ANEXO 3.

INVERSIONES.

 

Las inversiones que se remunerarán en el componente fijo del costo de comercialización de gas combustible por redes de tubería se determinarán de la siguiente manera:

I. Definición de inversiones eficientes para Mercados Relevantes de Comercialización conformados a partir de Mercados Existentes o Agregación de Mercados Existentes de comercialización

1. Se utiliza la información de Otros Activos reportada a la CREG para la actividad de comercialización por cada una de las empresas comercializadoras para la vigencia 2016, según lo dispuesto en la Circular CREG 027 de 2018. Para aquellas empresas que iniciaron operaciones posteriormente al año 2016, se utiliza la información al 31 de diciembre del año en el que la empresa haya consolidado la prestación del servicio en todos los mercados existentes de comercialización que atiende.

2. La información que corresponde a Otros Activos de las actividades reguladas de Distribución, Comercialización y de Otros Negocios de todos los Mercados Existentes en que prestan servicio, fue reportada conforme a las cuentas establecidas a continuación:

Tabla 1

Cuentas de inversión de la actividad de Comercialización Minorista

La Comisión podrá adelantar, durante los procesos de aprobación de cargos de Comercialización para el Siguiente Periodo Tarifario, revisiones y depuraciones a la información de las cuentas arriba indicadas y presentadas por las empresas, con el fin de no transferir costos y gastos no asociados a la actividad de comercialización en la tarifa final.

3. Las inversiones correspondientes a la actividad de comercialización se calculan como la suma de las cuentas de Otros Activos consideradas para la actividad de Comercialización (Tabla 1) reportadas por la empresa para la Fecha de Corte para esta actividad.

4. Una vez definido lo anterior, para el mercado relevante de comercialización i, que es atendido por el comercializador j, se establecerá la razón eficiente entre las inversiones correspondientes a la actividad de comercialización y el número de facturas , así:

 

Donde:

Costo anual equivalente de las inversiones correspondientes a la actividad de comercialización para el comercializador j, expresadas en pesos de diciembre de 2016 y calculadas conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

Número total de cuentas indicadas en la Tabla 1 del presente Anexo reportado por cada empresa comercializadora.
Valor anual a Fecha de Corte, a pesos de diciembre de 2016, de cada una de las cuentas asociadas a los activos de comercialización del comercializador j indicadas en la Tabla 1 de este Anexo.
Promedio de la variación anual del IPC del mes de diciembre para el período 2016 – 2020, el cual corresponde a 3.7%.
Años reconocidos para los activos de comercialización, según la siguiente tabla:

                 

Para aquellas empresas que entraron en servicio posteriormente al año 2016, las inversiones anuales reportadas corresponderán al costo anual equivalente de la suma de los activos de comercialización reportados por la empresa para el año de la Fecha de Corte, expresado en pesos del 31 de diciembre de 2016.
Número total de facturas reportadas por la empresa en el SUI a la Fecha de Corte.
Valor de las inversiones por empresa en pesos ($) remuneradas a partir de la depreciación que fue utilizada para la determinación del cálculo del , expresado en pesos de diciembre de 2016.

Para aquellos mercados a los cuales se les fijó un cargo de comercialización igual al de otro comercializador que atendiera un mercado similar de acuerdo con lo dispuesto en el Parágrafo 1 de la metodología contenida en la Resolución CREG 011 de 2003, se tomará la información del mercado con el cual se comparó, entendiendo este como el mercado original al cual se le calculó el cargo con base en su información.
Número de facturas por empresa que fueron reportadas por la empresa para la determinación del .

Para aquellos mercados a los cuales se les fijó un cargo de comercialización igual al de otro comercializador que atendiera un mercado similar de acuerdo con lo dispuesto en el Parágrafo 1 de la metodología contenida en la Resolución CREG 011 de 2003, se tomará la información del mercado con el cual se comparó, entendiendo este como el mercado original al cual se le calculó el cargo con base en su información.
Inversiones máximas a reconocer por Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, expresado como un cociente entre inversiones y número de facturas, el cual se calcula conforme a la siguiente fórmula:

      

Donde,

Número de municipios que contiene el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario.
Número de facturas del Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, reportado para la vigencia 2016.  
Número de facturas del municipio p que pertenece al Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, reportado para la vigencia 2016.  

Razón (INV/facturas) asignada al municipio p según la clasificación dada al mismo municipio por grupo G de la Tabla 1 del ANEXO 2 y según la siguiente tabla:



Para aquellos municipios que hagan parte de mercados existentes donde se esté prestando el servicio por una empresa y que no están clasificados por Grupo G conforme a la Tabla 1 del ANEXO 2, la empresa deberá solicitar a la CREG que determine el grupo al que pertenece el municipio. La CREG hará esta determinación con base en la metodología de agrupación utilizada para la construcción de la Tabla 2 del ANEXO 2.

5. El monto eficiente de las inversiones correspondientes a la actividad de comercialización que se considera en el cálculo de los cargos de comercialización se determina con la razón eficiente establecida en el Numeral anterior para cada Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, multiplicado por el número de facturas del mercado reportado a 31 de diciembre del año anterior al año de la solicitud tarifaria. Este valor se actualizará a pesos de la Fecha Base, utilizando el IPC.

