ANEXO 3
Reglamento de evaluación de la demostración 
 
Para llevar a cabo la evaluación de la demostración de los interesados habilitados, además de la presentación, se considerará el documento técnico al que hace referencia el literal B del ARTÍCULO 11.  
 
1. Fecha y orden de la presentación de las demostraciones
 
Cada uno de los interesados habilitados que haya presentado propuesta será citado mediante comunicación de la Dirección Ejecutiva de la CREG para realizar la demostración de la que trata el literal B del ARTÍCULO 11 de la presente resolución. Los interesados habilitados tendrán un tiempo de hasta 5 horas para realizar su demostración. 
 
Las presentaciones se realizarán en la ciudad de Bogotá, en las oficinas de la CREG. El orden para la presentación de las demostraciones será inverso al orden de recibo de las propuestas, es decir, el último de los interesados habilitados en hacer llegar su propuesta será el primero en ser programado para realizar la presentación. Para definir la fecha y hora de las demostraciones se tendrán en cuenta los sellos con hora y fecha de recepción de las propuestas.
 
2. Metodología para la evaluación de las demostraciones y del documento técnico 
 
La demostración realizada por cada interesado habilitado deberá sujetarse a los términos y condiciones establecidos en el literal B del ARTÍCULO 11 de la presente resolución. La demostración tiene el propósito de evidenciar que el proponente entiende el alcance de los servicios a cargo del gestor del mercado y que está en plena capacidad de prestar los mismos.
 
Esta actividad consistirá en una demostración preliminar de la plataforma que cada interesado habilitado operaría en caso de ser seleccionado como gestor del mercado. Así, se espera que ésta permita conocer las principales características de la plataforma que desarrollaría para asegurar la prestación de los servicios a cargo del gestor.
 
Las demostraciones, a efectos de seguir con el proceso de evaluación de los interesados habilitados tendrá en cuenta dos enfoques: i) el entendimiento del alcance de la regulación para el desarrollo de las subastas establecidas en los anexos 5, 6, 8 y 9 de la resolución CREG 114 de 2017 y la resolución CREG 136 de 2014, modificada por la resolución CREG 005 de 2017 y, ii) el uso de tecnologías de información. 
 
Los criterios de evaluación de cada uno de estos dos aspectos están definidos en los numerales 4 y 5 de este anexo, respectivamente.
 
3. Evaluación de las demostraciones
 
El puntaje total de la demostración corresponderá a la suma de los totales de los numerales 4, 5.1 y 5.2 que se describen a continuación. La fórmula para el cálculo será la siguiente: 
 
PTD = TOTAL A + TOTAL B + TOTAL C
 
4. Evaluación del entendimiento de la regulación (100 puntos) 
 
La evaluación técnica de este criterio se realizará con base en las demostraciones. Los interesados habilitados deberán evidenciar en las presentaciones el adecuado entendimiento de los servicios a cargo del gestor de mercado. 
 
Para el cálculo del puntaje total se considerarán los factores y porcentajes de ponderación que se refieren a puntos específicos de la regulación, específicamente en el desarrollo de procesos de subasta requeridos.
 
La siguiente tabla presenta los grupos de criterios ponderables considerados y los porcentajes de ponderación para cada uno de los aspectos asociados al cumplimiento de cada grupo:
 
Tabla 1
 
5. Evaluación del aspecto IT
 
5.1. Revisión de criterios básicos de funcionamiento (50 puntos)
 
Los criterios básicos de funcionamiento son aspectos técnicos que deberán cumplir las soluciones de las plataformas tecnológicas para ajustarse sustancialmente a los requerimientos que tengan los sistemas de información para dar soporte a los servicios que prestará el gestor de mercado. 
 
Para la evaluación de los criterios básicos de funcionamiento se analizará que los mismos se evidencien tanto en el documento técnico como en las demostraciones. Los criterios técnicos básicos de funcionamiento se presentan en la siguiente tabla:
 
 
5.2. Evaluación técnica de IT (150 puntos)
 
La evaluación técnica de los criterios ponderables para las soluciones propuestas se realizará con base en el análisis de las propuestas técnicas presentadas por los interesados habilitados y en las demostraciones.
 
Para el cálculo del Puntaje Técnico se considerarán los factores y porcentajes de ponderación que se refieren a puntos específicos de la presente resolución, así como las resoluciones CREG 136 de 2014, 114 de 2017 y de aquellas que las modifiquen y/o complementen, y a los criterios basados en la experiencia del asesor contratado por la Comisión en la evaluación de plataformas tecnológicas similares.
 
El puntaje deberá considerar los siguientes niveles:
 
 

La siguiente tabla presenta los grupos de criterios ponderables considerados y los porcentajes de ponderación para cada uno de los aspectos asociados al cumplimiento de cada grupo.

Tabla 3