2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

2.1. Antecedentes

Esta sección realiza una descripción de los principales antecedentes normativos, así como de los fines y alcances de los referentes de política más importantes en materia de transición energética en el país.

(…)

Energía eléctrica

En materia normativa, la Ley 1715 de 20143 estableció el marco de incentivos para promover el desarrollo y la utilización de las FNCER, así como la gestión eficiente de la energía. (…)

Colombia ha adquirido compromisos para mejorar la productividad, crecimiento económico, cambio climático, y uso eficiente de los recursos naturales del país entre ellos los consignados en el Documento CONPES 3934 Política de crecimiento verde 4. (…)

Por su parte, el PND 2018 2022 dispone incentivos y habilitadores con el fin de apalancar el desarrollo y utilización de las FNCER. (…)

En 2021 la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) publicó el Plan de Acción Indicativo - Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PAI Proure) 2021 2030, que presenta las metas indicativas de eficiencia energética del país.  (…)

También es importante destacar la Ley 2099 de 20218 que establece lineamientos de política pública para la transición energética del país. (…)

En 2021 el Ministerio de Minas y Energía publicó la hoja de ruta de la MTE que contiene propuestas de política pública, regulatoria, y reforma institucional, para fortalecer y modernizar el sector energético. (…)

Por último, en 2021 el Ministerio de Minas y Energía publicó Hoja de ruta para el despliegue de la energía eólica costa afuera en Colombia. (…)

Transporte sostenible

(…) Asimismo, en 2019 se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) que define las acciones para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica. (…)

Por otro lado, en materia normativa, la Ley 1955 de 2019 promueve el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones en los sistemas colectivos o masivos de transporte. (…)

El PND 2018 2022 también avanzó en la definición de instrumentos de política y normativos que aportan a la disminución de emisiones de GEI, al financiamiento de sistemas de trasporte público, y a la promoción de la intermodalidad férrea y fluvial. (…)

Por otro lado, la Ley 1964 de 201911 promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia. (…)

A su vez, la Ley 1972 de 201912 estableció las medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y el cronograma de mejoramiento de combustible diésel para lograr el cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes de fuentes móviles. (…)

Hidrocarburos

En materia de hidrocarburos, varios documentos de política han aportado a la estabilidad fiscal del país, así como a promover la seguridad energética, la inversión regional vía regalías, y la diversificación de la matriz energética. (…)

Adicionalmente el documento CONPES 3510 Lineamientos de política para promover la producción sostenible de biocombustibles en Colombia17, aprobado en 2008, estableció objetivos para diversificar la canasta energética del país. (…)

En 2015, se aprobó un documento CONPES (3839) destinado a financiar el programa para el fortalecimiento institucional del sector minero-energético estableciendo acciones dirigidas a mejorar la efectividad y eficiencia en la toma de decisiones y la transparencia del sector. (…)

Por su parte, en materia normativa, en el 2015 el Gobierno nacional efectuó una compilación de todos los antecedentes normativos para el sector minero energético mediante el Decreto Único reglamentario 1073 de 2015..(…)

Así, el Decreto 225  de 2015 y el Decreto 2345 de 201521 incluyeron en el Decreto Único mencionado, el manejo de abastecimiento de GLP en el Plan de Continuidad, así como los conceptos de confiabilidad y seguridad de abastecimiento, y el Plan de Abastecimiento de Gas Natural. (…)

A través del Pacto VIII Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos, el PND 2018 2022 estableció estrategias y metas orientadas a aumentar la cobertura del servicio de gas combustible e incrementar la sustitución de leña y diésel por GLP. (…)

Así también, el Pacto IX Por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades del PND 2018 2022 presenta estrategias para analizar la viabilidad de nuevas fuentes de hidrocarburos, alternativas energéticas, incremento de reservas, y producción de hidrocarburos. (…)

El PND 2018 2022 también propone medidas para reducir los riesgos de suministro de energéticos mediante un portafolio energético diversificado que incorpore en el corto y largo plazo los cambios tecnológicos. (…)

Por otro lado, en 2020 se publicó el Documento CONPES 3990 Colombia potencia bioceánica sostenible 203023 que incluyó a los océanos como activo estratégico de la nación. (…)

El Documento CONPES 4023 Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente24, aprobado en 2021, incorporó acciones para dinamizar la reactivación económica y el empleo desde el sector de hidrocarburos. (…)

Por otro lado, en agosto de 2021 el Gobierno nacional expidió la Ley 2128 de 202125 con el fin de promover el abastecimiento, continuidad, confiabilidad, y cobertura de gas combustible en el país. (…)

En septiembre de 2021, el Ministerio de Minas y Energía publicó la Hoja de ruta de hidrógeno que trazó el rumbo para el desarrollo del mercado de este energético en el país con un horizonte de tres décadas. (…)

2.2. Justificación

Colombia tiene importantes oportunidades para garantizar su seguridad energética, y de generar ingresos y bienestar para la sociedad, utilizando los recursos energéticos de que dispone a la par que avanza en su proceso de transición energética. (…)