ART. 159.Modificado. L. 689/2001, art. 20. De la notificación de la decisión sobre peticiones y recursos. La notificación de la decisión sobre un recurso o una petición se efectuará en la forma prevista por el Código Contencioso Administrativo. El recurso de apelación sólo se puede interponer como subsidiario del de reposición ante el Gerente o el representante legal de la empresa, quien deberá en tal caso remitir el expediente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Una vez presentado este recurso al mismo se le dará el trámite establecido en el Código Contencioso Administrativo.

Si dentro del trámite de la apelación, la Superintendencia de Servicios Públicos estima necesario practicar pruebas o el recurrente las solicita, deberá informar por correo certificado a las partes, con la indicación de la fecha exacta en que vence el término probatorio, que no puede ser superior a treinta (30) días hábiles, prorrogables hasta por otro tanto.

PAR.—Una vez presentado en forma subsidiaria el recurso de apelación, las partes podrán sustentar y aportar pruebas a la Superintendencia para que sean tenidas en cuenta al momento de resolver en segunda instancia

Conc.; LEY 142 DE 1994 Arts. 28 inc. 3 ; Art. 64 ;

Comentarios

COMENTARIO.— El Decreto 19 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública” contiene un capítulo sobre la atención de usuarios de empresas de servicios públicos. El artículo 43 modificó la manera como se debe realizar la notificación de los recursos interpuestos por los usuarios: “ART. 43.—Notificaciones. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y los prestadores de los servicios públicos domiciliarios, notificarán la decisión sobre los recursos interpuestos por los usuarios en desarrollo del contrato de condiciones uniformes, mediante comunicaciones que se enviarán por correo certificado o por correo electrónico en los términos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. De ello quedará constancia en el respectivo expediente”.

—Sobre la procedencia del recurso de queja, se puede consultar el concepto emitido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, bajo el No. 19991300000249, cuyo texto fue publicado por esa entidad en el Libro “Servicios Públicos Domiciliarios. Actualidad Jurídica – Tomo IV”, pág. 218 y ss.

Adicionalmente, respecto al artículo 159 de la Ley 142 de 1994 se pueden consultar los siguientes conceptos emitidos por la Superintendencia de Servicios Públicos:

Términos para notificación de las decisiones: Concepto SSPD-OJ-2003-346.

Requisitos de las notificaciones: Concepto SSPD-OJ-2003-432.

Indebida notificación. Configuración del silencio administrativo positivo: Concepto SSPD-OJ-2003-346.

Conseptos super servicios

- Concepto unificado SSPD 27 de 2013:

"(...) en aplicación de lo establecido en el numeral tercero del artículo 74 de la Ley 1437 de 2011, cuando la Empresa Prestadora rechace un recurso por improcedente, procede el recurso de queja que podrá interponerse directamente ante esta Superintendencia, con el fin de verificar la procedencia o no del recurso rechazado, de suerte tal que si este resulta procedente, el trámite, hasta la decisión del recurso, se surta ante esta entidad."

- Concepto Unificado SSPD 15 de 2010, nums. 2.4. y ss.