ART. 10.—Aplicación de la metodología de canasta de tarifas para usuarios diferentes a los de uso residencial. Para el correspondiente mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario, se podrá aplicar la metodología de canasta de tarifas, de acuerdo con el cargo promedio de distribución aprobado aplicable a los usuarios diferentes a los de uso residencial. Esta canasta se podrá estructurar por tipo de usuario y el número de rangos de consumo que determine cada distribuidor teniendo en cuenta lo siguiente:

10.1. Tipo de usuario

Corresponde a las categorías de tipo de usuario: comercial, industrial, GNV, cogeneración, autogeneración y otros dentro de las cuales el distribuidor podrá estructurar sus rangos de consumo.

10.2. Definición de rangos

Los rangos de la Canasta de Tarifas se deberán estructurar así:

a) El distribuidor podrá definir una canasta de tarifas para la demanda de usuarios diferentes a los de uso residencial, para ello definirá conforme la clasificación del tipo de usuario rangos en relación con el consumo.

b) El número rangos los establecerá el distribuidor de acuerdo con su mercado.

c) Cada uno de los rangos tendrá asignado un cargo de distribución diferente, teniendo como referencia el cargo promedio de distribución aplicable a usuarios diferentes a los de uso residencial.

d) Los cargos serán máximos por rango y deberán tener una tendencia continua descendente. Los cargos para los primeros rangos de consumo podrán ser mayores al cargo promedio de distribución aplicable a usuarios diferentes a los de uso residencial, siempre y cuando se cumpla la igualdad establecida en el numeral 10.4.

e) El cargo que se asigne a cada rango será igual para todos los usuarios del mismo tipo cuyo consumo esté comprendido en el mismo rango.

f) El distribuidor podrá ofrecer cargos menores en cada rango siempre y cuando sean iguales para todos los usuarios del mismo rango y se cumpla lo definido en los artículos 34 y  98 de la Ley 142 de 1994.

10.3. Aplicación de la canasta de tarifas

Con base en el cargo promedio de distribución de usuarios diferentes a los de uso residencial, las empresas podrán aplicar la metodología de canasta de tarifas teniendo en cuenta lo siguiente:

a) La canasta deberá cumplir la igualdad de ingresos en relación con los cargos cobrados y la demanda obtenida en cada rango y el total de la demanda y el cargo promedio de distribución aplicar a los usuarios diferentes a los de uso residencial.

b) El distribuidor mantendrá actualizado en su página web los cargos de distribución que aplica por tipo de usuario y rangos de consumo, incluidos éstos.

c) Los rangos de consumo definidos deberán aplicarse a partir del 1º de enero de cada año del período tarifario y deberán mantenerse por lo menos por un año, exceptuando el primer año de entrada del cargo promedio de distribución aprobado, la cual podrá ser modificada en enero del año siguiente.

Las empresas no podrán tener un cargo en un rango de consumo que esté por debajo de sus costos operacionales, tal y como está establecido en el artículo 34 de la Ley 142 de 1994.

d) No se permitirá la agrupación de consumos de usuarios para efectos de establecer un cargo diferente al correspondiente a su rango de consumo como usuario individual.

e) De acuerdo al principio de igualdad, en el caso de que dos o más empresas distribuidoras estén o vayan a prestar el servicio en un mismo mercado relevante de distribución, deberán acordar una misma canasta de tarifas aplicable al mercado. Mientras no lo acuerden solo podrán aplicar el cargo promedio de distribución aplicable a usuarios diferentes a los de uso residencial.

10.4. Definición de los cargos en los diferentes rangos de la canasta de tarifas

A partir de los rangos definidos, el distribuidor establecerá mensualmente los distintos cargos unitarios aplicables a cada rango en forma continua descendente, con la condición de que estos cargos se determinen con base en la demanda facturada para cada rango de consumo en el trimestre anterior de la siguiente manera:

Donde:

j: Rango de la canasta de tarifas.

m: Mes m.

Qjkh(m-3): Consumo total de los usuarios del rango j de consumo, del tipo de usuario h, durante el trimestre anterior al mes m en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k.

Djkhm: Cargo de distribución definido por el distribuidor aplicable en el mes m a los usuarios del rango j de consumo, del tipo de usuario h, en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k.

D(AUNR)km: Cargo promedio de distribución aplicable a los usuarios diferentes a los de uso residencial y que es definido por la CREG para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k aplicable en el mes m.

Q(AUNR)(m-3): Demanda total de los usuarios diferentes a los de uso residencial, durante el trimestre anterior al mes m en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k.

H: Usuario de uso diferente al residencial.

S: Número total de tipo de usuario de uso diferente al residencial.