ART. 11.—Gradualidad en la aplicación de los nuevos cargos de distribución a usuarios de uso residencial. Cuando de la aprobación de los cargos de distribución aplicables a usuarios de uso residencial, resulten incrementos superiores a dos veces el IPC del año inmediatamente anterior al cargo de distribución que se venía cobrando con la anterior metodología tarifaria a este tipo de usuarios, el distribuidor podrá aplicar la siguiente fórmula:

Donde:

M: Mes para el cual se calcula el cargo de distribución.

PV: Porcentaje de variación mensual que aplicará el distribuidor sobre el cargo de distribución aplicable a los usuarios de uso residencial. Este será definido por cada distribuidor y podrá cambiar de un mes a otro.

SAk,m,j: Saldo acumulado, expresado en $, del distribuidor j para el mes m del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k, por las diferencias entre el cargo de distribución aplicable a los usuarios de uso residencial DR(AUR),k,m y el cargo de distribución aplicado DA(AUR),k,m a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución dicho valor será cero.

VRk,m,j: Ventas de gas a usuarios residenciales, en el mes m efectuadas por el distribuidor j, en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k, expresado en m3.

DR(AUR),k,m,j: Cargo real de distribución calculado mediante la nueva metodología, expresado en $/m3, calculado para el mes m, para el distribuidor j, en el mercado de relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Para el primer mes será igual al cargo total resultante de la nueva metodología.

DA(AUR),k,m,j: Cargo aplicado de distribución, expresado en $/m3, calculado para el mes m, para el distribuidor j, en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Este valor para el primer mes de aplicación será igual al cargo de distribución anterior multiplicado por el valor de PV.

I: Tasa de interés nominal mensual que se le reconoce al distribuidor por los saldos acumulados en la variable SAk,m,j. Este valor no podrá ser superior al interés bancario corriente para consumo y ordinario que es certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El distribuidor deberá entregar un informe mensual a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la CREG sobre el PV y la tasa de interés aplicada, el estado de las cuentas relacionadas con la senda tarifaria diseñada, en donde se indiquen valores cobrados y los saldos pendientes durante el tiempo restante.