ART. 4º—Adiciones. Se adicionan los siguientes numerales al anexo general de la Resolución CREG-071 de 1999 (RUT):

3.6. Estaciones para transferencia de custodia entre transportadores del sistema nacional de transporte o con interconexiones internacionales para exportación

Salvo que la estación para transferencia de custodia entre transportadores esté incluida en la base tarifaria del transportador existente, la administración, la operación y el mantenimiento de las estaciones entre transportadores del sistema nacional de transporte y de interconexiones internacionales para exportación, serán responsabilidad del transportador que se conecte al sistema nacional de transporte existente. El transportador que se conecte al sistema nacional existente será aquel que requiera la estación para prestar el respectivo servicio. Estas Estaciones deberán tener como mínimo:

d. Sistemas de medición de transferencia de custodia.

e. Equipos de análisis en línea, para verificar las especificaciones de calidad del gas, según lo dispuesto en el numeral 6.3 del presente RUT, o aquellas normas que lo modifiquen o adicionen.

f. Puerto de comunicación disponible para la transmisión de parámetros de flujo y de calidad a los centros principales de control de los transportadores involucrados, que sea compatible con los sistemas de ambos transportadores.

5.2.4. Medición de cantidades de energía y calidad del gas en estaciones de transferencia de custodia entre transportadores

Para determinar las cantidades de energía y la calidad del gas en estaciones de transferencia de custodia entre transportadores, el propietario de la estación de transferencia deberá disponer, a su costo, de todos los equipos en línea requeridos para medir las cantidades de energía y la calidad según lo dispuesto en el numeral 6.3 de la presente resolución, o aquellas normas que lo modifiquen o adicionen, y será responsable de la operación y mantenimiento de los mismos. El transportador no propietario de la estación entre transportadores será el responsable de la medición en línea para determinar la cantidad de energía y verificar la calidad del gas. El propietario de la estación deberá permitirle al transportador no propietario de la estación el acceso a toda la información requerida para la medición.