ART. 12º— Periodos de pago e incentivos. Los proyectos adjudicados mediante procesos de selección y los proyectos ejecutados por el transportador incumbente, recibirán pagos por la prestación del servicio de acuerdo con los casos que se establecen en este artículo.

En los anteriores pagos se podrán incluir incentivos para remunerar la prestación del servicio a proyectos con fecha anticipada de entrada en operación, o a proyectos con fecha anticipada de entrada en operación parcial.

a) Cuando el proyecto inicie su operación certificada por el auditor del proyecto, en la misma fecha de la FPO vigente al momento de la adjudicación del proyecto PAGN, el adjudicatario recibirá los pagos correspondientes al IAE TOTAL durante el PEP, contado a partir del inicio de la operación del proyecto. 

b) Cuando el proyecto inicie su operación certificada por el auditor del proyecto, en fecha posterior a la FPO vigente al momento de la adjudicación establecida en el PAGN, el adjudicatario recibirá los siguientes pagos, si el adjudicatario así lo solicita formalmente a la CREG aportando la documentación que se exige en las condiciones para ello:

i.   A partir de la misma fecha de la FPO vigente en el PAGN al momento de la adjudicación, o con posterioridad a ella, y durante el PEP contado a partir del inicio de la remuneración, se realizarán los pagos correspondientes únicamente al componente IAE INVERSIÓN ofertado, siempre y cuando se cumplan con cada una de las siguientes condiciones:

a. El MME haya aprobado previamente, en aplicación de lo establecido en el Artículo 22 de la presente Resolución, una FPO diferente a la FPO vigente al momento de la adjudicación en el PAGN.

b. Con corte a la FPO vigente al momento de la adjudicación, el auditor certifique que el adjudicatario está dando cumplimiento al Cronograma, a la curva S y a los Hitos de la Curva S de conformidad con lo establecido al respecto en los documentos de selección del inversionista o en los documentos presentados a la CREG cuando el proyecto PAGN es desarrollado por el transportador incumbente que lo ejecuta en primera instancia.

c. El porcentaje de la inversión realizada por el adjudicatario y certificada por el auditor, es de como mínimo un ochenta por ciento (80%) del componente IAE INVERSIÓN. Para calcular la inversión realizada por el adjudicatario cuando se utilice la figura de arrendamiento financiero de activos o una figura similar, el valor a utilizar en el cálculo del contrato respectivo corresponderá a la suma de los valores presentes descontados a la misma tasa de descuento establecida en el Artículo 10 de la presente resolución, de las anualidades de pago de dicho contrato.  Asimismo, se tendrá en cuenta que el valor total de componente IAE INVERSIÓN que servirá de referencia para el cálculo del porcentaje, corresponderá al valor presente del componente IAE INVERSION, calculado en la oferta económica presentada por el adjudicatario. 

d. El adjudicatario o el transportador incumbente que desarrolla en primera instancia un proyecto IPAT, deberá haber constituido la garantía de cumplimiento de devolución de pagos, en los términos establecidos en el ANEXO 3 de la presente Resolución. 

La CREG mediante circular informará a los agentes en general cuando se haya dado cumplimiento a las condiciones establecidas para el inicio de la remuneración regulada establecida en el presente literal, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación por parte del adjudicatario o del transportador incumbente que ejecuta en primera instancia un proyecto IPAT, de los documentos establecidos en los literales a, b, c y d del numeral i. anterior.

 

ii.  Si una vez transcurrido el cincuenta por ciento (50%) del plazo de construcción inicialmente establecido en los Documentos de Selección del Inversionista, contado a partir del inicio de la remuneración al adjudicatario o del transportador incumbente que ejecuta en primera instancia un proyecto IPAT, en las condiciones del numeral i. anterior, se mantienen las condiciones de atraso del proyecto que originaron la aprobación de una nueva FPO por parte del MME, se suspenderán de inmediato los pagos del componente IAE INVERSIÓN.

La CREG, mediante circular, informará a los agentes en general que se ha dado cumplimiento a la condición acá establecida para la suspensión de la remuneración regulada establecida en el presente literal, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación por parte del auditor del proyecto del informe en que comunica a la CREG que se ha cumplido la condición de suspensión de pagos. Para la entrega a la CREG del informe mencionado el auditor contará con tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de causación del evento.

