ART. 9º— Ingreso anual esperado, . El proponente deberá, en su oferta económica:

(i) Presentar un ingreso anual fijo esperado de inversión - IAE INVERSIÓN para cada año del PEP, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta.

Deberá reportar el porcentaje del ingreso anual esperado fijo de inversión, componente IAE INVERSIÓN, que solicita le sea valorado en dólares americanos; este porcentaje no podrá ser superior al cuarenta y dos por ciento (42%) de dicho componente y deberá corresponder a un valor único para cada uno de los años del PEP.

Este componente IAE INVERSIÓN se utilizará para calcular parte del valor de la oferta económica de acuerdo con lo establecido en el numeral i.) del literal a) del Artículo 13 de la presente resolución, y para la posterior remuneración del proyecto de acuerdo con lo establecido en los numerales iii. y iv. del Artículo 16 de la presente resolución, durante el PEP.

En caso de utilizarse la figura de arrendamiento financiero de activos o una figura similar, para la utilización de los equipos relacionados con la operación del proyecto, cuyo costo sea superior al diez por ciento (10%) del valor presente de la inversión total del proyecto, el proponente podrá incorporarlos como parte del componente IAE INVERSIÓN. En tal caso, los valores incorporados en el componente IAE INVERSIÓN no podrán ser incorporados en el componente IAE AOM.

 

(ii) Presentar en MPCGNL, un componente de la cantidad a adquirir por una sola vez, de gas natural en condiciones normales y/o gas natural licuado, con el siguiente detalle:

a. Cantidad de gas de empaquetamiento de gasoductos;

b. Cantidad del gas de pruebas de la infraestructura del proyecto;

c. Cantidad del gas de llenado del inventario mínimo de confiabilidad en el caso de que se haya establecido para infraestructuras de regasificación;

d. Cantidad del gas talón, en el caso de infraestructuras de regasificación. 

Este componente de cantidad será utilizado para calcular parte del valor de la oferta económica de acuerdo con lo establecido en el numeral i.) del literal a) del Artículo 13 de la presente resolución, en las condiciones que se definan en los documentos que hacen parte del proceso de selección, y para la posterior remuneración del proyecto de acuerdo con lo establecido en los literales a. y b. del numeral vi. y los literales a. y b. del numeral vii., ambos del Artículo 16 de la presente resolución, como componente IAE FIJO GAS NATURAL durante el PEP contado a partir de la fecha de puesta en operación del proyecto certificada por el auditor.

 

(iii) Presentar para cada año del PEP, un ingreso anual esperado fijo de administración, operación ya mantenimiento - IAE AOM, expresado en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta.

Este componente IAE AOM se utilizará para calcular parte del valor de la oferta económica de acuerdo con lo establecido en el numeral i.) del literal a) del Artículo 13 de la presente resolución y para la posterior remuneración del proyecto de acuerdo con lo establecido en el numeral v. del Artículo 16 de la presente resolución, durante el PEP contado a partir de la fecha de puesta en operación del proyecto certificada por el auditor.

 

(iv) Presentar para cada año del PEP, la siguiente información: 

a. El porcentaje diario promedio anual por cantidad almacenada de gas natural licuado, en % / día-añoBOG, para el gas de reposición del gas natural licuado evaporado que es perdido (boil-off gas), en el caso de infraestructuras de regasificación.

b. El porcentaje diario promedio anual, en %/día-añoOG, para el consumo de gas natural destinado a la operación del gasoducto, a aplicar sobre el volumen total anual transportado por el gasoducto. 

c. El porcentaje diario promedio anual, en %/día-añoOR, para el consumo de gas natural destinado a la operación de la infraestructura de regasificación, a aplicar sobre el volumen total anual regasificado.

 

Esta información será utilizada para calcular parte del valor de la oferta económica de acuerdo con lo establecido en el numeral i.) del literal a) del Artículo 13 de la presente resolución, en las condiciones que se definan en los documentos que hacen parte del proceso de selección y para la posterior remuneración del proyecto de acuerdo con lo establecido en los literales c. y d. del numeral vi. y el literal c. del numeral vii., ambos del Artículo 16 de la presente resolución, como componente IAE VARIABLE GAS NATURAL, durante el PEP contado a partir de la fecha de puesta en operación certificada por el auditor.

