LEY 141 DE 1994

Junio 28 de 1994

 

Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

(...)

CAPÍTULO III

Régimen de regalías y compensaciones generadas por la explotación de recursos naturales no renovables

(...)

ART. 26.Impuestos específicos y contraprestaciones económicas. (...)

PAR.—El impuesto de transporte por todos los oleoductos y gasoductos estipulados en los contratos y normas vigentes, incluyendo los de Ecopetrol, será cedido a las entidades territoriales.

Este se cobrará por trimestres vencidos y estará a cargo del propietario del crudo o del gas, según sea el caso, e ingresará en calidad de depósito al Fondo Nacional de Regalías. El recaudo se distribuirá entre los municipios no productores cuyas jurisdicciones atraviesen los oleoductos o gasoductos en proporción al volumen y al Kilometraje. La Comisión Nacional de Regalía hará la distribución (Art. 52, Art. 26, par., Art. 19, par. 1º).

Comentarios

COMENTARIO.—Los elementos esenciales del impuesto de transporte son los siguientes:

Sujeto Pasivo: El dueño del producto transportado (Remitente).

Sujeto Activo: Aunque el impuesto de transporte fue creado a favor de la Nación, no tiene la calidad de ingreso corriente de la misma, toda vez que es cedido anticipadamente a los municipios no productores (C. Const., Sent. C-036, feb. 2/96).

Hecho Generador: El transporte por todos los oleoductos o gasoductos de uso público (C.E., Sent, Sec. Cuarta, Exp. 3023, abr. 23/93).

Base Gravable: Se obtiene multiplicando el número de barriles o el volumen de gas transportado por la tarifa de transporte establecida para cada oleoducto o gasoducto (C.E., Sent, Sec. Cuarta, Exp. 3023, abr. 23/93).

Tarifa: Seis por ciento (6%) o dos por ciento (2%), según la localización de donde provenga el producto.