Anexo 3
Compensaciones en transporte 
 
1. En el caso de los contratos firmes, de firmeza condicionada, de opción de compra y firme de capacidades trimestrales para transporte de gas natural, cuando el transportador incumple sus obligaciones y esto no conlleva la interrupción del servicio a usuarios regulados, el transportador deberá reconocer y pagar al remitente al que le incumplió el valor resultante de aplicar la siguiente ecuación:
 
 
Donde:
 
C:              Valor de la compensación, expresada en pesos.
 
m:              Mes calendario en que ocurre el incumplimiento.
 
P:           Precio del gas natural dejado de transportar, vigente para el mes , expresado en dólares de los Estados Unidos de América por MBTU. Se estimará como el precio promedio nacional de contratos firmes al que se hace referencia en el numeral iii del literal c) del numeral 1.2 del Anexo 1 de la Resolución CREG 186 de 2020, o aquellas que la modifiquen o sustituyan, que esté publicado el último día hábil del mes .
 
TRM:      Tasa de cambio certificada por la Superintendencia Financiera para el último día calendario del mes m, expresada en pesos por dólar de los Estados Unidos de América En transporte aplica cuando la variable CFI esté en dólares.
 
Tm  :          Cantidad total de energía dejada de transportar durante el mes , expresada en MBTU.
 
CFIm  :      Sumatoria de los cargos fijos que remuneran los costos de inversión en transporte desde el punto de inicio hasta el punto de terminación del servicio, incluyendo los cargos correspondientes a grupos de gasoductos si es del caso. Se utilizarán los cargos vigentes para el mes , según lo previsto en el contrato de transporte. Esta variable se expresará en la moneda vigente por KPCD-año.
 

CFAOM:   Sumatoria de los cargos fijos que remuneran los gastos de AOM en transporte desde el punto de inicio hasta el punto de terminación del servicio, incluyendo los cargos correspondientes a grupos de gasoductos si es del caso. Se utilizarán los cargos vigentes para el mes m, según lo previsto en los artículos 15 y 19 de la Resolución CREG 126 de 2010, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Esta variable se expresará en pesos por KPCD-año.

PC:         Poder calorífico del gas dejado de transportar, expresado en MBTU por KPC. Se utilizará el valor de poder calorífico reportado en el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el mes  m - 1.

Dfj,m,T :     Componente fijo del cargo de distribución aplicable a usuarios del rango j de consumo en el mes m y para la cantidad Tm , según lo establecido en la Resolución CREG 011 de 2003, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Esta variable se expresará en pesos por factura.

F:              Número de facturas a usuarios del rango de consumo en el mes m-1 .

j:               Rango de consumo de conformidad a lo establecido a la Resolución CREG 011 de 2003, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

 

 
2. En el caso de los contratos firmes, de firmeza condicionada, de opción de compra y firme de capacidades trimestrales para transporte de gas natural, cuando el transportador incumple sus obligaciones y esto conlleva la interrupción del servicio a usuarios regulados, el transportador deberá reconocer y pagar al remitente al que le incumplió el valor resultante de aplicar las siguientes ecuaciones:
 
 
Donde:
 
C :              Valor de la compensación, expresado en pesos.
 
C:             Valor de la compensación asociada al incumplimiento que causa interrupción del servicio a usuarios regulados, expresado en pesos.
 
C:             Valor de la compensación asociada al resto del incumplimiento, expresado en pesos.
 

P:          Precio del gas natural dejado de transportar, vigente para el mes m , expresado en dólares de los Estados Unidos de América por MBTU. Se estimará como el precio promedio nacional de contratos firmes al que se hace referencia en el numeral iii del literal c) del numeral 1.2 del Anexo 1 de la Resolución CREG 186 de 2020, o aquellas que la modifiquen o sustituyan, que esté publicado el último día hábil del mes m.

T:             Cantidad total de energía dejada de transportar durante el mes m, expresada en MBTU.

T1,m :           Cantidad de energía dejada de transportar a usuarios regulados durante el mes m , expresada en MBTU.

T2,m  :          Cantidad total de energía dejada de transportar durante el mes m  menos la cantidad de energía dejada de transportar a usuarios regulados durante el mes m , expresada en MBTU.

m:                Mes calendario en que ocurre el incumplimiento.

VCD:         Valor a compensar por incumplimiento del indicador DES, según lo establecido en la Resolución CREG 100 de 2003, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Esta variable se expresará en pesos.

TRM:      Tasa de cambio certificada por la Superintendencia Financiera para el último día calendario del mes m, expresada en pesos por dólar de los Estados Unidos de América. En transporte aplica cuando la variable CFIm esté en dólares.

CFI:       Sumatoria de los cargos fijos que remuneran los costos de inversión en transporte desde el punto de inicio hasta el punto de terminación del servicio, incluyendo los cargos correspondientes a grupos de gasoductos si es del caso. Se utilizarán los cargos vigentes para el mes , según lo previsto en el contrato de transporte. Esta variable se expresará en la moneda vigente por KPCD-año.

CFAOM:   Sumatoria de los cargos fijos que remuneran los gastos de AOM en transporte desde el punto de inicio hasta el punto de terminación del servicio, incluyendo los cargos correspondientes a grupos de gasoductos si es del caso. Se utilizarán los cargos vigentes para el mes , según lo previsto en los artículos 15 y 19 de la Resolución CREG 126 de 2010, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Esta variable se expresará en pesos por KPCD-año.

