ART. 14.—Subrogado. D. 714/2012, art. 10. Funciones de la Oficina Asesora Jurídica. Son funciones de la oficina asesora jurídica las siguientes:

1. Asesorar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos en los aspectos jurídicos de índole administrativo y misional que le competan de manera integral y eficiente, con el objetivo de cumplir con el marco jurídico que le corresponda a la entidad.

2. Asesorar en la implementación de las políticas y normas establecidas a través de los manuales y circulares internas y por la normativa vigente para el sector de hidrocarburos.

3. Asesorar y dar soporte a la agencia y a sus dependencias en los aspectos legales y jurídicos de la operación y emitir conceptos sobre los asuntos jurídicos sometidos a su consideración, para apoyar y soportar las acciones de la Agencia que lo requieran.

4. Dirigir y coordinar los procesos de contratación administrativa y misional.

5. Ejercer por delegación la representación judicial y extrajudicial de la agencia en los procesos que se instauren en su contra o que esta promueva.

6. Hacer seguimiento y supervisión a la gestión judicial y extrajudicial encomendada con terceros.

7. Asistir a la Presidencia con respecto a los proyectos de ley y cualquier tipo de regulación relacionadas con la entidad, sus funciones o actividades.

8. Atender oportunamente las tutelas, derechos de petición y demás reclamaciones de tipo legal presentadas por terceros.

9. Responder los requerimientos formulados por las autoridades judiciales.

10. Elaborar y presentar al Presidente proyectos e iniciativas de carácter legal que deban ser sometidos a consideración del Ministerio de Minas y Energía.

11. Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden a la Agencia por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo y adelantando los procesos ejecutivos, en los términos de la ley.

12. Establecer mecanismos y canales de información para la divulgación de la normatividad vigente.

13. Interponer los recursos legales a que haya lugar en contra de decisiones de carácter administrativo y ejercitar las acciones y los recursos judiciales respecto de las decisiones, acciones, abstenciones u omisiones, según corresponda, que afecten los intereses de la agencia.

14. Apoyar a la entidad en su relación con los entes de control y vigilancia y en la atención de los informes requeridos.

15. Asesorar al Presidente en la formulación de políticas, normas, conceptos y procedimientos en los aspectos legales de la agencia.

16. Las demás que le asigne el presidente.