Artículo 6.   Destrucción de cilindros universales remanentes en poder de los usuarios. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el usuario que aún tenga un cilindro universal remanente en su poder podrá, previo libre acuerdo con una empresa distribuidora, solicitar la inclusión del cilindro en la programación de destrucción de cilindros universales remanentes.

La destrucción de cilindros universales remanentes en poder de los usuarios deberá realizarse acogiéndose a las siguientes reglas:

a).  El usuario deberá hacer la solicitud por escrito dirigida a la empresa distribuidora con la cual se haya llegado al acuerdo, con copia a ala SSPD y suministrando la siguiente información.

  1. Nombre, ubicación, número de documento de identidad, e información de contacto (teléfono y/o correo electrónico) del usuario
  2. Tamaño del cilindro universal remanente, identificado según el número de identificación NIF respectivo, cuando sea posible
  3. Fecha de la última vez que el cilindro universal remanente fue utilizado
  4. Razones por las cuales aún el cilindro universal remanente se encuentra en su poder
  5. Compromiso del usuario de entregar el cilindro universal remanente únicamente para su destrucción al distribuidor con el cual acordó previa y libremente la entrega, recolección, disposición y destrucción del cilindro universal remanente, en caso de que se haya llegado a tal acuerdo en aplicación del principio de autonomía de la voluntad tanto del distribuidor como del usuario.

 

b)  Las empresas distribuidoras recopilarán y agruparán las solicitudes recibidas semestralmente, entre el 1 de enero y el 30 de junio y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de cada año, y con base en ello realizarán la respectiva programación de recolección y destrucción en los términos del artículo 7. La programación, junto con las copias soporte de las solicitudes de los usuarios, serán remitidas a la CREG y a la SSPD el 15 de febrero o 15 de agosto de cada año, según sea el caso, a efectos de emitir la respectiva circular de autorización de recolección, movilización y destrucción.

c)  Las empresas distribuidoras deberán destruir los cilindros universales remanentes en poder de los usuarios con los cuales haya pactado libremente la recolección y destrucción, acogiéndose a lo establecido en los artículos 8 y 9 de la presente resolución.

d)  Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la destrucción, el distribuidor deberá remitir a la CREG y a la SSPD copia del informe de destrucción emitido por el respectivo taller en el cual se efectuó la destrucción.

 

Los distribuidores y/o comercializadores minoristas no podrán recibir, almacenar, transportar o destruir cilindros universales remanentes en poder de los usuarios por fuera de la programación de destrucción que se encuentre cubierta con la autorización prevista en el artículo 8 de la presente resolución. El incumplimiento de esta norma podrá ser considerado una práctica restrictiva de la competencia.

 

Parágrafo 1. La destrucción de los cilindros universales remanentes podrá ser presenciada por las autoridades de vigilancia y control, por los usuarios dueños de los cilindros, por otros distribuidores o por terceros interesados, previa solicitud enviada a la empresa distribuidora responsable de la destrucción, con el fin de que se puedan tramitar los permisos requeridos para el acceso a las instalaciones de la fábrica o taller donde se ejecutará la destrucción.

 

Parágrafo transitorio. Se podrá incluir la destrucción de cilindros universales remanentes en poder de los usuarios dentro del proceso establecido en el artículo 5 de la presente resolución. En este caso, dentro del plazo establecido en el literal b) de dicho artículo, los distribuidores podrán incluir la información de que trata el literal b) del presente artículo.

En todo caso, siempre se llevará un registro separado de la cantidad de cilindros universales remanentes que son propiedad de los distribuidores respeto de los que son propiedad de los usuarios.