CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 31.Transición para la comercialización de la PTDV de campos con precios libres. Durante el período comprendido entre la fecha de expedición de este decreto y el 31 de diciembre de 2011, para efectos de la comercialización del gas de campos con precios libres, se aplicará el procedimiento de comercialización establecido en la Resolución CREG 095 de 2008, modificada por las resoluciones CREG 045 y 147 de 2009. Dicho procedimiento deberá ser ajustado por la CREG, dentro de los quince (15) días siguientes a la expedición del presente decreto teniendo en cuenta (i) las derogatorias previstas en el artículo 33 de este mismo decreto, (ii) los lineamientos del artículo 13 del presente cuerpo normativo, (iii) y en especial, los que a continuación se señalan:

1. Deberá reducir la incertidumbre respecto de la contratación del suministro en el corto y mediano plazo, considerando las condiciones actuales del sector en este aspecto.

2. Deberá reemplazarse el concepto de Producción Disponible para Ofertar en Firme –PDOF– por las cantidades que se ofrecerán por los productores o productores-comercializadores bajo contrato firme de la PTDV y/o la CIDV, según corresponda.

3. Deberá asegurar que los agentes que sean adjudicatarios de la PTDV y/o la CIDV para la atención de la demanda para consumo interno de gas natural no puedan suscribir compromisos de suministro con destino a la exportación.

4. Deberá prever que los productores-comercializadores podrán asumir compromisos de exportación de gas natural conforme a lo previsto en este decreto y sin sujeción al procedimiento de comercialización aplicable durante el período de transición.

Comentarios

COMENTARIO.—Mediante Resolución CREG 118 de 2011 se ajusta la Resolución CREG 095 de 2008 conforme a lo dispuesto en el Decreto 2100 de 2011.