ART. 16º— Oficialización del ingreso anual esperado. Una vez se haya adjudicado un proyecto en un proceso de selección, la UPME deberá remitir la siguiente información a la CREG:

 

a) El concepto sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en los documentos de selección del inversionista.

b) El cronograma y la curva S, incluyendo los hitos de la curva S, de desarrollo de la etapa de construcción del proyecto.

c) Copia de la aprobación de la garantía de cumplimiento de construcción del proyecto por parte del patrimonio autónomo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 29 de la presente Resolución.

d) La FPO y el PEP establecido en los documentos de selección del inversionista.

e) Reporte de la propuesta económica con cada uno de los componentes presentados de acuerdo con el Artículo 9 de la presente resolución, incluyendo el porcentaje del IAE INVERSIÓN que el adjudicatario solicitó le sea valorado en dólares americanos cuando así se haya estipulado específicamente en los procesos de selección y no sea un proyecto IPAT.

f) Información de la firma auditora, incluido el valor del contrato de dicha firma, asignada de conformidad con lo establecido en el Artículo 23 de la presente Resolución. En caso de que no haya sido asignado aún el proceso de selección del auditor, ello no retrasará la oficialización del ingreso, con ajuste posterior.

g) Copia del acta de entrega del cronograma y de la curva S de desarrollo de la etapa de construcción del proyecto al auditor seleccionado.

h) Beneficiarios del proyecto identificados por la UPME según lo establecido en la ley, la Resolución 40052 de 2016 del MME, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

i) Cualquier otra información que haya sido obtenida del adjudicatario como resultado del proceso de selección adelantado por la UPME.

Con base en la anterior información y verificado el registro ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como empresa de servicio público E.S.P. que desarrolla la actividad de transporte de gas natural y la prestación de los servicios asociados de las infraestructuras de regasificación cuando ello aplique, la CREG expedirá una resolución donde se hará oficial la remuneración del adjudicatario. En la resolución que se apruebe se identificarán, entre otros:

i. El nombre del proyecto y el nombre del adjudicatario.

ii. El ingreso que recibirá el adjudicatario en el primer año del PEP, con el fin de cubrir los costos de la duración total del contrato de auditoría del proyecto.

iii. El ingreso que recibirá dicho agente en cada uno de los años del PEP, en pesos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta, el cual será igual al IAE INVERSIÓN propuesto para el PEP. Para los proyectos que tengan previsto parte de la valoración en dólares de los Estados Unidos de América, el ingreso será igual al IAE INVERSIÓN propuesto para el PEP, menos el ingreso resultante de aplicar el porcentaje del IAE INVERSIÓN valorado en dólares americanos.

iv. Cuando se haya estipulado específicamente en los procesos de selección y no sea un proyecto IPAT, el ingreso que recibirá dicho agente en cada uno de los años del período de pagos, en pesos colombianos constantes del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta, el cual será igual al ingreso resultante de multiplicar el valor del IAE INVERSIÓN por el porcentaje del IAE INVERSIÓN valorado en dólares americanos para el PEP, y dividirlo por la TRM del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de presentación de la propuesta.

v.  El ingreso que recibirá el adjudicatario por el componente IAE AOM, en cada uno de los años del PEP contados a partir de la fecha real de puesta en operación certificada por el auditor del proyecto.

 vi. En el caso de las infraestructuras de regasificación:

a. El volumen de gas natural licuado, en MPCGNL, que será remunerado, por el gas de llenado del inventario mínimo de confiabilidad en el caso de que se haya establecido.

b. El volumen de gas natural licuado, en MPCGNL, que será remunerado por el gas talón.

c. El porcentaje diario promedio anual, en %/día-añoBOG, para remunerar como máximo la reposición anual del consumo anual de gas de evaporación (boil-off gas) causado únicamente por el gas talón almacenado y por el gas almacenado del inventario mínimo de confiabilidad. En caso de ser menor, el volumen de gas natural a remunerar será el que realmente haya sido adquirido por el adjudicatario a partir del precio promedio ponderado de las compras de gas realizadas.

d. El porcentaje diario promedio anual, en %/día-añoOR, que será considerado para remunerar como máximo el consumo de gas natural destinado a la operación de la infraestructura de regasificación, a aplicar sobre el volumen total anual regasificado. En caso de ser menor, el volumen de gas natural a remunerar será el que realmente haya sido adquirido por el adjudicatario a partir del precio promedio ponderado de las compras de gas realizadas.

vii. En el caso de gasoductos:

a. El volumen de gas natural licuado, en MPCGNL, que podrá ser remunerado como máximo, por el gas de empaquetamiento. En caso de ser menor, el volumen de gas natural a remunerar será el que realmente haya sido adquirido por el adjudicatario a partir del precio promedio ponderado de las compras de gas realizadas.

b. El volumen de gas natural licuado, en MPCGNL, que podrá ser remunerado como máximo, por el gas de pruebas de la infraestructura del proyecto. En caso de ser menor, el volumen de gas natural a remunerar será el que realmente haya sido adquirido por el adjudicatario a partir del precio promedio ponderado de las compras de gas realizadas.

c. El porcentaje diario promedio anual, en %/día-añoOG, para remunerar como máximo el consumo de gas natural destinado a la operación del gasoducto, a aplicar sobre el volumen total anual transportado por el gasoducto. En caso de ser menor, el volumen de gas natural a remunerar será el que realmente haya sido adquirido por el adjudicatario a partir del precio promedio ponderado de las compras de gas realizadas.

