RESOLUCIÓN CREG 102 001 DE 2022 (V)

Fecha de publicación - Diario Oficial 51.954: 20 FEB. 2022/ Última actualización del editor: 28 FEB. 2022.

 

Por la cual se ajusta la Resolución CREG 175 de 2021

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994, y los Decretos 2253 de 1994 y1260 de 2013 y,

 

C O N S I D E R A N D O   Q U E:

El artículo 365 de la Constitución Política establece que “los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”. Así mismo, estipula que “(l)os servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios (...)”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 14, numeral 14.28, de la Ley 142 de 1994, la actividad de transporte de gas natural es una actividad complementaria del servicio público domiciliario de gas combustible.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 142 de 1994, le corresponde a la Comisión ejercer la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos, cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante, y produzcan servicios de calidad, para lo cual puede, entre otras, proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y adoptar reglas de comportamiento diferencial, según la posición de las empresas en el mercado, conforme a los artículos 73 y 74 de la Ley 142 de 1994.

La Ley 401 de 1997 establece que el gas combustible que se transporte por red física a todos los usuarios del territorio nacional se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley 142 de 1994, con el propósito de asegurar una prestación eficiente del servicio público domiciliario.

La Comisión debe establecer las fórmulas tarifarias para cobrar por el transporte e interconexión a las redes, con sujeción a los criterios que, según dicha ley, deben orientar el régimen tarifario, para lo cual puede establecer topes máximos y mínimos de tarifas, conforme a los artículos 73.11, 73.22 y 88 de la Ley 142 de 1994. Así mismo, la definición de estas tarifas debe considerar los criterios tarifarios previstos en el artículo 87 de la Ley 142 de 1994, y la aplicación de estos de acuerdo con cada actividad sujeta a regulación, al igual que no pueden trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente por parte de las empresas.

El período de vigencia de las fórmulas tarifarias previsto por la Ley 142 de 1994 y los criterios a través de los cuales se fijan las tarifas, buscan garantizar la estabilidad en los cargos aprobados, tanto a las empresas como a los usuarios, y la modificación de la fórmula, así como de las tarifas que aplican las empresas, están relacionadas con los efectos particulares a sus usuarios que la misma produce respecto a una empresa individualmente considerada.

Mediante la Resolución CREG 175 de 2021 la CREG estableció los criterios generales para la remuneración del servicio de transporte de gas natural y el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte.

Con respecto a la aplicación de la metodología, en el artículo 8 de la Resolución CREG 175 de 2021 se ordenó lo siguiente para la actualización de las variables AOM, PNI, IAC y demandas:

“Artículo 8. Actualización de las variables de inversión, AOM, PNI, IAC y demandas para actualizar los cargos definidos en el Artículo 6. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, los transportadores deberán solicitar la actualización de los cargos, para que incluyan a su vez las actualizaciones de inversión, AOM, PNI, IAC y demandas, como se establece en los siguientes literales:

a) La actualización de variables, para actualizar los cargos, surtirá el trámite previsto en los artículos 108 y siguientes de la Ley 142 de 1994, y en lo no previsto en esta norma, se aplicarán las disposiciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

b) Los agentes deberán presentar a la Comisión una solicitud de actualización de cargos que contenga la información exigida en los artículos, 9, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 27 de la presente resolución.

(...)” (negrilla y subrayado por fuera del texto original).

Consecuentemente, el artículo 9 de la misma resolución estableció lo siguiente:

“Artículo 9. Declaración de información. La siguiente información deberá ser declarada por el transportador, utilizando para ello los formatos contenidos en los anexos de la presente resolución.

a)  Inversión existente en la red tipo I de transporte.
b)  Inversión existente en la red tipo II de transporte.
c)  Programa de nuevas inversiones.
d)  Inversiones en aumento de capacidad.
e)  Otros gastos de AOM asociados a la inversión existente, el programa de nuevas inversiones y las inversiones en aumento de capacidad.
f)  Demandas esperadas de capacidad y volumen, y capacidad máxima de mediano plazo.
g)  Gas de empaquetamiento.
h)  Información de activos que cumplen vida útil normativa en el período tarifario y
su plan de continuidad.
i)  Incluir la información del Anexo 2 de la presente resolución y adjuntar un archivo georreferenciado en formato kmz que incluya cada uno de los tramos y cada estación de compresión. Para cada uno de los tramos de gasoductos: i) existentes, ii) del programa de nuevas inversiones, iii) inversiones en aumento de capacidad y iv) inversiones, vida útil normativa, VUN, si el activo continúa en operación para el siguiente período, vida útil normativa, VUN.

