CAPÍTULO I

Definiciones

ART. 1º—Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente decreto, se utilizarán las siguientes definiciones:

Agentes operacionales o agentes: Son las personas naturales o jurídicas entre las cuales se dan relaciones técnicas y/o comerciales de compra, venta, suministro y/o transporte de gas natural, comenzando desde la producción y pasando por los sistemas de transporte hasta alcanzar el punto de salida de un usuario, a saber: Los productores comercializadores, los comercializadores, los distribuidores-comercializadores, los transportadores, los usuarios no regulados y los almacenadores independientes.

Agente exportador: Es un comercializador o un remitente que exporta gas natural. Para los efectos de este decreto el agente exportador se considerará un agente operacional.

Comercializador de GNCV: Persona natural o jurídica que suministra gas natural comprimido para uso vehicular, GNCV, a través de estaciones de servicio. Para los efectos de este decreto el comercializador de GNCV se considerará un agente operacional.

Contrato firme o que garantiza firmeza: Contrato escrito en el que un agente garantiza el servicio de suministro de un volumen máximo de gas natural y/o de capacidad máxima de transporte, sin interrupciones, durante un período determinado, excepto en los días establecidos para mantenimiento y labores programadas (Conc. Res. CREG 089 de 2013, Art. 1 y ss.). (fué sustituída por la Res. 114 de 2017).

Contrato interrumpible o que no garantiza firmeza: Contrato escrito en el que un Agente no asume compromiso de continuidad del servicio de suministro de un volumen máximo de gas natural y/o de capacidad máxima de transporte de gas natural. Este servicio puede ser interrumpido por cualquiera de las partes, en los términos definidos en el contrato (Conc. Res. CREG 089 de 2013, Art. 1 y ss.).(fué sustituída por la Res. 114 de 2017)

Contrato mixto: Contrato escrito para prestar el servicio de suministro o de transporte de gas natural que involucra simultáneamente compromisos en Firme e Interrumpibles de volúmenes y/o capacidades de transporte de gas natural.

Demanda de gas natural por atender: Es el volumen total de gas natural y/o capacidad total de transporte nominados por los agentes para el día de gas.

Demanda de gas natural eléctrica: Es el volumen de gas natural y/o capacidad de transporte nominados por los agentes termoeléctricos para atender el despacho económico eléctrico durante el día de gas.

Demanda de gas natural remanente: Es el volumen de gas natural y/o de capacidad de transporte que resulta de restar de la demanda por atender ya priorizada conforme al artículo 2º del presente decreto, la demanda de gas natural eléctrica y los volúmenes considerados en los numerales 1 y 2 de los artículos 3º y 4º de este decreto.

Insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, transitoria: Limitación técnica que es posible solucionar a través de inmediatas gestiones por parte de un agente operacional para continuar con la prestación del servicio de gas natural y que no genera déficit de gas en un punto de entrega.

Insalvable restricción en la oferta de gas natural o situación de grave emergencia, no transitoria: Limitación técnica que implica un déficit de gas en un punto de entrega, al no ser posible atender la demanda de gas natural en dicho punto, pese a las inmediatas gestiones por parte de un agente operacional para continuar con la prestación normal del servicio.

Limitación técnica: Reducción o pérdida súbita de la disponibilidad de la capacidad máxima de producción de un campo o de la capacidad máxima de un sistema de transporte de gas.

Mercado Secundario: Es el mercado de gas natural y de capacidad de transporte donde los remitentes con capacidad disponible secundaria y/o agentes con derechos de suministro de gas pueden comercializar libremente sus derechos contractuales (Conc. Res. CREG 089 de 2013, Art. 1 y ss.). (fué sustituída por la Res. 114 de 2017)

Parqueo: Modalidad de almacenamiento de gas en la red de gasoductos, cuyas características y forma de remuneración serán definidas por la CREG.

Precio de Escasez: De acuerdo con lo establecido en la Resolución CREG 71 de 2006, es el valor definido por la CREG y actualizado mensualmente, que determina el nivel del precio de bolsa a partir del cual se hacen exigibles las obligaciones de energía firme, y constituye el precio máximo al que se remunera esta energía.

Racionamiento Programado de Gas Natural: Situación de déficit cuya duración sea indeterminable, originada en una limitación técnica identificada, incluyendo la falta de recursos energéticos o una catástrofe natural, que implica que el suministro o transporte de gas natural es insuficiente para atender la demanda.