ART. 6ºReferentes. Para cada uno de los indicadores de gestión, se fijarán anualmente referentes por grupo, que serán la base para la evaluación de las entidades prestadoras.

La Superintendencia de Servicios Públicos, con base en la evaluación realizada para el año anterior publicará, antes del 31 de mayo de cada año, en un medio de amplia divulgación los referentes para cada grupo, los cuales se determinarán con el siguiente procedimiento:

—Para los indicadores de gestión que tienen resoluciones vigentes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, donde se les fijen metas relacionadas con ellos, se utilizarán los valores de las metas establecidos en tales resoluciones.

—Para el indicador de cobertura en áreas de servicio exclusivo se tomarán las metas pactadas en los contratos.

—Para el Indicador de usuarios sin medición se tendrá en cuenta lo establecido en el último inciso del artículo 146 de la Ley 142 de 1994. Es decir, el Referente corresponde al 5%.

—Para los indicadores de gestión que no tengan un referente definido, se calculará uno para cada grupo de entidades prestadoras, a partir de los resultados obtenidos en el año anterior. Para este cálculo se ordenarán dichos resultados y se obtendrá un promedio a partir de los valores de las entidades prestadoras que, en número, representen hasta el 80% de los mejores del grupo. El nuevo referente será el valor más exigente entre el promedio así calculado y el referente definido para el año anterior, de tal forma que el indicador tienda a mejorar cada año.

—El grupo GC-T de gas licuado de petróleo se incluirá dentro del grupo CM para el cálculo de los referentes.

PAR.— A partir de la vigencia de la presente resolución, la Superintendencia de Servicios Públicos calculará y publicará los Referentes con la información disponible del año 2001, la cual será utilizada para definir los referentes con los que se evaluará la gestión de las entidades prestadoras en el primer semestre de 2003, y para adecuar los planes de gestión de las empresas.

El artículo 1º de la Resolución CREG 091 de 2003, adicionó el artículo 6º de la Resolución CREG 072 de 2002 con el siguiente parágrafo:

“PAR. 2º—Antes de la fecha de publicación anual de los Referentes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios calculará unos topes de exigencia para cada uno de los Indicadores de Gestión de cada uno de los grupos de empresas y los informará a la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Para el cálculo del respectivo referente, los valores obtenidos para cada entidad prestadora con resultados mejores comparados con los topes de exigencia, se sustituirán por estos últimos”.