(...)” Subrayado fuera del texto original.

Teniendo en cuenta que la Resolución CREG 175 de 2021 entró en vigor el día 24 de noviembre de 2021, conforme al texto transcrito, se espera que en febrero de 2022 las empresas declaren la información ordenada para que la CREG pueda actualizar las variables AOM, PNI, IAC y demandas.

Mediante el proyecto de Resolución CREG 702 001 la CREG sometió a consulta un ajuste a la Resolución CREG 175 de 2021.

El siguiente cuadro muestra las empresas que radicaron comentarios:

Con base en lo establecido en el artículo 4 del Decreto 2897 de 2010, compilado en el Decreto 1074 de 2015, reglamentario de la Ley 1340 de 2009, la Comisión respondió el cuestionario establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio para efectos de evaluar la incidencia sobre la libre competencia de los mercados, donde, aplicando las reglas allí previstas, no se encontró mérito para su remisión a la SSPD. Todas las respuestas a las preguntas son negativas, en la medida en que la intervención regulatoria no plantea ninguna restricción indebida a la libre competencia.

El diligenciamiento del mencionado cuestionario está en el Documento CREG 102 001 del 15 de febrero de 2022, que adicionalmente contiene los análisis que la Comisión hizo a cada uno de los comentarios que se registraron durante el periodo de consulta.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en sesión No.1151 del 15 de febrero de 2022, decidió aprobar la presente resolución. En consecuencia

R E S U E L V E:

ART. 1º  Agréguense los siguientes parágrafos al artículo 9 de la Resolución CREG 175 de 2021:

PAR. 2º . En el caso de los transportadores que no logren presentar la información descrita en el literal i) del presente artículo, su representante legal deberá declarar a la Comisión la fecha en la cual entregará dicha información, la cual debe ser a más tardar dentro de los cuatro (4) meses siguientes al plazo previsto inicialmente. La Comisión no podrá dar trámite a la aprobación de los cargos de transporte solicitados sin esta información”.

PAR. 3º  Para los activos que cumplen el periodo de vida útil normativo, VUN, a partir de diciembre de 2022, los transportadores podrán declarar la información de que trata el literal h) del presente artículo hasta el mes de junio del año en que termina el periodo de vida útil normativo, VUN”.

PAR. 4º— Para la información que se ordena en el artículo 18.4.5, los transportadores podrán declarar la información hasta el 31 de marzo de 2022”.

PAR. 5º— Para la información de las estaciones de regulación de puerta de ciudad, ERPC, de que trata el artículo 45 de la resolución, y que están incluidas en los cargos de transporte que cumplen el periodo de vida útil normativo, VUN, a partir de diciembre de 2022, los transportadores podrán declarar la información en el mes de junio del año en que termina el periodo de vida útil normativo, VUN”.

ART. 2º  Modifíquese el literal b del artículo 45 de la Resolución CREG 175 de 2021 así:

“ b)  Para las ERPC que ya cumplieron con el periodo de vida útil normativo, si el distribuidor que se beneficie de la respectiva ERPC y el transportador responsable del sistema de transporte del cual se derive la ERPC no presentan el formato establecido en el Anexo 9 de la presente resolución manifestando el acuerdo sobre quién asume la responsabilidad de la estación, dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición de la presente resolución, se aplicará lo siguiente:

i.  El valor a reconocer por la ERPC y sus gastos de ERPC se remunerarán en la actividad de transporte si el cargo de distribución vigente del mercado relevante de distribución que utilice la ERPC se incrementa en más del 10%, al incluir en la base de activos y de gastos de este mercado relevante, el valor de reposición a nuevo y los gastos de la ERPC. En este caso, el valor a reconocer y los gastos de ERPC harán parte del grupo de gasoductos ramales en aquellos sistemas donde aplique, o del tramo de gasoducto del cual se derive la estación, cuando no haya grupo de gasoductos ramales.

ii. El valor a reconocer por la ERPC y sus gastos de ERPC se remunerarán en la actividad de distribución si el cargo de distribución vigente del mercado relevante de distribución que utilice la ERPC se incrementa hasta un 10%, al incluir en la base de activos y de gastos de este mercado relevante, el valor de reposición a nuevo y los gastos de AOM de la ERPC. En este caso, el valor a reconocer y los gastos de ERPC se incluirán en la base de activos y de gastos del mercado relevante de distribución que utilice la ERPC.

iii. La Comisión ajustará de oficio los cargos de transporte o de distribución según corresponda”.

ART. 3º  Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE