ART. 12º—  Ingreso regulado por fecha anticipada de entrada en operación de la infraestructura de importación del gas del pacífico. El ingreso regulado por cada mes de operación para el período contemplado entre la fecha anticipada de entrada en operación certificada por el auditor del proyecto, y la FPO establecida inicialmente por el Ministerio de Minas y Energía en el PAGN, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 12 de la Resolución CREG 102 008 de 2022 y aquellas que la modifiquen o sustituyan, se calculará aplicando la siguiente ecuación:

Donde:

IMTm: Ingreso mensual a pagar durante la operación anticipada del proyecto, en el mes m.
%adicional: Valor del veinticinco por ciento (25%) de incentivo por fecha anticipada de entrada en operación.
IM1: Valor mensualizado del primer año del PEP, que se obtiene de dividir por 12 la suma de los valores de IAE INVERSIÓN e IAE AOM.

 

PAR. 1º— Si la fecha anticipada de entrada en operación no está establecida en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural vigente, el adjudicatario podrá poner en operación el proyecto comercializando a su riesgo los servicios asociados al proyecto, conforme a las reglas de comercialización que se definen en resolución aparte, y sin recibir los pagos del ingreso regulado establecido anteriormente, hasta la FPO vigente al momento de la adjudicación. A partir de cumplida la FPO tendrá derecho a percibir la remuneración regulada establecida.

PAR. 2º—  Con el fin de determinar el valor a facturar por parte del adjudicatario a los transportadores, se deberá aplicar lo contemplado en el Artículo 17 de la resolución CREG 102 008 de 2022 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.