ART. 19º Reglas para la solicitud y aprobación del componente fijo del costo de comercialización (Cf). A partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, se tendrán en cuenta las siguientes reglas para la solicitud y aprobación del Componente Fijo del Costo de Comercialización  (Cf) de gas combustible a Usuarios Regulados.

19.1 Actuación para la del Componente Fijo del Costo de Comercialización (Cf) del cargo de comercialización

La empresa interesada solicitará a la Comisión la aprobación del Componente Fijo del Costo de Comercialización de gas combustible aplicable a Usuarios Regulados del Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, con fundamento en la presente metodología y con sujeción a las siguientes reglas:

1. La empresa, a través de su representante legal, remitirá la solicitud en los términos establecidos en el Artículo 16 de la Ley 1437 de 2011 o aquélla que la aclare, modifique o sustituya, adjuntando la información requerida en esta Resolución, o en comunicaciones emitidas por la Dirección Ejecutiva de la CREG.

2. La CREG solicitará a la empresa la información necesaria para la aprobación del Componente Fijo del Costo de Comercialización, en forma física y a través del aplicativo APLIGAS con que cuenta la Comisión para el efecto. Para ello, la Dirección Ejecutiva expedirá y publicará, en el portal web de la Comisión, una circular que contenga el procedimiento con el instructivo para el cargue de esa información, así como los formatos diseñados para tal fin.

3. En caso de que la empresa solicitante considere que, conforme a la Constitución y la Ley, alguna de la información incluida en la solicitud tarifaria tiene carácter reservado o confidencial, deberá manifestarlo junto con la justificación correspondiente, y la indicación precisa de las disposiciones legales en que se fundamenta, con el fin de que se proceda, cuando así corresponda, a la formación del cuaderno separado en el expediente.

4. Cuando, habiéndose radicado la solicitud, se constate que la misma está incompleta, el Director Ejecutivo de la CREG requerirá a la empresa para que complete la información en los términos establecidos en el Artículo 17 de la Ley 1437 de 2011 o aquélla que la modifique, aclare o sustituya.

5. Una vez recibida la solicitud y verificada la completitud de la misma, se dará inicio a la correspondiente actuación administrativa y se aplicará la metodología prevista en la presente Resolución para definir el Cargo de Comercialización para cada Mercado Relevante para el Siguiente Período Tarifario, los cuales se aprobarán mediante resolución particular. En el caso en que se requiera practicar pruebas dentro de la actuación, se suspenderá el término de cinco (5) meses para poner fin a la actuación establecido en el Artículo 111 de la Ley 142 de 1994 durante el trámite de las mismas.

19.2 Información que debe contener la solicitud

Los estudios que se presenten a la Comisión para efectos de la aprobación de cargos de comercialización de gas combustible por redes de tubería a Usuarios Regulados deberán contener la información especificada en esta Resolución y los respectivos archivos en medio magnético, junto con la información incluida en la solicitud y que sea factible de ser suministrada por este medio. Sin embargo, la Comisión podrá solicitar toda la información adicional que considere relevante para el desempeño de sus funciones.

Con el propósito de comunicar la actuación administrativa a terceros, en los términos establecidos en la Ley 1437 de 2011 o aquella que la modifique, aclare o sustituya, se deberá incluir un resumen de la solicitud tarifaria presentada, que incluya, como mínimo, la información establecida en el ANEXO 4 de esta Resolución.

19.3 Solicitud tarifaria de períodos tarifarios concluidos

Sólo los Comercializadores Minoristas que atienden usuarios regulados en Mercados Existentes de Comercialización que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, hayan concluido el Período Tarifario, deberán someter a aprobación de la Comisión el estudio de los Cargos de Comercialización aplicables para el Siguiente Período Tarifario con sujeción a los criterios establecidos en esta Resolución, dentro del plazo que para el efecto establezca mediante Circular el Director Ejecutivo de la Comisión.

Si transcurrido el plazo de que trata el presente Artículo, los Comercializadores Minoristas no han remitido solicitud tarifaria para alguno de los mercados que atienden, la Comisión procederá, de oficio, a determinar los Cargos Fijos de Comercialización aplicables al Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, los cuales corresponderán al ochenta por ciento (80%) del Cargo Fijo de Comercialización que había sido aprobado con base en la metodología contenida en la Resolución CREG 011 de 2003.

En caso de que el mercado relevante de comercialización corresponda a una agregación de mercados existentes, o a una agregación de mercados existentes con municipios nuevos, el Cargo Fijo de Comercialización corresponderá al ochenta por ciento (80%) del cargo más bajo que había sido aprobado con base en la metodología contenida en la Resolución CREG 011 de 2003 para los mercados existentes que se agregan.

PAR.— En caso de existir más de un Comercializador Minorista que esté prestando el servicio en un mismo mercado relevante de distribución, cada uno deberá presentar su respectiva solicitud tarifaria de cargo de comercialización en los términos de este Numeral. Si alguno de los comercializadores minoristas no presenta la solicitud, la Comisión procederá a realizar el estudio tarifario con la(s) solicitud(es) que se allegaron, y procederá a calcular el cargo con la mejor información disponible, e informará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, para lo de su competencia sobre el incumplimiento de dicho Comercializador Minorista.

