ART. 141.—normas especiales de distribución. Para las áreas de servicio exclusivo se aplicarán las siguientes normas, con prevalencia sobre el Código de Distribución de gas combustible por redes de tubería:

141.1. Normas técnicas aplicables:

a) Las normas técnicas aplicables a que se refieren los numerales 2.1 a 2.4 del código de distribución, serán aquellas normas técnicas colombianas expedidas. En caso de no existir normas técnicas colombianas, se emplearán las normas pactadas contractualmente.

b) Salvo lo previsto en este capítulo, en las consideraciones técnicas para las redes de distribución a que hace referencia el numeral 2.12 del código de distribución, las redes de distribución se proyectarán, ejecutarán y operarán en función del plan de expansión y deberán considerar las necesidades del momento, las previsiones deducidas del crecimiento vegetativo y el desarrollo económico y social dentro del área cubierta por la concesión. Estos planes, no serán la base para el estudio tarifario de las empresas.

c) En las consideraciones técnicas para las redes de distribución a que hace referencia el numeral 2.13 del código de distribución, el distribuidor sólo podrá negar las solicitudes de servicio por razones de carácter técnico o económico, en los términos de la ley y la presente resolución.

141.2. Principios básicos del sistema de información y planeamiento de la expansión de la red de distribución:

Los distribuidores de las áreas de servicio exclusivo de gas natural por red no tendrán que dar aplicación a lo dispuesto en los numerales 3.9 y 3.10 del código de distribución.

141.3. Proyecciones de demanda:

Los distribuidores de las áreas de servicio exclusivo de gas natural por red no tendrán que dar aplicación a lo dispuesto en el numeral 3.16 del código de distribución.

141.4. Procedimiento para la elaboración del plan de expansión:

a) Los planes de expansión a que se refiere el numeral 3.18 del código de distribución deberán contener para las áreas de servicio exclusivo, la información básica que se detalla en el capítulo III del código, con las modificaciones previstas por esta resolución. Así mismo, deberán contener la información exigida en los contratos de concesión.

b) Los distribuidores de las áreas de servicio exclusivo deberán acogerse a lo que se establezca en los contratos de concesión para efectos de la presentación y evaluación del plan en aquellos aspectos a que se refieren los numerales 3.20 a 3.25 del código de distribución.

141.5. Costos y estructura de cargos:

En relación con los costos y los cargos a que se refieren los numerales 3.27 y 3.28 del código de distribución, los distribuidores de las áreas de servicio exclusivo deberán tener en cuenta aquellos determinados de conformidad con la metodología contenida en este capítulo y, subsidiariamente, con lo pactado contractualmente.

Comentarios

COMENTARIO.—El código de distribución está contenido en el anexo de la Resolución CREG 067 de 1995.