ART. 1º—Modificación a definiciones: Se modifican las definiciones de condiciones estándar, conexión, punto de entrada, punto de salida y punto de transferencia establecidas en el numeral 1.1 del anexo general de la Resolución CREG-071 de 1999, por las siguientes respectivamente:

Condiciones estándar: Definen el pie (metro) cúbico estándar como el volumen de gas, real y seco (que cumpla las especificaciones del RUT, en cuanto a concentración de vapor de agua) contenido en un pie (metro) cúbico a una presión absoluta de 14.65 psi (1.01 bar absoluto), y a una temperatura de 60°F (15.56°C). A estas condiciones se referirán los volúmenes y todas las propiedades volumétricas del gas transportado por el sistema nacional de transporte.

Los documentos, comunicaciones, etc., relacionados con el negocio del transporte de gas natural, donde se hable de condiciones estándar, estas deberán entenderse como presión absoluta de 14.65 psi y temperatura de 60°F (1.01 bar absoluto y 15.56°C). Cualquiera otra condición debe ser indicada explícitamente.

Conexión: Tramo de gasoducto que permite conectar al sistema nacional de transporte, desde los puntos de entrada o puntos de salida, las estaciones para transferencia de custodia.

Punto de entrada: Punto en el cual se inyecta el gas al Sistema de transporte desde la conexión del respectivo agente. El punto de entrada incluye la válvula de conexión y la “T” u otro accesorio de derivación.

Punto de salida: Punto en el cual el transportador inyecta el gas a la conexión del respectivo agente. El punto de salida incluye la válvula de conexión y la “T” u otro accesorio de derivación.

Punto de transferencia de custodia: Es el sitio donde se transfiere la custodia del gas entre un productor-comercializador y un transportador; o entre un transportador y un distribuidor, un usuario no regulado, un almacenador independiente, un usuario regulado atendido por un comercializador (no localizado en áreas de servicio exclusivo), una interconexión internacional, entre dos transportadores, y a partir del cual el agente que recibe el gas asume la custodia del mismo.a