4. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA

4.1. Objetivo general

Consolidar el proceso de transición energética del país a través de la formulación e implementación de acciones y estrategias intersectoriales que fomenten el crecimiento económico, energético, tecnológico, ambiental y social del país con el fin de avanzar hacia su transformación energética.

4.2. Objetivos específicos

OE 1. Definir y ejecutar estrategias y acciones para incrementar la seguridad y confiabilidad en el abastecimiento energético para propender por la autosuficiencia con base en los recursos y producción nacional.

OE 2. Establecer y desarrollar estrategias y acciones para mejorar el conocimiento y la innovación asociados a la transición energética aplicada en los sectores de tal forma que se promueva el despliegue de nuevas tecnologías más eficientes y limpias.

OE 3. Definir y llevar a cabo acciones, lineamientos, e instrumentos, orientados al desarrollo y crecimiento económico a partir de las oportunidades que ofrece la transición energética para diversificar las actividades económicas del sector energético y generar nuevos ingresos, modelos de negocio, y bienestar.

OE 4. Desarrollar un sistema energético que contribuya a disminuir las emisiones de GEI para reducir los impactos al medio ambiente y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones.

4.3. Plan de acción

Para el cumplimiento del objetivo general de la presente política, se establecieron cuatro objetivos específicos desarrollados a través de veintiuna líneas de acción que implican el desarrollo de actividades por parte de diferentes entidades del nivel nacional involucradas en este documento. El detalle de las acciones propuestas se describe en el Anexo A. Plan de Acción y Seguimiento (PAS), el cual señala las entidades responsables, los períodos de ejecución, las metas, así como los recursos necesarios y disponibles para su implementación.

(…)

 

