ANEXO 2

 

  • El modelo logístico es frecuentemente usado para investigar la relación entre la probabilidad de la respuesta y las variables explicativas. En nuestro caso, asigna una probabilidad de clasificación de una empresa dentro de un grupo o escala de riesgo establecida.

    El modelo logístico está definido por:
     (1)

    donde:

    Yt : Clasificación inicial por nivel de riesgo del año t
    i : Número de categorías de la variable Yt.. i = 0, 1, 2 y 3
    : Parámetro de intercepto del modelo
     
    X : Matriz que contiene los valores de las variables independientes.

    Como variables independientes se toman los Indicadores de Gestión Financieros del año correspondiente más los indicadores definidos en el numeral 4 del Anexo 1.

    Con el modelo formulado en (1) se estima la probabilidad P de que la j-ésima observación tenga respuesta i así:


    donde

    Para la corrida de este modelo, se requiere de un programa estadístico, que permita llevar a cabo la estimación de los parámetros del modelo de regresión logística, la cual se realizará inicialmente por servicio: electricidad, gas natural y GLP. Si no hay convergencia en alguno de los modelos o el modelo depende sólo de los interceptos (ai), se deben unir los servicios y realizar nuevamente la estimación.

    En la construcción del modelo se podrá utilizar el criterio de parsimonia, (Opción Backward) tratando de obtener el mayor grado de explicación con el menor número de variables.

    Cuando se obtenga la convergencia, se deberá:

    - A partir de los parámetros estimados, calcular la probabilidad de clasificación de una empresa dentro de un grupo o escala de riesgo
    - Revisar si el modelo ajustado es el adecuado, mediante pruebas de hipótesis sobre los parámetros del modelo, esto es Ho:
     
     
    LUIS ERNESTO MEJÍA CASTRO
          JAIME ALBERTO BLANDÓN DÍAZ
    Ministro de Minas y Energía
          Director Ejecutivo
    Presidente