ART. 2º—Modificación del numeral 9.1.2. de la Resolución CREG 126 de 2010. El numeral 9.1.2. de la Resolución CREG 126 de 2010 quedará así:

“9.1.2. Factor de utilización normativo para SRT. El factor de utilización normativo para un SRT será igual a 0.4. Si el factor de utilización de un SRT es inferior al factor de utilización normativo, la comisión ajustará la DEC y la DEV multiplicándolas por el siguiente factor:

Donde:

FAx: Factor de ajuste para el tramo o grupo de gasoductos x.

CM: Es el máximo volumen de gas transportable en un día de gas, por el tramo o grupo de gasoductos x, para cada uno de los años del período comprendido entre el año d y el año e. En caso de que el transportador no reporte esta información, la comisión tendrá en cuenta la mejor información disponible.

CME: Es el máximo volumen de gas transportable en un día de gas, por el tramo o grupo de gasoductos x, para cada uno de los años del período comprendido entre el año e + 1 y el año VUN, calculado por el transportador con modelos de dinámica de flujo de gas, utilizando los parámetros técnicos específicos del fluido y del gasoducto, así como los procedimientos y las presiones de entrada y salida que se definen en la presente resolución.

DMC: Demanda máxima de capacidad real del tramo o grupo de gasoductos x, reportada por el transportador, para cada uno de los años del período comprendido entre el año d y el año e. En caso de que el transportador no reporte esta información, la comisión tendrá en cuenta la mejor información disponible.

DEC: Demanda esperada de capacidad del tramo o grupo de gasoductos x, para cada uno de los años del período comprendido entre el año e + 1 y el año VUN.

d: Es el primer año de la vida útil normativa del tramo o grupo de gasoductos x. En caso de que se haya ampliado la capacidad de ese tramo o grupo de gasoductos, a través de compresores o Loops, la variable d corresponderá al primer año de la vida útil normativa de la última expansión.

e: Es el último año del período tarifario t - 1.

VUN: Es la vida útil normativa del tramo o grupo de gasoductos x. En caso de que se haya ampliado la capacidad de ese tramo o grupo de gasoductos, a través de compresores o Loops, la variable VUN corresponderá a la vida útil normativa de la última expansión”.