Objetivo   Acción
     
Objetivo 1: Definir y ejecutar estrategias y acciones para incrementar la seguridad y confiabilidad en el abastecimiento energético para propender por la autosuficiencia con base en los recursos y producción nacional.   1.1 Emitir la reglamentación técnica para implementar la obligatoriedad de auditorías energéticas en el sector industrial.  
   1.2. Desarrollar un plan de acción que identifique buenas prácticas para el uso eficiente de energía en dos subsectores priorizados de la industria nacional 
  1.3 Realizar una actualización del Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ para incluir nuevos equipos y electrodomésticos (Televisores, hornos microondas, iluminación y ventiladores) que permita a los usuarios utilizar tecnologías más eficientes energéticamente. 
  1.4 Establecer lineamientos para formular e implementar Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático empresariales (PIGCCme), para el sector minero-energético en el marco de la resolución 40350 de 2021 del Ministerio de Minas y Energía, que contemplen componentes de transición energética. 
  1.5 Evaluar y crear líneas de financiación para promover proyectos de transición energética en el sector industrial y movilidad eléctrica.
  1.6 Implementar medidas de eficiencia energética en edificaciones públicas de carácter administrativo, de salud y educación y elaborar un plan nacional para la adopción e implementación de medidas y estrategias de eficiencia energética en el sector público. 
  1.7 Evaluar estrategias para integrar a los distritos térmicos como alternativas urbanas ambiental y energéticamente sostenibles a partir de la realización de un estudio de los escenarios de referencia y de reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. 
  1.8 Promover la integración de los requerimientos ambientales para distritos energéticos en los procesos de compras y contratación en edificaciones públicas nacionales y territoriales. 
   1.9 Especificar los estándares mínimos ambientales en edificaciones que puedan integrar distritos térmicos para usuarios finales.  
   1.10 Establecer nichos de mercado estratégicos para los distritos térmicos y desarrollar casos de negocio para cada nicho. 
  1.11 Promover la implementación del Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas en Colombia (RETSIT) desarrollado y adoptado por el Ministerio de Minas y Energía en coordinación con las entidades territoriales.
  1.12 Promover y asegurar la incorporación de medidas para el uso de FNCER y la implementación progresiva de medidas de eficiencia energética en las actividades asociadas a los contratos de exploración y producción de hidrocarburos.
  1.13 Promover desde el marco normativo del sector, incentivos para aquellas empresas que propongan realizar la inversión en proyectos de generación aislada con FNCER.
  1.14 Identificar y promover actividades de electrificación y autogeneración a partir de FNCER, por medio de acuerdos voluntarios con el sector minero.
  1.15 Evaluar las reglas para determinar la categoría de un usuario como regulado o no regulado, dentro de los cuales se podrán considerar las estaciones de carga para vehículos eléctricos, distritos térmicos y estaciones de gas natural vehicular. 
  1.16 Analizar las distintas formas de organización de la industria y esquemas de integración vertical y horizontal, y sus impactos sobre la competencia en el mercado de energía eléctrica. 
  1.17 Analizar las distintas formas de organización de la industria y esquemas de integración vertical y horizontal, y sus impactos sobre la competencia en el mercado de gas natural.
  1.18 Realizar  un estudio con el fin de identificar alternativas que consoliden la independencia del Administrador del Mercado de Energía.
  1.19 Realizar la evaluación de alternativas que permitan establecer incentivos para la exploración y producción de yacimientos profundos en áreas costa afuera (offshore).
  1.20 Elaborar el análisis de incentivos y formulación de criterios técnicos y operacionales para su obtención, aplicables en contratos de producción de hidrocarburos vigentes, que incorporen medidas de recobro mejorado y demuestren incrementos de producción sostenidos sobre los promedios históricos anuales anteriores.
  1.21 Realizar la actualización permanente del mapa de tierras, identificando las áreas disponibles continentales y costa afuera, haciendo énfasis en aquellas que hayan surtido proceso de liberación por parte de contratistas de exploración y producción y reincorporación por parte de la Agencia, así mismo la actualización del mapa contará con un reporte anual de liberación e incorporación para exploración e inclusión en los respectivos ciclos del PPAA.
  1.22 Identificar y definir los nuevos corredores exploratorios en cuencas hidrocarburíferas priorizadas entre ambas entidades 
  1.23 Presentar un informe de seguimiento de la etapa previa (aprestamiento), a cargo de la entidad académica que operará el Centro de Transparencia; un informe de seguimiento y absorción funcional de los conocimientos por parte de las comisiones de seguimiento y público en general durante la etapa concomitante en el período 2023-2024 a cargo de la entidad académica que operará el Centro de Transparencia; y finalmente un informe de evaluación del desarrollo integral de los PPII a cargo del comité evaluador en el período 2024-2025.
  1.24 Elaborar y publicar los lineamientos técnicos que determinen los requisitos de los proyectos de exploración y explotación del recurso geotérmico.
  1.25 Elaborar una reglamentación de los tipos, usos y manejo de los almacenamientos estratégico, comercial y operativo de productos refinados (gasolina, diésel, jet) y los requerimientos regulatorios de niveles de inventarios.
  1.26  Incluir en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural los proyectos necesarios para la conexión al Sistema Nacional de Transporte - SNT del gas proveniente de campos menores siempre que sean económicamente viables de acuerdo con los análisis realizados por la UPME dentro del Estudio Técnico para el Plan de Abastecimiento.
  1.27 Incluir, a través del Plan Indicativo de Combustibles líquidos, los análisis de alternativas para la conexión de las Refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, como solución de internación de volúmenes de importación de crudo liviano, derivados y excedentes obtenidos en Cartagena requeridos en el centro del país para atender demanda y garantizar cumplimiento de parámetros de calidad. Estos análisis deberán considerar las alternativas intermodales para la conexión de las refinerías.
   

