En el caso del remitente, el incumplimiento o el cum­plimiento tardío o parcial de cualquiera de las obliga­ciones podrá dar lugar, según el caso, a la terminación del Contrato o a la suspensión del servicio, sin perjuicio de que el transportador pueda ejercer todos los demás derechos que las leyes, el presente reglamento y los contratos le concedan para el evento del incumplimiento. En el caso del transportador el incumplimiento o el cumplimiento tardío o parcial de cualquiera de las obli­gaciones podrán dar lugar a las compensaciones pecu­niarias del caso, adicionalmente a las sanciones que puedan disponer la Superintendencia de Servicios Pú­blicos Domiciliarios, y las contempladas en el Código Civil por responsabilidad civil contractual.

4.7.1. Derogado. Res. 089/2013, art. 5o, CREG. Compensaciones por variaciones de entrada y salida.

NOTA: En el artículo 36 de la Resolución CREG 185 de 2020, se es­tablecen las variaciones de salida.

4.8. Restricciones de capacidad de transporte de gas natural

La CREG, en resolución separada, establecerá los procedimientos para el manejo de restricciones transi­torias de capacidad de transporte. En el entretanto, se mantendrán las disposiciones vigentes, expedidas por la autoridad competente (D. 1515/2002).

4.9. Cálculo de las pérdidas de gas de un siste- ma de transporte

Las pérdidas de gas de un sistema de transporte se­rán calculadas de acuerdo con la siguiente ecuación:

Pérdidas = Ce + (Cai ­ Caf) ­ Ct ­ Cop.

Donde:

Ce = Sumatoria de la cantidad de energía entregada en todos los puntos de entrada del sistema de transpor­te, durante el período de análisis.

Cai = Cantidad de energía almacenada en el sistema de transporte al inicio del período de análisis.

Caf = Cantidad de energía almacenada en el sistema de transporte al final del período de análisis.

Ct = Sumatoria de la cantidad de energía tomada en todos los puntos de salida del sistema, de transporte durante el período de análisis.

Cop = Sumatoria de la cantidad de energía utilizada por el transportador para el funcionamiento del sistema de transporte, durante el período de análisis.

El manual del transportador, deberá tener claramen­te establecido el procedimiento de cálculo de la canti­dad de energía almacenada en el sistema de transporte (Cai y Caf) (Res. 072/2002, CREG, anexo. 3, num. 2o).

4.9.1. Asignación de pérdidas de gas.

Las pérdidas de gas del sistema de transporte que excedan del uno por ciento (1%) serán asumidas por el transportador. Las pérdidas de gas que no excedan el 1% serán distribuidas entre los remitentes en forma pro­porcional a la cantidad de energía transportada y serán reconocidas por estos al transportador en la factu­ra mensual del servicio.

El costo del transporte de las pérdidas de gas hasta el 1% está incorporado en la tarifa de transporte y por

lo tanto el transportador no puede cobrar un cargo adi­cional por este concepto (§ 3815).

4.10. Modificado. Res. 041/2008, art. 3o, CREG. Custodia y título sobre el gas.

El Transportador ejercerá custodia sobre el gas a par­tir del momento en que lo entrega el remitente o quien este designe en el punto de transferencia de custodia de conformidad con los términos y condiciones del presen­te reglamento y hasta el momento que lo toma el remi­tente o a quien este designe en el punto de transferen­cia de custodia donde el transportador entrega el gas.

Es responsabilidad del remitente garantizar que po­see, controla, tiene el derecho de entregar o de hacer entregar por su cuenta el gas natural que el transpor­tador reciba en el punto de transferencia de custodia.

El remitente mantendrá libre de responsabilidad al trans­portador de buena fe, exento de culpa, por todo recla­mo, acción o perjuicio que pudieren resultar de deman­das, reclamos o acciones judiciales y extrajudiciales de terceras personas que disputen la propiedad o tenencia sobre el gas natural que se transporte. El transportador, mientras mantenga bajo su custodia el gas, mantendrá libre de responsabilidad al remitente por todo reclamo, acción o perjuicio que pudiera resultar por demandas, reclamos o acciones judiciales y extrajudiciales de ter­ceras personas, relacionadas con dicho gas.

4.11. Oficina de atención de emergencias

Toda empresa de transporte deberá contar con un servicio de atención de emergencias, que funcione las 24 horas del día. La oficina de atención de emergen­cias deberá disponer de procedimientos para el mane­ jo de emergencias y deberá llevar un registro de todas las emergencias presentadas, indicando claramente la causa, y el correctivo correspondiente.