ARTICULO 10. PRIMERA DECLARACIÓN DE PRODUCCIÓN. <Artículo derogado por el artículo 33 del Decreto 2100 de 2011>

Notas de Vigencia

- Artículo derogado por el artículo 33 del Decreto 2100 de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 48.101 de 15 de junio de 2011.

- Artículo modificado por el artículo 3 del Decreto 4670 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.200 de 11 de diciembre de 2008.

Legislación Anterior

Texto modificado por el Decreto 4670 de 2008:

ARTÍCULO 10. La Primera Declaración de Producción presentada por los Productores y Productores-comercializadores deberá ser actualizada, a más tardar, el 30 de enero de 2009 si resulta modificada antes del 26 de enero de 2009 con ocasión de la negociación bilateral de los siguientes acuerdos con el respectivo Agente Operacional, agotando el siguiente orden:

1. En primer lugar, el perfeccionamiento de prórrogas de contratos de suministro de gas natural con Distribuidores para la atención directa de sus usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en su red de distribución.

2. En segundo lugar, el perfeccionamiento de primeras opciones de compra y/o venta que se hayan pactado en los contratos de suministro de gas natural con Distribuidores para la atención directa de sus usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en su red de distribución.

3. En tercer lugar, el perfeccionamiento de prórrogas de contratos de suministro de gas natural con cualquier Agente Operacional para la atención de la demanda interna.

4. En cuarto lugar, el perfeccionamiento de primeras opciones de compra y/o venta que se hayan pactado en los contratos de suministro de gas natural con cualquier Agente Operacional para la atención de la demanda interna.

5. En quinto lugar, la suscripción de nuevos contratos de suministro de gas natural que garantizan firmeza con cualquier Agente Operacional para la atención de la demanda interna, en el orden de vencimiento de sus contratos, dando prioridad a los Distribuidores que requieran el gas para la atención directa de sus usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en su red de distribución.

PARÁGRAFO 1o. El término previsto en el presente artículo podrá ser modificado por el Ministerio de Minas y Energía mediante acto administrativo, previa solicitud de los Agentes debidamente justificada.

PARÁGRAFO 2o. Los Agentes Operacionales que perfeccionen prórrogas de contratos de suministro de gas natural, primeras opciones de compra y/o venta que se hayan pactado en los contratos de suministro de gas natural y/o nuevos contratos de suministro de gas natural que garantizan firmeza, solo podrán vender este gas en el mercado secundario, como máximo, al mismo precio de compra.

Texto original del Decreto 2687 de 2008:

ARTÍCULO 10. La primera declaración de los productores y de los productores-comercializadores de gas natural deberá ser presentada dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de expedición de este decreto y deberA533; ser actualizada dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes si resulta modificada:

1. Para campos con precio libre, en virtud de:

i) El perfeccionamiento de prórrogas de contratos con Distribuidores para la atención directa de sus usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en su red de distribución hasta el 31 de diciembre de 2011; o

ii) El perfeccionamiento de primeras opciones de compra y/o venta que se hayan pactado en los contratos con Distribuidores que atienden directamente a sus usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en su red de distribución suscritos con anterioridad a la expedición de este decreto y hasta el 31 de diciembre de 2011.

2. Para campos con precio máximo regulado, en virtud de:

i) El perfeccionamiento de prórrogas de contratos con Distribuidores para la atención directa de sus usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en su red de distribución hasta agotar la disponibilidad declarada; o

ii) El perfeccionamiento de primeras opciones de compra y/o venta que se hayan pactado en los contratos de suministro con Distribuidores que atienden directamente a sus usuarios residenciales y pequeños usuarios comerciales inmersos en su red de distribución suscritos con anterioridad a la expedición de este decreto y hasta agotar la disponibilidad declarada; o

iii) La suscripción de nuevos contratos con los Agentes en el orden del vencimiento de sus contratos, siempre y cuando no aumenten las cantidades contratadas y dichos Agentes renuncien expresamente a transar gas en el mercado secundario.

PARÁGRAFO 1o. El término previsto en el presente artículo para actualizar la primera declaración de producción podrá ser prorrogado por el Ministerio de Minas y Energía, hasta por treinta (30) días, previa solicitud debidamente justificada.

PARÁGRAFO 2o. Cuando para la Primera Declaración de Producción de que trata este artículo se requiera del aval del Ministerio de Minas y Energía o de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, este deberá solicitarse a la entidad correspondiente dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la expedición de este decreto.