Objetivo 2: Establecer y desarrollar estrategias y acciones para mejorar el conocimiento y la innovación asociados a la transición energética aplicada en los sectores de tal forma que se promueva el despliegue de nuevas tecnologías más eficientes y limpias.   2.1 Actualizar y desarrollar el marco regulatorio técnico y ambiental para promover el mercado del hidrógeno. 
  2.2 Diseñar e implementar el sistema de garantías y certificaciones de origen para el hidrógeno producido en el país.
  2.3 Realizar una propuesta de reglamentación técnica para viabilizar a nivel de proyectos piloto el uso de mezclas de hidrógeno y gas natural en el transporte sostenible, para uso en la calefacción doméstica e industrial, así como para la homologación de las mezclas de combustibles y para incluir el desarrollo de proyectos piloto de transporte por gasoductos de energéticos como el hidrógeno y mezclas de combustibles.
  2.4 Desarrollar un plan de trabajo que contenga la identificación y acciones requeridas para priorizar los modos y segmentos de transporte en los cuales debería implementarse el hidrógeno como energético
  2.5 Consolidar las cualificaciones diseñadas para los segmentos de energías renovables no convencionales, eficiencia energética, distritos energéticos, transporte sostenible (en el alcance planteado en este Documento CONPES), hidrógeno, y restauración y recuperación ambiental, en articulación con los comités ejecutivo y técnico del Marco Nacional de Cualificaciones.
  2.6 Implementar la metodología de identificación de brechas de capital humano en los segmentos de energías renovables no convencionales, eficiencia energética, distritos energéticos, transporte sostenible (en el alcance planteado en este Documento CONPES), hidrogeno, y restauración y recuperación ambiental.
  2.7 Diseñar programas de formación con enfoque para el trabajo y desarrollo humano, los cuales atenderán las necesidades sectoriales relacionados con energías renovables no convencionales, eficiencia energética, distritos energéticos, transporte sostenible (en el alcance planteado en el Documento CONPES), hidrogeno, y restauración y recuperación ambiental para el cierre de brechas de capital humano.
  2.8 Diseñar e implementar programas pilotos de transición laboral para los trabajadores de la industria minera y petrolera que puedan verse impactados por el proceso de transición energética para que se reubiquen en los sectores de las energías renovables o el hidrógeno.
  2.9 Desarrollar un mecanismo de socialización que permita difundir los estudios, herramientas y avances en materia de política, planes, programas y proyectos sobre movilidad de cero y bajas emisiones, promoviendo la participación de los actores involucrados en el ascenso tecnológico.
  2.10 Incluir en el manual de señalización vial, señales específicas sobre estaciones de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, híbridos enchufables, que operen a gas y a hidrógeno.
  2.11 Incluir dentro del Kit de Planeación Territorial (KPT) los lineamientos para la inclusión del componente de transporte sostenible dentro los planes territoriales de desarrollo elaborados y remitidos por la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.
  2.12 Desarrollar capacidades a nivel territorial que permitan la implementación de las estrategias de transporte de cero y bajas emisiones en las regiones.
  2.13 Diseñar e implementar estrategias para el fortalecimiento normativo de la etapa de Cierre y abandono Minero
  2.14 Realizar una identificación del potencial de almacenamiento de CO2 en el país y sus posibles usos, incluyendo en esta identificación las recomendaciones de infraestructura y tecnologías requeridas para la puesta en operación de este almacenamiento de acuerdo con los usos identificados, definiendo la hoja de ruta para la implementación de la tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS).
  2.15 Formular e implementar convocatoria para los programas o proyectos de ciencia, tecnología e innovación que promuevan la investigación, el desarrollo de conocimiento y el desarrollo tecnológico asociado a nuevas tecnologías aplicables al sector energético y al transporte sostenible entre las que se podrían incluir: i) producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno, ii) Tecnologías para la captura, secuestro, medición, uso y almacenamiento de carbono, iii) recursos y tecnologías asociadas a geotermia, iv) biocombustibles de última generación o aquellas adicionales identificadas por la Comisión Interministerial de Biocombustibles. v) Transporte de cero y bajas emisiones en diferentes modos y segmentos, de acuerdo a solicitudes de Ministerio de Minas y Energía o del Ministerio de Transporte.
  2.16 Realizar estudios de investigación geológica, geofísica y geoquímica, así como su integración en modelos conceptuales descriptivos, de sistemas geotérmicos de alta entalpía (hidrotermales convectivos asociados a volcanes), la implementación de la investigación de flujo de calor terrestre, como apoyo a la investigación de recursos geotérmicos de entalpía intermedia y baja asociados a hidrocarburos y la implementación de la investigación de recursos geotérmicos someros de baja entalpía.
  2.17 Establecer la hoja de ruta sectorial para la consolidación del uso de biocombustibles de primera generación, así como para la definición, análisis, diseño, evaluación y formulación de lineamientos y reglamentación para el fomento del uso alternativo de biocombustibles y para adelantar proyectos piloto de biocombustibles de última generación de carácter temporal, en los cuales se establecerán los requisitos o exigencias de aspectos relevantes para el uso de diésel renovable, biojet, Sustainable Aviation Fuels (SAF), u otros combustibles sostenibles.
  2.18 Realizar la identificación de las oportunidades del Biogás como fuente de abastecimiento que aporta a la reducción de emisiones de GEI del sector, por sustitución de combustibles líquidos, generación u otros; que sirva de insumo para su futura regulación. 
  2.19 Realizar el diseño e implementación del sandbox regulatorio para el sector energético.
  2.20 Desarrollar los lineamientos normativos para la producción de combustibles sintéticos y la ejecución de proyectos piloto. 
  2.21 Evaluar el papel potencial de la energía núcleo eléctrica como una tecnología alternativa que se integre en la trasformación energética. 
  2.22 Elaborar un análisis que permita al país tomar una posición frente a la adopción de la energía núcleo eléctrica.
 
