ART. 3º—Sustituido. Res. 119/2005, art. 1º, CREG. Precio Máximo Regulado del gas natural. Los precios máximos regulados en dólares por millón de BTU, para el Gas Natural colocado en los puntos de entrada a los sistemas de transporte, serán los siguientes:

1) Para el Gas Natural Libre producido en los campos de la Guajira y Opón, el Precio Máximo Regulado, será el que resulte de aplicar la siguiente fórmula:

Donde:

PMRt = Precio Máximo Regulado que regirá durante el semestre siguiente (t), expresado en dólares por millón de BTU (US$/MBTU).

PMRt-1 = Precio Máximo Regulado del semestre anterior (t-1).

INDICEt-1 = Promedio aritmético del índice en el semestre anterior (t-1).

INDICEt-2 = Promedio aritmético del índice en el semestre precedente al anterior (t-2).

INDICE = Modificado. Res. 199/2011, art. 1º, CREG. “INDICE = Platts US Gulf Coast Residual Fuel No.6 1.0% sulfur fuel oil, precio de cierre”

Para efectos de la aplicación de la fórmula anterior se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Para el PMRt del gas natural producido en los campos de la Guajira el cambio de semestre será el 1º de febrero y el 1º de agosto de cada año. Para el PMRt del gas natural producido en los campos de Opón el cambio de semestre será el 1º de enero y el 1º de julio de cada año.

b) El PMRt-1 que se utilizará para dar aplicación a la fórmula anterior por primera vez, después de la entrada en vigencia de la presente resolución, será el último precio calculado con base en la Resoluciones 039 de 1975 y 061 de 1983 del Ministerio de Minas y Energía para el gas natural producido en los campos de la Guajira y Opón respectivamente.

c) El PMRt que se obtiene con la aplicación de la fórmula contenida en el presente artículo se expresará con cuatro (4) cifras significativas, redondeando la cuarta cifra decimal con base en la quinta como usualmente se hace, es decir, si la quinta cifra decimal es menor o igual que 5, la cuarta se mantiene igual, mientras que si es mayor que 5, la cuarta cifra decimal se incrementará a la siguiente unidad.

2) A partir de la vigencia de la Resolución CREG 018 de 2002, se establecen como Precio Máximo Regulado para el Gas Natural Asociado producido en Cusiana y Cupiagua, en condiciones de ser inyectado en los Puntos de Entrada al Sistema Nacional de Transporte, los siguientes valores:

a) US$1.40/MBTU, si la capacidad de las instalaciones para el tratamiento del gas asociado que permita inyectarlo al Sistema Nacional de Transporte, es inferior o igual a 180 MPCD.

b) Un precio sin sujeción a tope máximo, si la capacidad de las instalaciones para el tratamiento del gas asociado que permita inyectarlo al Sistema Nacional de Transporte, es superior a 180 MPCD.

PAR. 1º—Para la producción de campos diferentes a los establecidos en el presente artículo, existentes o futuros, los precios se determinarán libremente, sin sujeción a topes máximos, bajo el régimen de libertad vigilada que consagra la Ley 142 de 1994.

PAR. 2º—De no acordarse entre las partes un método de facturación distinto, la facturación del gas suministrado se hará en pesos y se liquidará a la tasa de cambio representativa del mercado del último día del mes en el cual se efectuó el suministro. Dicha tasa será la reportada por la Superintendencia Bancaria.

PAR. 3º—En aquellos casos en los cuales el Ministerio de Minas y Energía autorice la quema de gas en los términos previstos en el artículo 87 del Decreto 1895 de 1973 y exista un tercero interesado en su utilización, el productor-comercializador, o el comercializador, no podrán aplicar precios de venta de dicho gas que superen el costo de oportunidad del mismo.

PAR. 4º—Los precios máximos regulados fijados en el presente artículo, con excepción de los precios sin sujeción a tope máximo, corresponden a un contrato pague lo demandado”.

NOTA: La Resolución CREG 088 de 2013, liberó el precio del gas natural puesto en Punto de Entrada al SNT, con excepción del Campo Opón.