19.4 Cargos base de comercialización que no hayan estado vigentes durante cinco (5) años

Los Comercializadores Minoristas que estén prestando el servicio a Usuarios Regulados en un Mercado Existente de Comercialización con un Cargo de Comercialización que, en la fecha en que, mediante Circular, establezca el Director Ejecutivo de la Comisión para la presentación de la solicitud tarifaria, no haya estado vigente por cinco (5) años, tendrán las siguientes opciones:

1. Presentar a la CREG una solicitud de aprobación de Cargos de Comercialización una vez entre en vigencia esta Resolución. En este caso, dentro del cronograma y plazo que establezca el Director Ejecutivo de la Comisión mediante circular, el Comercializador Minorista que esté prestando el servicio en el Mercado Existente de Comercialización deberá presentar una solicitud de Cargos de Comercialización en los términos de la presente Resolución, manifestando expresamente que desea acogerse a la opción establecida en este Numeral. Los nuevos Cargos de Comercialización a ser aprobados como consecuencia del ejercicio de esta opción tendrán la vigencia establecida en el Artículo 20 del presente acto administrativo.

En caso de existir más de un Comercializador Minorista atendiendo un mismo Mercado Relevante, todos los Comercializadores Minoristas deberán manifestar expresamente que desean acogerse a la opción establecida en este Numeral y presentar, cada uno, la respectiva solicitud tarifaria en los términos de este Numeral; de lo contrario, ninguno de ellos podrá acogerse a la opción aquí establecida.

2. Mantener la vigencia de los cargos aprobados para el Mercado Relevante correspondiente, según la metodología de la Resolución CREG 011 de 2003. En este caso y, durante la vigencia del Cargo de Comercialización, no podrá modificarse la conformación del Mercado Existente de Comercialización. Una vez el Cargo de Comercialización aprobado con base en la metodología establecida en la Resolución CREG 011 de 2003 cumpla su período de vigencia, el Comercializador Minorista deberá presentar la correspondiente solicitud de aprobación de cargos para el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, conforme al procedimiento establecido por la Dirección Ejecutiva mediante Circular; de lo contrario, la Comisión procederá, de oficio, a determinar el Cargo de Comercialización aplicable al mercado, el cual corresponderá al ochenta por ciento (80%) del Cargo Fijo de Comercialización aprobado con base en la metodología establecida en la Resolución CREG 011 de 2003.

En caso de que el mercado relevante de comercialización corresponda a una agregación de mercados existentes, o a una agregación de mercados existentes con municipios nuevos, el Cargo Fijo de Comercialización corresponderá al 80% del cargo más bajo que había sido aprobado con base en la metodología de la Resolución CREG 011 de 2003 para los mercados existentes que se agregan.

PAR.— En cualquier caso, el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario debe corresponder con el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario.

19.5 Solicitudes de cargos tramitados paralelamente para mercados relevantes de comercialización existentes o nuevos.

Cuando más de un Comercializador Minorista presente solicitud de aprobación de Cargos de Comercialización para un mismo Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario que esté conformado por los mismos municipios, o cuando se trate de Mercados Relevantes diferentes, pero en los que coincida(n) algún (o algunos) municipio(s), la Comisión procederá de la siguiente forma:

1. Mercados Nuevos:

a) Una vez iniciadas las actuaciones administrativas, se enviará a cada Comercializador Minorista solicitante un resumen de la otra(s) solicitud(es) a efectos de que, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al envío de la comunicación, éstos formulen sus comentarios sobre la(s) misma(s).

b) Surtido lo anterior y, en caso de Municipios Nuevos para el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, la CREG evaluará las dos o más solicitudes tarifarias, y se aprobará el Cargo Fijo de Comercialización con base en la información de aquella solicitud que cumpla con los mejores indicadores en relación con los costos totales de prestación de servicio al usuario y cobertura.

2. Mercados Existentes:

a) Para este tipo de mercados, la CREG definirá el Mercado Relevante de Comercialización conforme al Mercado Relevante que haya quedado aprobado para la actividad de distribución.

b) La CREG aprobará un Componente Fijo del Costo de Comercialización para todo el mercado.

19.6  Solicitudes de cargos de comercialización para el siguiente período tarifario en mercados existentes de comercialización que cuenten con cargos aprobados en los que no se esté prestando el servicio

En aquellos Mercados Existentes de Comercialización que cuenten con cargos aprobados en los cuales no se esté prestando el servicio, y cuyos cargos hayan estado vigentes por cinco (5) años o más, los mencionados cargos perderán su vigencia y podrán ser objeto de solicitud de cargos para el Siguiente Período Tarifario por parte de cualquier Comercializador Minorista.

Cuando los cargos de distribución en un mercado existente de distribución pierdan su vigencia, en los términos previstos en la metodología contenida en las Resoluciones CREG 202 de 2013, 138 de 2014, 090 y 132 de 2018, y 011 de 2020, los respectivos cargos de comercialización también perderán su vigencia, y podrán ser objeto de solicitud de cargos para el Siguiente Período Tarifario por parte de cualquier Comercializador Minorista.