Para los mercados relevantes con cargos de comercialización que no hayan estado vigentes durante cinco (5) años y que se acojan a lo dispuesto en el Numeral 19.4 del Artículo 19 de la presente Resolución, el monto eficiente de las Inversiones que se considerará para el cálculo del Componente del Costo Fijo de Comercialización se determinará con la razón eficiente  establecida para la empresa, multiplicada por el número de facturas del mercado reportado a 31 de diciembre del año anterior al año de la solicitud tarifaria, expresado en pesos de la Fecha Base. La razón eficiente  establecida para la empresa corresponderá al promedio ponderado por usuarios a Fecha de Corte de la relación  calculada para los mercados de la empresa que presentaron solicitud para la aprobación del Componente del Costo Fijo de Comercialización en los términos del Numeral 19.3 del Artículo 19 de la presente Resolución.

Cuando las empresas no hayan reportado la información de Inversiones para cada actividad de acuerdo a los requerimientos establecidos en las distintas comunicaciones mencionadas en el Numeral 1 de esta sección, la Comisión aprobará, para efectos tarifarios, el noventa por ciento (90%) de las Inversiones eficientes vigentes a la Fecha Base de una empresa que sea comparable en términos de escala y densidad de mercado (número de usuarios atendidos y número de kilómetros de la red del sistema de distribución).

II. Definición de Inversiones Eficientes para Mercados Relevantes de comercialización conformados por Municipios Nuevos

Para los Mercados Relevantes de comercialización para el Siguiente Período Tarifario conformados por municipios y/o centros poblados nuevos, la empresa deberá presentar la proyección de inversiones para un horizonte de cinco (5) años, que sea concordante con los costos que se remuneran dentro de la actividad de comercialización:

1. Se determinará la razón eficiente entre las inversiones correspondientes a la actividad de comercialización y el número de facturas   de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Donde:

Inversiones máximas a reconocer por Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario, expresado como un cociente entre inversiones y número de facturas, el cual se calcula conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

Número de municipios que contiene el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario.
Número total de facturas proyectadas al quinto (5°) año para el Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario. Se calcula como el número de usuarios proyectados al quinto (5°) año para el mercado relevante de comercialización, multiplicado por doce (12).
Número total de facturas proyectadas al quinto (5°) año para el municipio p que pertenece al Mercado Relevante de Comercialización para el Siguiente Período Tarifario. Se calcula como el número de usuarios proyectados al quinto (5°) año para el municipio p multiplicado por doce (12).
Razón (INV/facturas) asignada al municipio p según la clasificación dada al mismo municipio por grupo G de la Tabla 1 del ANEXO 2 y según la siguiente tabla:



Con ese resultado, se determinará la razón INV/factura máxima a reconocer.

En caso de que alguno de los municipios que conforma el Mercado Relevante de Comercialización nuevo para el Siguiente Período Tarifario no se encuentre en la Tabla 1 del ANEXO 2, la empresa deberá solicitar a la CREG que determine el grupo al que pertenece el municipio. La CREG hará esta determinación con base en la metodología de agrupación utilizada para la construcción de la Tabla 2 consignada en el ANEXO 2.
Costo anual equivalente del valor presente de las inversiones correspondientes a la actividad de comercialización de los cinco (5) años reportados por las empresas en el horizonte de proyección. Estos valores deberán ser expresados en pesos de la Fecha Base. El costo anual equivalente se calculará conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

Número total de cuentas indicadas en la Tabla 1 del presente Anexo reportado por cada empresa comercializadora.
Valor presente de los valores anuales proyectados a cinco (5) años, a pesos de la Fecha Base, de cada una de las cuentas asociadas a los activos de comercialización del comercializador j indicadas en la Tabla 1 de este Anexo.
Promedio de la variación anual del IPC del mes de diciembre para el período 2016 – 2020, el cual corresponde a 3.7%.
Años reconocidos para los activos de comercialización, según la siguiente tabla:

             
Número de usuarios proyectados para el quinto (5) año, multiplicado por doce (12).

Serán considerados como mercados nuevos de comercialización el municipio o grupo de municipios que no cuenta con cargos de comercialización aprobados para la prestación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes de tubería mediante resolución particular.

2. Cuando la razón eficiente de gastos de inversiones por factura corresponda a la razón , se utilizará la proyección de inversiones reportada por la empresa.

En los casos en que el porcentaje eficiente de inversiones corresponda al , se multiplicarán las inversiones proyectadas para cada uno de los años, reportadas por la empresa, por el siguiente factor de ajuste :

III. Definición de las inversiones eficientes para mercados relevantes de comercialización conformados a partir de anexar municipios nuevos a mercados existentes de comercialización.

Para la determinación de las inversiones eficientes de mercados relevantes de comercialización conformados a partir de anexar municipios nuevos a mercados existentes de comercialización, se determinarán las inversiones anuales eficientes de los Mercados Existentes conforme al procedimiento descrito en el Numeral I del presente Anexo y las inversiones anuales eficientes para los municipios nuevos conforme al Numeral II del presente Anexo y al ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. de la presente Resolución. Se sumarán las inversiones eficientes calculadas anteriormente, y este valor corresponderá a la variable  del Componente Fijo del Costo de Comercialización.