El componente IAE INVERSIÓN deberá reflejar los costos asociados con la preconstrucción (incluyendo diseños, servidumbres, estudios, licencias ambientales y términos para su trámite y demás permisos o coordinaciones interinstitucionales) y construcción (incluyendo la interventoría de la obra y las obras que se requieran para la viabilidad ambiental del proyecto), el costo de la infraestructura necesaria para realizar las conexiones al sistema de transporte y estaciones de transferencia de custodia que se requieran, el costo de las reposiciones a que haya lugar hasta la terminación de la prestación del servicio del proyecto incluyendo la extensión que surja en aplicación del literal c) del Artículo 18 de la presente resolución, así como el costo de oportunidad del capital invertido.

Los transportadores a los que se conectan los proyectos PAGN no podrán cobrar a los ejecutores de los proyectos PAGN para permitir el acceso del proyecto a la infraestructura de sus sistemas de transporte, por conceptos diferentes a los contemplados en el RUT vigente. 

El componente IAE AOM deberá reflejar la totalidad de los gastos de administración, operación y mantenimiento correspondientes a la etapa de operación y prestación del servicio del proyecto, y no deberá incluir el costo de los consumos de gas natural en condiciones normales y/o de gas natural licuado, por los conceptos mencionados en los numerales (ii) y (iv) del presente artículo.

 

El proponente, con la presentación de su oferta, acepta que el componente IAE INVERSIÓN remunera la totalidad de las inversiones y el componente IAE AOM remunera la totalidad de los gastos AOM correspondientes al respectivo proyecto, incluyendo los gastos de combustible, diferente a los consumos de gas natural ya mencionados, e incluye los gastos de la energía asociada a la operación de las estaciones de compresión, diferente a los consumos de gas natural,  u otra infraestructura y la reposición de activos que componen el proyecto, cuando sea necesario. Por tal razón asumirá la responsabilidad y el riesgo inherentes a la ejecución y explotación del proyecto.

La suma de los costos de los componentes de IAE INVERSIÓN, IAE FIJO GAS NATURAL, IAE AOM e IAE VARIABLE GAS NATURAL presentado por el proponente, será igual al IAE TOTAL y cubrirá toda la estructura de costos y de gastos en que incurra el proponente seleccionado en desarrollo de su actividad y la duración de la prestación del servicio, en el contexto de las leyes y la reglamentación vigente.

Los costos del consumo de gas natural que se presenten, de acuerdo con lo establecido en el numeral (ii) del presente artículo, serán incluidos en el componente IAE FIJO GAS NATURAL a remunerar del adjudicatario, a partir del año en que se inicie la prestación efectiva del servicio del proyecto. Los costos a remunerar se determinarán con base en lo establecido en el Artículo 16 de la presente resolución, para lo cual las compras de gas natural se deberán haber realizado siguiendo los mecanismos de comercialización establecidos por la CREG y de acuerdo con la información registrada ante el Gestor del Mercado al respecto.

Los costos del consumo de gas natural que se presenten, de acuerdo con lo establecido en el numeral (iv) del presente artículo, serán incluidos en el componente IAE VARIABLE GAS NATURAL a remunerar del adjudicatario, a partir del año siguiente al año en que se causen. Los costos a remunerar se determinarán con base en lo establecido en el Artículo 16 de la presente resolución, para lo cual las compras e gas natural se deberán haber realizado siguiendo los mecanismos de comercialización establecidos por la CREG y de acuerdo con la información registrada ante el Gestor del Mercado al respecto.

PAR.— Los adjudicatarios de procesos de selección, que reciban ingresos provenientes de otras actividades, deberán registrar en forma separada en su contabilidad los costos y gastos asociados a los proyectos desarrollados a través de procesos de selección, diferenciándolos de los costos y gastos de las otras actividades.