ART. 3ºFinalidades del módulo de GNCV. El módulo de GNCV del Sicom tendrá las siguientes finalidades:

3.1. Identificar el origen y la trazabilidad de los cilindros y reguladores presentes en la instalación.

3.2. Identificar y controlar los vehículos que utilizan GNCV desde la instalación hasta las revisiones periódicas, y el suministro de GNCV en las estaciones de servicio.

3.3. Controlar, a través de la autoridad competente, que los vehículos con instalación de GNCV o dedicados cumplan con todos los requisitos legales vigentes y puedan abastecerse de GNCV.

3.4. Permitir a las autoridades de control detectar las infracciones a las normas y tomar medidas correctivas que protejan la vida y la seguridad de las personas.

3.5. Permitir a los distribuidores-comercializadores de gas natural consultar si las estaciones de servicio a las que les suministran gas natural, cumplen con todos los requisitos legales vigentes.

3.6. Controlar, a través de la autoridad competente, que los talleres cumplan con todos los requisitos legales y reglamentarios y cuenten con el certificado de conformidad vigente y que los vehículos con instalación de equipos de GNCV brinden las condiciones de seguridad exigidas.

3.7. Controlar, a través de la autoridad competente, que las estaciones de servicio suministren GNCV únicamente a los vehículos que cumplan con todos los requisitos legales vigentes y reglamentarios para el efecto, de tal forma que sea seguro para todos los involucrados en el uso y comercialización de GNCV.

3.8. Controlar, a través de la autoridad competente, que los organismos de inspección o los laboratorios que realicen pruebas/ensayos exigidos en los reglamentos técnicos relacionados con GNCV, se encuentren debidamente acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

3.9. Facilitar a las autoridades el ejercicio de las funciones de vigilancia y control a partir de la información completa y en línea de los agentes y actores que intervienen en la cadena de distribución y comercialización de GNCV.

3.10. Determinar las cuentas de balance con respecto a la cantidad de gas registrada por el sistema de medición, considerando la tolerancia o desviación permisible.

3.11. Registrar las fechas de vencimiento de las revisiones periódicas de las instalaciones realizadas a los vehículos.

3.12. Servir de fuente de información para obtener estadísticas del consumo de GNCV. La información del Sicom podrá compararse con la información del gestor del mercado de gas natural.

3.13. Deshabilitar las estaciones de servicio de GNCV cuyas pólizas de seguros, exigidas en el reglamento técnico, no se encuentren vigentes