable  será calculada por el comercializador de conformidad con la siguiente fórmula:

Donde:

Costo financiero asociado al giro de los subsidios del comercializador deficitario japlicable al mercado relevante de comercialización para el Siguiente Período Tarifario i en el mes m. Este factor será igual a cero (0) cuando, en la última validación trimestral realizada por el Ministerio de Minas y Energía, el comercializador j en el mercado de comercialización para el Siguiente Período Tarifario i, sea superavitario.
Últimos cuatro trimestres validados por el Ministerio de Minas y Energía en todos los mercados relevantes de comercialización atendidos por el comercializador j,
Promedio del número de meses transcurridos a partir de la fecha en que culmine el proceso de conciliación con el Ministerio de Minas y Energía hasta el giro de los subsidios en todos los mercados relevantes de comercialización atendidos por el comercializador deficitario j.

En el caso de que para un trimestre T se presente más de un giro, se deberá calcular el promedio ponderado del tiempo transcurrido a partir de la fecha en que culmine el proceso de conciliación con el Ministerio de Minas y Energía hasta los giros empleando el valor de los giros realizados.
Costo de oportunidad mes vencido, calculado como el promedio semanal de las tasas de interés preferencial o corporativo, de los créditos comerciales, vigentes a partir del segundo mes del último trimestre de T y hasta el mes anterior al mes de giro de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía.

La fuente de información será la publicada por el Banco de la República de acuerdo con el Formato 088 de la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La tasa efectiva anual publicada deberá mensualizarse para su aplicación utilizando la siguiente expresión:

                                           

Con:

 Tasa efectiva mensual
 Tasa efectiva anual  
Valor absoluto del promedio del déficit de subsidios causados y no pagados una vez finalizado cada trimestre, de acuerdo con las validaciones realizadas por el Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con el Artículo 5 del Decreto 847 de 2001, modificado por el Artículo 2 del Decreto 201 de 2004, o aquel que lo modifique, complemente o sustituya, en todos los mercados relevantes de comercialización atendidos por el comercializador deficitario j, para los trimestres T.
Promedio del número de meses de pago anticipado respecto de la finalización de los trimestres T en todos los mercados relevantes de comercialización atendidos por el comercializador deficitario j.

En el caso que para un trimestre T se presente más de un pago anticipado se deberá calcular el promedio ponderado del tiempo transcurrido desde el pago anticipado hasta finalización del trimestre, empleando los valores de los pagos realizados.  
Costo de oportunidad mes vencido, calculado como el promedio semanal de las tasas de los Certificados de Depósito de Ahorro a Término, vigentes a partir del segundo mes del último trimestre de T y hasta el mes anterior al mes de giro de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía.  

La fuente de información será la publicada por el Banco de la República de acuerdo con el Formato 088 de la Circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera de Colombia. La tasa efectiva anual publicada en la columna “Total establecimientos” deberá mensualizarse para su aplicación utilizando la siguiente expresión.

                                                 

Con:

 Tasa efectiva mensual
 Tasa efectiva anual  
Valor promedio del déficit de subsidios pagados antes de finalizar cada trimestre, de acuerdo con las validaciones realizadas por el Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con el Artículo 5 del Decreto 847 de 2001, modificado por el Artículo 2 del Decreto 201 de 2004, o aquel que lo modifique o sustituya, en todos los mercados relevantes de comercialización atendidos por el comercializador deficitario j, para los trimestres T.
Corresponde al promedio de facturación por concepto de ventas de gas combustible en todos los mercados relevantes de comercialización atendidos por el comercializador j, en los trimestres T. Esta facturación debe coincidir con lo reportado al Sistema Único de Información, SUI, para usuarios regulados.

PAR.—  La variable  reconocerá el Costo financiero asociado al retraso del giro de los subsidios al comercializador deficitario j, a partir de la fecha en que culmine el proceso de conciliación con el Ministerio de Minas y Energía, es decir, cuando esté definido el valor a girar.