ART. 14.Indicadores de gestión.  La gestión del gestor del mercado se evaluará con base en los siguientes indicadores:

1. Modificado. Res. 200/2013, art. 6º, CREG. Disponibilidad del BEC. Porcentaje de tiempo en que el BEC se encuentra disponible.

Este porcentaje deberá ser igual o superior a 98% entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. El indicador se determinará con base en la siguiente ecuación:

Donde:

D: Porcentaje de tiempo en que el BEC estuvo disponible durante el período de evaluación.

tdisponibled: Número de minutos entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. del período de evaluación en que el BEC estuvo disponible.

ttotal: Número de minutos entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. del período de evaluación.

Dicho porcentaje deberá ser igual o superior a 80% entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. El indicador se determinará con base en la siguiente ecuación:

Donde:

D: Porcentaje de tiempo en que el BEC estuvo disponible durante el período de evaluación.

tdisponiblen: Número de minutos entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. del período de evaluación en que el BEC estuvo disponible.

ttotal: Número de minutos entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. del período de evaluación.

2. Oportunidad de la publicación. Porcentaje de tiempo en que el gestor del mercado cumple el horario de publicación de la información transaccional y operativa establecido en los siguientes apartes del anexo 2 de la Resolución CREG 089 de 2013:

a) Literales b) y d) del numeral 2.3.

b) Literal b) del numeral 4.2.

Este porcentaje deberá ser igual o superior al 98%.

El indicador se determinará con base en la siguiente ecuación:

Donde:

Op: Porcentaje de tiempo en que el gestor del mercado publicó oportunamente la información transaccional y operativa durante el período de evaluación.

dp: Número de días del período de evaluación en que el gestor del mercado publicó oportunamente la información transaccional y operativa.

dtotal: Número de días del período de evaluación.

3. Oportunidad del registro de contratos. Porcentaje de veces en que el gestor del mercado realiza el registro de los contratos a que hace referencia el literal b) del numeral 1.3 del anexo 2 de la Resolución CREG 089 de 2013 dentro de los términos allí señalados. Este porcentaje deberá ser igual al 100%.

El indicador se determinará con base en la siguiente ecuación:

Donde:

Orc: Porcentaje de veces en que el gestor del mercado registró oportunamente los contratos durante el período de evaluación.

Oc: Número de veces durante el período de evaluación en que el gestor del mercado registró oportunamente los contratos.

Ototal: Número de veces durante el período de evaluación en que el gestor del mercado debió registrar contratos.

4. Oportunidad del registro de comercializadores. Porcentaje de veces en que el gestor del mercado realiza el registro de los comercializadores dentro de los términos del artículo 7º de la Resolución 123 de 2013. Este porcentaje deberá ser del 100%.

El indicador se determinará con base en la siguiente ecuación:

Donde:

Orr: Porcentaje de veces en que el gestor del mercado registró oportunamente a los comercializadores.

Or: Número de ocasiones durante el período de evaluación en que el gestor del mercado registró oportunamente a los comercializadores.

Ototal: Número de ocasiones durante el período de evaluación en que el gestor del mercado debió registrar comercializadores.

El gestor del mercado calculará estos indicadores de gestión con una frecuencia trimestral, para lo cual utilizará la información de los tres (3) meses previos al cálculo, lo que corresponderá al período de evaluación. El gestor del mercado publicará estos indicadores en informes trimestrales.