  2.23 Definir las reglas y ejecutar el mecanismo que permita la asignación de áreas marítimas para el desarrollo de los proyectos de energía eólica costa afuera. 

Objetivo 3: Definir y llevar a cabo acciones, lineamientos, e instrumentos, orientados al desarrollo y crecimiento económico a partir de las oportunidades que ofrece la transición energética para diversificar las actividades económicas del sector energético y generar nuevos ingresos, modelos de negocio, y bienestar.    3.1 Emitir los lineamientos para la creación e implementación del gestor de información de electrificación rural. 
  3.2 Diseñar e implementar un programa que incluya la participación del sector privado para acelerar la ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica en las ZNI.
  3.3 Definir e implementar un mecanismo para el levantamiento de información georreferenciada de los usuarios en Zonas No Interconectadas para correr un modelo que permita definir, analizar y evaluar las diferentes opciones para la energización de los usuarios que aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica a nivel nacional.
  3.4. Definir y desarrollar una estrategia para que las entidades territoriales implementen Planes de Energización Rural (PERS) con acompañamiento del IPSE y la UPME.
  3.5. Diseñar una hoja de ruta para la implementación de un esquema de modernización de la operación y supervisión del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas y sus respectivos indicadores sujeto a la posible reglamentación que expida la CREG.
  3.6. Evaluar si los municipios que gestionan directamente el alumbrado público se les impone la obligación de contratar una interventoría con alcance técnico, operativo y administrativo dentro del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap). 
  3.7. Evaluar las variables que se deberían reportar para realizar la construcción de un sistema de información de Alumbrado Público para mejorar el diseño de la política pública y fortalecer el seguimiento y control.
  3.8.Definir los indicadores de calidad y cobertura para los sistemas de alumbrado público y actualizar el RETILAP.
  3.9. Definir y socializar el análisis de impacto normativo, para lograr la transformación digital de los sectores productivos, incluyendo los requerimientos de comunicaciones del sector eléctrico para la conexión de DER e implementación de AMI.
  3.10 Definir la metodología para establecer la remuneración del Gestor Independiente de Datos e Información (GIDI). 
  3.11 Definir los lineamientos para la inclusión de aspectos digitales requeridos que propicien la participación y operación competitiva de los DER, y que conlleven al uso de sistemas digitales en el sector eléctrico. 
  3.12 Diseñar la regulación para la implementación de medición avanzada e inteligente en la cadena de valor del gas natural: producción, transporte, distribución y comercialización.
  3.13 Integrar y simplificar los reportes contractuales de las empresas titulares de contratos de exploración y producción, contratos de evaluación técnica, exploración y explotación, convenios de explotación, y de exploración y explotación de hidrocarburos, con los requerimientos de fiscalización para reporte a través de formularios web u otro medio digital de integración de la información a los sistemas de información existentes.
