ART. 34.—Objetivos de Ecopetrol S.A. Serán objetivos de Ecopetrol S.A. los siguientes:

34.1. La exploración y explotación de las áreas vinculadas a todos los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2003, las que hasta esa fecha estén siendo operadas directamente y las que le sean asignadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

34.2. La exploración y explotación de hidrocarburos en el exterior, directamente o a través de contratos celebrados con terceros.

34.3. La refinación, el procesamiento y cualquier otro proceso industrial de los hidrocarburos y sus derivados, en instalaciones propias o de terceros, en el territorio nacional y en el exterior

34.4. La distribución de hidrocarburos, derivados y productos en el territorio nacional y en el exterior.

34.5. El transporte y almacenamiento de hidrocarburos, derivados y productos, a través de los sistemas de transporte propios y de terceros, en el territorio nacional y en el exterior, con la única excepción del transporte comercial de gas natural en el territorio nacional.

34.6. La comercialización nacional e internacional de gas natural, de petróleo, sus derivados y productos.

34.7. La realización de cualesquiera actividades conexas, complementarias o útiles para el desarrollo de las anteriores.

PAR.—Ecopetrol S.A. para el desarrollo de las actividades propias de su objeto y como parte de su responsabilidad social, podrá adelantar programas sociales para la comunidad, especialmente con la que se encuentre radicada en los sitios donde tiene influencia.