- Los pagos al adjudicatario o al transportador incumbente que ejecuta en primera instancia un proyecto IPAT, se reanudarán a partir de la fecha certificada por el auditor en que se ponga en operación el proyecto, y éstos se continuarán realizando hasta que se cumpla el PEP establecido contado a partir de la fecha de inicio de la remuneración y descontando el período que haya habido de suspensión de pagos.

En caso de que se hubiese cumplido con lo estipulado en el Parágrafo 2 del Artículo 31 de la presente resolución, el adjudicatario deberá desembolsar al Encargo Fiduciario, en los siguientes treinta (30) días hábiles contados a partir de la expedición de la decisión ministerial, el valor de los montos que recibió de acuerdo con el numeral i. anterior, ajustados por el IPC de cada mes de pago. En caso contrario, se ejecutará la garantía de inversión como está establecido en el ANEXO 3 de la presente resolución.

 

iii. Durante el mismo período de duración del PEP, contado a partir de la fecha de puesta en operación del proyecto certificada por el auditor del proyecto, se realizarán los pagos correspondientes a los componentes IAE FIJO GAS NATURAL, IAE AOM y al IAE VARIABLE GAS NATURAL. En consistencia con lo establecido en el literal c) del Artículo 18 de la presente resolución, los pagos de los componentes IAE AOM e IAE VARIABLE GAS NATURAL de la oferta se mantendrán durante la extensión del período de prestación del servicio, de acuerdo con lo establecido en el literal c del Artículo 18 de la presente resolución, de los días acumulados de duración de las indisponibilidades del proyecto causados por eventos de fuerza mayor, caso fortuito, causa extraña o eventos eximentes de responsabilidad establecidos en los numerales 1, 2 y 3 del Artículo 11 de la Resolución CREG 185 de 2020, o aquellas que la modifiquen o sustituya.

 

c) Cuando el proyecto inicie su operación en la fecha anticipada de entrada en operación, el adjudicatario o el transportador incumbente que ejecute proyectos IPAT, podrá recibir los siguientes pagos:

 i. Un flujo de ingresos, desde la fecha de entrada en operación anticipada certificada por el auditor del proyecto, hasta la FPO vigente al momento de la adjudicación, tomando como referencia el valor del componente IAE TOTAL mensualizado del primer año del PEP. Solo se reconocerán ingresos por operación de mes calendario completo.

En algunos proyectos se podrá reconocer un porcentaje adicional como incentivo, previa evaluación de su conveniencia y aprobación por parte de la CREG. En el caso de IPAT, se definirá dicho porcentaje cuando se dé cumplimiento con lo establecido en el literal c) del artículo 4 de la presente resolución, siempre y cuando la verificación de la relación beneficio - costo del mismo sea positiva para los usuarios finales.

Si la fecha anticipada de entrada en operación no está establecida en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, el adjudicatario o el transportador incumbente que ejecute proyectos IPAT, podrá poner en operación el proyecto comercializando a su riesgo los servicios asociados al proyecto, conforme a las reglas de comercialización que se definen en resolución aparte, y sin recibir los pagos del ingreso regulado establecido, hasta la FPO. A partir de cumplida la FPO tendrá derecho a percibir la remuneración regulada establecida.

ii. Un flujo de ingresos que corresponderá al valor del IAE TOTAL del PEP a partir de la FPO vigente al momento de la adjudicación.

 

d) Cuando el proyecto inicie en la fecha anticipada de entrada en operación parcial certificada por el auditor del proyecto, el adjudicatario o el transportador incumbente que ejecute proyectos IPAT, podrá recibir pagos desde la fecha de inicio de operación parcial hasta la FPO vigente en el PAGN al momento de la adjudicación. Estos pagos tendrán como referencia el valor del IAE INVERSIÓN y el IAE AOM, mensualizado del primer año del PEP, ponderado por la capacidad parcial puesta en operación respecto de la capacidad establecida en el PAGN.

En algunos proyectos se podrá reconocer un porcentaje adicional como incentivo, previa evaluación de su conveniencia y autorización por parte de la CREG. En el caso de IPAT, se definirá dicho porcentaje cuando se dé cumplimiento con lo establecido en el literal c) del artículo 4 de la presente resolución, siempre y cuando la verificación de la relación beneficio - costo del mismo sea positiva para los usuarios finales.