En la resolución de oficialización de ingresos se incluirá adicionalmente la siguiente metodología para remunerar los valores específicos derivados de los costos totales a remunerar en pesos colombianos por la adquisición y transporte a los sitios de utilización, del gas de consumo de los literales a y b del numeral vi. anterior y de los literales a y b del numeral vii. anterior. Dichos valores se adicionarán al IAE de cada año del PEP, contado a partir de la fecha real de puesta en operación certificada por el auditor del proyecto, de acuerdo con los siguientes cálculos:

Donde:

STGN:

Costos de suministro y transporte del gas natural, en pesos colombianos

TD:

Tasa de Descuento determinada en el Artículo 10 de la presente resolución

TRM:

TRM del 31 de diciembre del año anterior a la fecha de la declaración de información del transportador. En el caso de los costos de suministro y transporte que se causan en pesos colombianos, el valor de TRM será igual a 1.

PEP:

Período estándar de pagos

Los costos totales a remunerar en pesos colombianos por la adquisición y transporte a los sitios de utilización, del volumen anual de gas de los literales c y d del numeral v. anterior y del literal c del numeral vi. anterior, se adicionarán al IAE del año del PEP siguiente a su causación, contados a partir de la fecha de puesta en operación certificada por el auditor del proyecto, de acuerdo con los costos reportados, así:

IAE VARIABLE GAS NATURAL = Costo anual del gas adquirido

Para efectos de lo anterior el adjudicatario deberá entregar a la CREG la siguiente información, en los primeros quince (15) días hábiles del primer mes del año del PEP siguiente al de su causación:

a.) La cantidad anual de gas natural regasificado en el año del PEP, en MPC;

b.) El volumen promedio ponderado diario anual de GNL almacenado en el año del PEP. Este valor corresponde al que se presenta en la hora 24 de cada día.

c.) El volumen total anual de gas natural transportado por el gasoducto.

d.) los volúmenes de gas realmente adquiridos por el adjudicatario, en MPC, en el año del PEP, discriminados por:

- Gas natural de reposición de boil-off gas. En este concepto no se reconocerá boil-off gas inyectado al gasoducto.

- Gas natural utilizado en la operación de la infraestructura de regasificación;

- Gas natural utilizado en la operación del gasoducto.

e.) Los costos anuales realmente incurridos en pesos colombianos por el adjudicatario para cada una de las anteriores adquisiciones, incluyendo su suministro y transporte al sitio de utilización.

A partir de lo anterior, la CREG publicará mediante circular, el valor total del IAE VARIABLE GAS NATURAL que será remunerado en el respectivo año del PEP, que será aplicado al cobro de los beneficiarios de acuerdo con lo establecido en el Anexo 4 de la presente resolución y a la resolución que establezca la remuneración mediante contratos de los servicios asociados al proyecto. Para lo anterior se tendrá en cuenta que los volúmenes máximos a remunerar se obtienen de la siguiente manera:

a.) Boil-off gas: se obtiene multiplicando el porcentaje identificado en el literal c. del numeral vi. del presente artículo, con el volumen promedio ponderado diario anual de GNL almacenado en el año del PEP, multiplicado por el número de días del año del PEP, reportado por el adjudicatario. Para ello, se utilizan las fórmulas establecidas en el numeral i. del literal d. del numeral i.) del Artículo 13 de la presente resolución.

b.) Gas natural de operación de la infraestructura de regasificación: se obtiene multiplicando el porcentaje identificado en el literal d. del numeral vi. del presente artículo, con el volumen total promedio diario anual almacenado en el año del PEP, multiplicado por el número de días del año del PEP, reportado por el adjudicatario. Para ello, se utilizan las fórmulas establecidas en el numeral iii. del literal d. del numeral i.) del Artículo 13 de la presente resolución.

c.) Gas natural de operación del gasoducto: se obtiene multiplicando el porcentaje identificado en el literal c. del numeral vii. del presente artículo, con el volumen total anual de gas natural transportado por el gasoducto en el año del PEP, reportado por el adjudicatario. Para ello, se utilizan las fórmulas establecidas en el numeral ii. del literal d. del numeral i.) del Artículo 13 de la presente resolución.

En caso de que el proyecto sea puesto en operación en fecha diferente a la FPO o a la FPO ajustada según lo establecido en el Artículo 22 de la presente resolución, o sea puesto en operación parcial, la CREG ajustará la resolución mediante la cual hizo oficial la remuneración del proyecto, con el fin de tener en cuenta la situación que se presente.