ART. 73.—Derogado. Res. 023/2000, art. 10, CREG. Restricciones tarifarias en comercialización.

Notas

NOTA: La norma derogada disponía: “Los productores y comercializadores de gas natural podrán celebrar contratos de venta de gas natural a grandes consumidores y a los distribuidores a precios negociados libremente, sujetos a un tope máximo según el Capítulo III de la presente resolución. A partir de julio 12 de 1996, los grandes consumidores y los distribuidores deberán tener contratos de compra de combustible, con excepción de lo establecido en el artículo 100 de esta resolución.

Los comercializadores de gas natural podrán celebrar contratos de venta en los que temporalmente el precio de gas supere los topes máximos fijados por la comisión, si en promedio, y durante el período pactado entre las partes, no excede el máximo que hubiese debido pagar el comprador si se hubiese contabilizado y pagado en forma diaria, de acuerdo con los topes ya establecidos por la Comisión. El período que se pacte para hacer la conciliación respectiva, no podrá exceder de treinta y seis (36) meses.

Los comercializadores de gas natural podrán incorporar en los contratos de venta de gas, cláusulas que incluyan una prima de disponibilidad.

PAR.—En virtud del artículo 35 de la Ley 142, todo distribuidor, independientemente de su volumen de compras será considerado como un gran consumidor y por lo tanto estará obligado a suscribir los contratos de que trata este artículo.

Comentarios

COMENTARIO.—Esta disposición recogía el artículo 7º de la Resolución CREG 029/1995 e incluyó los incisos segundo y tercero.