  3.14 Realizar un proceso de planeación y gestión de la información del sector de hidrocarburos, donde intervengan todas las entidades del sector, identificando sus necesidades, capacidades y la hoja de ruta para el flujo ordenado y coordinado de la información, su captura, su integración, actualización y disponibilidad para entidades, agentes del sector y usuarios en general con el fin de establecer entre otros la implementación de herramientas tecnológicas.
  3.15 Desarrollar e implementar un modelo de captura y gestión remota de información para el proceso de fiscalización de crudo y gas, en donde se definan los requerimientos técnicos, operativos y financieros, así como los roles, responsabilidades, recursos requeridos, fuentes de financiación, condiciones de acceso, seguridad de la información y se ponga en marcha un proyecto piloto para su evaluación.
  3.16 Profundizar la utilización de herramientas tecnológicas probadas, disponibles, seguras y confiables como el Blockchain sin limitarse a analizar otras opciones y fortaleciendo los sistemas actuales, con el fin de asegurar la integridad, digitalización, gestión, trazabilidad y la accesibilidad a la información considerando su aplicación en los diferentes procesos misionales de la ANH, así como en las etapas del proceso de asignación de áreas y la liquidación de regalías.
  3.17 Diseñar e implementar estrategias tecnológicas que permitan optimizar las labores de fiscalización para el control a la producción minera.
  3.18 Diseñar e implementar una estrategia para especializar la gestión y la fiscalización de los diferentes procesos y actores que intervienen en la seguridad minera con el fin de potenciar el desarrollo de la gestión en el sector extractivo nacional. 
  3.19 Promover programas de desarrollo empresarial orientados a mejorar la productividad, calidad, encadenamientos productivos y sofisticación en las empresas del mercado de transporte y logística sostenibles.
  3.20 Establecer una estrategia de atracción de inversión extranjera en segmentos específicos de la cadena de valor global del transporte sostenible, buscando modernizar el sector transporte a partir de la implementación y sostenibilidad de tecnologías de cero y bajas emisiones.
  3.21 Diseñar una estrategia para la producción de cobre, oro y otros minerales necesarios para consolidar la estrategia de transición energética, con base en el potencial geológico colombiano
  3.22 Diseñar e implementar la estrategia para el aprovechamiento de las reservas y los recursos de carbón,  permitiendo el crecimiento económico del país y las regiones.
  3.23 Diseñar una estrategia de diversificación, reconversión y transición socioeconómica gradual, progresiva y segura en las regiones con vocación extractiva de carbón.
  3.24 Diseñar, socializar y gestionar el desarrollo (con las entidades competentes), de un modelo de reconversión productiva para aquellos pequeños mineros y mineros de subsistencia que derivan su sustento de esta actividad.
  3.25 Actualizar el Plan Maestro de transporte Intermodal  (2015-2035), atendiendo las necesidades del sector minero-energético.
  3.26 Diseñar, socializar e implementar lineamientos sociales para fomentar el diálogo, desarrollo territorial, promoción de las economías locales, inclusión del enfoque de género, derechos humanos y diferencial étnico además la comunicación y apropiación del conocimiento en transición energética. 