Si la fecha anticipada de entrada en operación no está establecida en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, el adjudicatario podrá poner en operación parcial el proyecto comercializando a su riesgo los servicios asociados al proyecto, conforme a las reglas de comercialización que se definen en resolución aparte, y sin recibir los pagos del ingreso regulado establecido hasta la FPO vigente al momento de la adjudicación del proyecto. A partir de cumplida la FPO tendrá derecho a percibir la remuneración regulada de acuerdo con lo establecido en el literal b) del presente artículo.

Para lo contemplado en el presente artículo, la CREG ajustará la resolución mediante la cual hizo oficial la remuneración del proyecto.

 

PAR. 1º— Durante la operación del proyecto en forma anticipada u operación parcial, y durante el período estándar de pagos, el adjudicatario o el transportador incumbente que ejecuta un proyecto IPAT, será el responsable de la administración, operación y mantenimiento del proyecto.

PAR. 2º— El adjudicatario o el transportador incumbente en el caso de un proyecto IPAT, empezará a ser remunerado a partir del primer día calendario del mes siguiente al mes de inicio de la operación del proyecto. En el caso de que se dé aplicación a lo establecido en el literal b) del presente artículo, la facturación del servicio se iniciará en el mes inmediatamente siguiente al mes en que la CREG informe mediante circular, que se han cumplido los requisitos para el inicio de la remuneración regulada. 

PAR. 3º— Con el fin de aplicar un porcentaje adicional como incentivo para la puesta en operación parcial en fecha anticipada de un proyecto del PAGN, además de requerirse para ello que en el PAGN vigente se haya incluido una fecha anticipada de entrada en operación para dicho proyecto, el adjudicatario o el transportador incumbente que ejecute proyectos IPAT, solicitará a la UPME un concepto sobre su propuesta de entrada en operación parcial anticipada, de acuerdo con el procedimiento que dicha entidad establezca para ese fin. Con base en lo anterior, el auditor deberá certificar el cumplimiento de dichos procedimientos y características, y el valor de la capacidad puesta en operación parcial.

PAR. 4º— Previo al inicio del desarrollo de los procesos de selección que adelante la UPME para cada proyecto, y de acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 3 del Artículo 5 de la presente resolución, se establecerá en resolución aparte el porcentaje adicional como incentivo para cada proyecto del PAGN vigente que reúna los requisitos para ello. El porcentaje será establecido con base en los siguientes criterios, entre otros:

 1) El valor presente de los beneficios tendrá en cuenta el ahorro para los usuarios por el adelanto del proyecto, frente al costo de los sustitutos y/o el posible racionamiento que enfrentarían en caso de no adelantarse la fecha de entrada en operación del proyecto.

2) El valor presente de los costos tendrá en cuenta un estimado de las inversiones adicionales y los AOM correspondientes del adjudicatario.

3) Relación beneficio – costo mayor o igual a 1, tal que los beneficios para el usuario sean mayores que el costo estimado que asumiría el inversionista.

4) El porcentaje a proponer será aquel que genere la mayor relación beneficio- costo. 

PAR. 5º— La facturación del adjudicatario o del transportador incumbente que ejecuta proyectos IPAT de la parte correspondiente a los beneficiarios, según lo contemplado en el Anexo 4 de la presente resolución, por la prestación del servicio que el adjudicatario o el transportador incumbente que ejecuta proyectos IPAT en primera instancia  decida realizar de manera parcial durante el período que transcurre entre la FPO  vigente al momento de la adjudicación establecida por el MME en el PAGN y el inicio de la operación del proyecto a plena capacidad, se iniciará, una vez concluido el pago del PEP del componente IAE INVERSIÓN. La facturación a los beneficiarios por este concepto se terminará de efectuar cuando se cumpla el período del PEP contado a partir del inicio de la operación del proyecto.

El valor a facturar a los beneficiarios, de acuerdo con los cálculos en el mes de prestación del servicio parcial con base en el Anexo 4 de la presente Resolución, será actualizado tomando como referencia el IPC, así:

Donde:

Valor a facturar por el adjudicatario, al transportador del sistema de transporte t, por el servicio parcial prestado en el mes m por el proyecto PAGN.
Valor del IPC en el mes anterior al mes m en el año a de facturación del servicio.
Valor del IPC del mes m de prestación parcial del servicio.

Durante dicho período que transcurre entre la FPO establecida por el MME en el PAGN vigente al momento de la adjudicación y el inicio de la operación del proyecto a plena capacidad, el adjudicatario podrá tener ingresos de corto plazo por operación parcial.