PC:             Poder calorífico del gas dejado de transportar, expresado en MBTU por KPC. Se utilizará el valor de poder calorífico reportado en el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para el mes m - 1.

Dfj,m,T1 :        Componente fijo del cargo de distribución aplicable a usuarios del rango j de consumo en el mes m y para la cantidad T1,m , según lo establecido en la Resolución CREG 011 de 2003, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Esta variable se expresará en pesos por factura.

Dfj,m,T2 :        Componente fijo del cargo de distribución aplicable a usuarios del rango j de consumo en el mes m y para la cantidad T2,m, según lo establecido en la Resolución CREG 011 de 2003, o aquellas que la modifiquen o sustituyan. Esta variable se expresará en pesos por factura.

F:               Número de facturas a usuarios del rango de consumo en el mes m-1 .

j:               Rango de consumo de conformidad a lo establecido a la Resolución CREG 011 de 2003, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

 

3. Cuando el remitente no entregue la energía dentro del plazo establecido en el Parágrafo 1 del Artículo 36 de la presente Resolución, el transportador cobrará al remitente esta cantidad de energía a un único precio definido así:
 
 
Donde:
 
P :             Precio que el transportador cobrará al remitente por la cantidad de energía que el remitente no entregó al término del día D+1, expresado en pesos.
 
P:         Precio al que el transportador compró el gas que dejó de entregarle el remitente por cuenta del desbalance acumulado de que trata el parágrafo 1 del Artículo 36 de la presente resolución, expresado en dólares de los Estados Unidos de América por MBTU. El transportador deberá conservar un registro de la transacción asociada a este precio (e.g., factura o contrato) para cuando la autoridad competente o el remitente lo soliciten
 

TRM:       Tasa de cambio certificada por la Superintendencia Financiera para el día D+2, expresada en pesos por dólar de los Estados Unidos de América. En transporte aplica cuando esta variable esté en dólares.

 

4. Cuando el remitente incurra en desbalances de energía negativos, este deberá pagar al transportador el valor que resulte de aplicar las siguientes ecuaciones:
 
 
4.1. Para la cantidad de energía de desbalance negativo que excede la capacidad contratada de transporte se aplicará la siguiente ecuación:
 
Donde:
 
V:            Valor que representa el costo del servicio de transporte por la cantidad adicional extraída del sistema que excede la capacidad contratada de transporte, expresado en pesos.

Cuando haya cargos T por tramos de gasoductos, desde la fuente de producción hasta el punto de salida, se calculará un valor V para cada tramo de gasoducto y el costo total del servicio de transporte por la cantidad adicional extraída del sistema que exceda la capacidad contratada será la suma de los valores de todos los tramos
 
TRM:       Tasa de cambio certificada por la Superintendencia Financiera para el último día del mes en que se realizó el transporte, expresada en pesos por dólar de los Estados Unidos de América. En transporte aplica cuando esta variable esté en dólares.
 

ΔS :         Cantidad de energía del desbalance negativo que excede la capacidad contratada de transporte, expresada en MBTU.

Cuando haya energía autorizada de varias fuentes de suministro para un mismo punto de salida y tramos de gasoductos desde la fuente de suministro hasta el punto de salida, a los que no es posible asociarles de manera directa la cantidad del desbalance negativo y los cargos T se establezcan por tramos de gasoductos, la cantidad ΔS asociada a los tramos de gasoductos a los que no es posible asociarles de manera directa la cantidad del desbalance negativo se calculará a prorrata de las cantidades autorizadas en cada fuente de suministro.

T:          Cargos por servicios adicionales de transporte, de acuerdo con lo ordenado en el Artículo 17 de la presente resolución. Esta variable se expresará en su equivalente en la moneda vigente por MBTU.

 

4.2. Para la cantidad de energía de desbalance negativo que esté dentro de la capacidad contratada de transporte se aplicará la siguiente ecuación:  

Donde:

V:         Valor que representa el costo del servicio de transporte por la cantidad adicional extraída del sistema que está dentro de la capacidad contratada de transporte, expresado en pesos.

Cuando haya cargos T por tramos de gasoductos desde la fuente de producción hasta el punto de salida se calculará un valor V para cada tramo de gasoducto y el costo total del servicio de transporte por la cantidad adicional extraída del sistema que exceda la capacidad contratada será la suma de los valores de todos los tramos.

TRM:       Tasa de cambio certificada por la Superintendencia Financiera para el último día del mes en que se realizó el transporte, expresada en pesos por dólar de los Estados Unidos de América. En transporte aplica cuando esta variable esté en dólares.

Δw :         Cantidad de energía del desbalance negativo que está dentro de la capacidad contratada de transporte, expresada en MBTU.

Cuando haya energía autorizada de varias fuentes de suministro para un mismo punto de salida y tramos de gasoductos desde la fuente de suministro hasta el punto de salida, a los que no es posible asociarles de manera directa la cantidad del desbalance negativo y los cargos T se establezcan por tramos de gasoductos, la cantidad Δw asociada a los tramos de gasoductos a los que no es posible asociarles de manera directa la cantidad del desbalance negativo se calculará a prorrata de las cantidades autorizadas en cada fuente de suministro.

T:            Cargo variable pactado en el respectivo contrato de transporte. Esta variable se expresará en su equivalente en la moneda vigente por MBTU.