ART. 42.— Incentivos. Las empresas de servicios públicos pueden adoptar planes de incentivos, para remunerar a todos quienes prestan servicios en ellas en función del desempeño y de los resultados de utilidades y de cobertura obtenidos.

Jurisprudencias

1. Consejo de Estado:

- Sección Cuarta, exp. 18393 de 2013, C.P. dr. Hugo Fernando Bastidas Barcenas

- Sección Primera, exp. 2515 de 2011, C.P. Dr. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren

- Sección Tercera, exp. 266 de 2007, C.P. Dr. Alier Hernàndez Enríquez.

Conseptos super servicios

1. Concepto SSPD 127 de 2012:

"(...) Respecto a las consecuencias o efectos de la posesión de una empresa de servicios públicos, de manera general, el artículo 60 de la Ley 142 de 1994 estableció:

ARTÍCULO 60. EFECTOS DE LA TOMA DE POSESIÓN. Como consecuencia de la toma de posesión se producirán los siguientes efectos:

1. El Superintendente al tomar posesión podrá celebrar un contrato de fiducia, en virtud del cual se encargue a una entidad fiduciaria la administración de la empresa en forma temporal.

2. Cuando la toma de posesión tenga como causa circunstancias imputables a los administradores o accionistas de la empresa, el Superintendente definirá un tiempo prudencial para que se superen los problemas que dieron origen a la medida. Si transcurrido ese lapso no se ha solucionado la situación, el Superintendente ordenará la liquidación de la empresa.

3. Si se encuentra que la empresa ha perdido cualquier parte de su capital, previo concepto de la Comisión de Regulación respectiva, el Superintendente podrá ordenar la reducción simplemente nominal del capital social, la cual se hará sin necesidad de recurrir a su asamblea o a la aceptación de los acreedores.

PARÁGRAFO. El Superintendente, al tomar posesión, podrá designar o contratar una persona a la cual se le encargue la administración de la empresa en forma temporal”

De la norma trascrita se puede concluir sobre toma de posesión de una empresa de servicios públicos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos que:

1. Al momento de toma de posesión de una Empresa de Servicios Públicos, el Superintendente de Servicios Públicos podrá celebrar un contrato de fiducia con el fin que una entidad fiduciaria administre la empresa en forma temporal

2. O puede designar a un administrador para que maneje la empresa de servicios públicos de forma temporal.

3. Puede definir un plazo para que la entidad intervenida supere sus problemas cuando las causas de dicha situación son imputables al administrador o a los accionistas.

4. Cuando no se han superado los problemas motivo de la posesión, el Superintendente de Servicios Públicos podrá ordenar la liquidación de la empresa de servicios públicos.

5. En ese caso el Superintendente de Servicios Públicos nombrará una persona como liquidador de la empresa.

6. Cuando existe una reducción en el capital, previo concepto de la Comisión de Regulación, el Superintendente podrá ordenar la reducción nominal del capital social sin necesidad de convocar a la Asamblea.

Ahora bien, según lo establecido en el artículo 123 de la Ley 142 de 1994, en lo que tiene que ver con la toma de posesión de una empresa de servicios públicos, “se aplicarán, y en cuanto sea pertinentes, las normas relativas a la adjudicación de instituciones financieras,” razón por la cual también se deberá tener en cuenta lo indicado en el artículo 9.1.1.1.1 del Decreto 2555 de 2010:

“El acto administrativo que ordene la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de una institución vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia dispondrá las siguientes medidas preventivas:

1. Medidas preventivas obligatorias.

a) La inmediata guarda de los bienes de la institución financiera intervenida y la colocación de sellos y demás seguridades indispensables;

b) La orden de registro del acto administrativo que dispone la toma de posesión en la cámara de comercio del domicilio de la intervenida y en las del domicilio de sus sucursales; y, si es del caso, la de los nombramientos de los administradores y del revisor fiscal;

c) La comunicación al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras-FOGAFIN para que proceda a nombrar el agente especial;

d) La comunicación a los jueces de la República y a las autoridades que adelanten procesos de jurisdicción coactiva, sobre la suspensión de los procesos de la ejecución en curso y la imposibilidad de admitir nuevos procesos de esta clase contra la entidad objeto de toma de posesión con ocasión de obligaciones anteriores a dicha medida, y la obligación de dar aplicación a las reglas previstas por los artículos 20 y 70 de la Ley 1116 de 2006;

e) La advertencia que, en adelante, no se podrá inicia