Objetivo 4: Desarrollar un sistema energético que contribuya a disminuir las emisiones de GEI para reducir los impactos al medio ambiente y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones.   4.1 Estructurar el fondo para la promoción de ascenso tecnológico que facilite la financiación o compra de flotas de cero y bajas emisiones en los segmentos de sistemas de transporte público de pasajeros y carga liviana.
  4.2 Realizar los estudios sobre la viabilidad de la conversión técnica de vehículos de combustión interna a tecnología eléctrica.
  4.3. Elaborar la propuesta de acto administrativo que reglamente parámetros de interoperabilidad para las estaciones de carga de acceso público de vehículos eléctricos, facilitando el acceso a los usuarios finales.
  4.4. Formular el Plan de modernización de la flota fluvial de los ríos priorizados en el Plan Maestro Fluvial, haciendo énfasis en tecnologías eléctricas
  4.5. Definir los lineamientos de política que contemplen estándares técnicos que debe cumplir el material rodante tractivo y autopropulsado del modo férreo, con el propósito de fomentar la reducción de emisiones.
  4.6 Establecer la hoja de ruta de eficiencia energética y mitigación de emisiones en el modo aéreo.
  4.7 Elaborar propuesta de creación de un comité asesor de planeación de la infraestructura de transporte de gas natural (CAPTG), donde se incluya el análisis de su composición, funciones y gobernanza en el marco de las consideraciones y recomendaciones de la Misión de Transformación Energética.
  4.8 Realizar los análisis de impacto normativo y estudios de beneficio costo de la opción de incluir un gestor de mercado de GLP e incluir dentro de la revisión quinquenal del reglamento de comercialización mayorista de GLP.
  4.9 Implementar el módulo Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos (SICOM) para AutoGLP, incluyendo información de AutoGLP y NautiGLP.
  4.10 Definir los lineamientos técnicos y normativos para el desarrollo de pruebas piloto de GNL en transporte de carga pesada.
  4.11 Elaborar un análisis jurídico de una propuesta de modificación de lineamientos de política que permitan habilitar al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía u otros actores para realizar programas de sustitución de combustibles sólidos (leña, carbón, residuos) por gas combustible.
  4.12 Proponer el ajuste en la reglamentación de tal manera que los proyectos de sustitución de leña por gas combustible, puedan ser financiados a través del mecanismo de obras por impuestos y obras por regalías.
  4.13 Evaluar y analizar una propuesta para la definición y establecimiento de áreas de servicio exclusivo para la distribución y comercialización de GLP mediante cilindros en áreas rurales en articulación con los programas de sustitución de leña o áreas en ZNI en las que puedan aplicar modelos de generación o cogeneración mediante GLP. 
  4.14 Aplicar una evaluación bianual de los resultados del programa piloto de sustitución de combustibles sólidos para cocción con el fin de definir las áreas a priorizar para la siguiente vigencia y sugerir modificaciones con el fin de lograr mayores coberturas.
  4.15 Presentar y socializar el Plan de Sustitución de Leña, donde se especifique el potencial de aprovechamiento del Biogás como alternativa de solución eficiente para disminuir el uso de combustibles altamente contaminantes y para impulsar el aprovechamiento del biogás a nivel municipal.
  4.16 Realizar el análisis para determinar qué inversiones asociadas a la mejora en la calidad de los combustibles deben ser objeto de reconocimiento y cuál es la metodología o instrumento apropiado para realizarlo.
  4.17 Implementar y hacer seguimiento al plan de trabajo para el establecimiento del programa de aseguramiento de la calidad (QA) y control de la calidad (QC) para los combustibles y biocombustibles del país.
  4.18 Elaborar el proyecto de Reglamento Técnico que establece el marco normativo de calidad para AutoGLP y NautiGLP, definiendo los parámetros aplicables de la Norma Técnica Colombiana NTC 2303.
  4.19 Definir los lineamientos de regulación asociados a los sistemas de recolección y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
  4.20 Elaborar una guía que incluya lineamientos para la reutilización, recuperación y aprovechamiento de las partes y materiales constituyentes de las baterías de vehículos eléctricos en otras aplicaciones para los cuales sean aptas una vez finalice su uso eficiente en los vehículos eléctricos.
  4.21 Establecer lineamientos de política de buenas prácticas de proyectos de economía circular en el sector minero y promover su puesta en marcha.