ART. 147.—Elementos tarifarios para las empresas distribuidoras de gas natural por redes de tubería en las áreas de servicio exclusivo. El servicio de distribución de gas natural será regulado mediante dos elementos componentes:

a) Cargo de la red. En este cargo se incorporan todos los costos y gastos asociados al uso de las redes de distribución de gas domiciliario. Incluye los costos de atención al usuario, costos de inversión, costos de operación y mantenimiento. Debe incluir, adicionalmente, la rentabilidad de la inversión (Art. 90 , nums. 1º, 2º 

b) Cargo de conexión. Este cargo cubre todos los costos involucrados en la acometida y el medidor y podrá incluir una proporción de los costos que recuperen parte de la inversión nueva en las redes de distribución únicamente cuando así lo autorice la Comisión a un distribuidor. Cuando la Comisión imparta esa autorización, para poder iniciar el cobro de este cargo, se deberá modificar previamente el respectivo contrato de concesión para disminuir el cargo promedio máximo unitario de la red Dt en la cuantía necesaria para que evitar doble recuperación de la inversión en la red. Este cargo no incluye los costos de |la red interna, definida en el artículo 14.16 de la Ley 142 de 1994. El cargo por conexión será cobrado por una sola vez y será financiado obligatoriamente a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en plazos no inferiores a tres años y se podrá otorgar financiación a los demás usuarios (Art. 90 , num. 3º,Art. 95 , Art. 97 , Res. CREG 067 de 1995, Anexo General num. 4.13, 

PAR.—Los costos de instalación interna serán los definidos en el artículo 14.16 de la Ley 142 de 1994. La red interna no será negocio exclusivo del distribuidor y, por lo tanto, cualquier persona calificada e idónea podrá prestar el servicio. En todo caso, el distribuidor deberá rechazar la instalación si no cumple con las normas de seguridad y las del código de distribución. El costo de la prueba estará incluido en el cargo por acometida

 

Conc.; LEY 142 DE 1994 Art. 14.16 ; Anexo General num. 4.14, V.5.1 ;

147.1. El cargo máximo por conexión a usuarios residenciales:

Sujeto a las condiciones adicionales establecidas en la sección 107.2 del artículo 107, las empresas distribuidoras de las áreas de servicio exclusivo deberán asegurar que el cargo promedio máximo por conexión a usuarios residenciales no sea superior al determinado por la siguiente fórmula:

Ct = At + Mt

donde,

At = es el cargo promedio por acometida y es igual a $Q97;100.000 a precios de diciembre 31 de 1996, actualizado anualmente por la variación del índice de precios al consumidor calculada por el DANE, acumulada al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al inicio de la prestación del servicio.

Mt = es el cargo del medidor, en caso de que el usuario lo compre al distribuidor, y es igual a $Q97;40.000 a precios de diciembre 31 de 1996, actualizado anualmente por la variación del índice de precios al consumidor calculada por el DANE, acumulada al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al inicio de la prestación del servicio.

De acuerdo con lo establecido en el literal b de este artículo, la fórmula podrá incluir el Rt de la fórmula determinada en el numeral 107.2 del artículo 107 de esta resolución, previa autorización de la Comisión al distribuidor y previa modificación del Dt en el contrato de concesión, de tal manera que se evite doble recuperación de la inversión.

La definición de Ct en función de los diferentes estratos, siempre y cuando se pueda demostrar la diferencia de costos entre estratos es:

Ct = (∑ 1n CtN)/n

donde:

CtN = Es el cargo máximo por conexión para el estrato N.

n = número de estratos de la empresa.

La CREG revisará anualmente los cargos por conexión, si no hay objeciones, estos se actualizarán así:

Ct = C(t-1) (1 + IPC(t-1))

donde:

IPC(t-1) = Variación del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior, determinado por el DANE (Art. 90 num. 3º, Art. 95 , Art. 97 , Res. CREG 067 de 1995, Anexo General num. 4.13, Art. 18, num. 2º, modificado por el artículo 13 de la Resolución CREG 059 de 2012 ( Art. 13 ).

147.2. El cargo de la red:

Sujeto a las condiciones adicionales establecidas en la sección 107.2 del artículo 107, modificadas por el artículo anterior, el distribuidor deberá asegurar que en cualquier año el cargo promedio por uso de la red de distribución, no sea superior al cargo promedio máximo unitario permitido para ese año (Dt).

En todos los casos definidos en el presente artículo será aplicable el factor de corrección de la fórmula tarifaria general (Kst), definida en el artículo 107.

Los contratos que se suscriban para la distribución de gas natural por red que contengan cláusulas de exclusividad deberán incluir, de acuerdo con la oferta presentada para su adjudicación, el cargo promedio máximo unitario por uso de la red (Dt), para un período de tiempo determinado en los términos de referencia y en el contrato. Este cargo excluirá el valor de recuperación de la inversión en la red de distribución a través del cargo máximo por conexión a usuarios residenciales. Para el cálculo del Dt se utilizarán precios del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la apertura de la invitación pública para la selección del contratista.

Para la determinación del Dt se emplearán las siguientes fórmulas y metodologías:

147.2.1. El ajuste del cargo promedio máximo unitario de la red (Dt) durante el período para el cual se haya ofrecido el Dt año por año se determinará teniendo en cuenta las siguientes disposiciones:

a) Cuando no sea preciso aplicar los factores de ajuste del Dt determinados en el siguiente artículo, el Dt para el año respectivo, será el resultante de actualizar el valor de este cargo pactado para tal año, por la variación del Índice de Precios al Consumidor acumulada hasta el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior determinada por el DANE.

b) Cuando sea preciso aplicar los factores de ajuste del Dt determinados en el siguiente artículo, se empleará, para el cálculo del Dt, el valor resultante de aplicar la siguiente fórmula:

Dt = D(t-1)* (1 + IPC(t-1))Q97;* (1 + Xe)Q97;* [D’t / D’(t-1)]

donde:

Dt = cargo promedio máximo unitario por el uso de la red de distribución física en el año t.

D(t-1) = es el cargo promedio máximo unitario de la red en el año t-1.

IPC(t-1) = variación del índice de precios al consumidor calculado por el DANE para el año calendario inmediatamente anterior.

Xe = factor de ajuste del cargo promedio máximo unitario de la red. Este factor se determinará de conformidad con las disposiciones contenidas en este capítulo.

D’t = es el cargo promedio máximo unitario de la red pactado contractualmente para el año t expresado en pesos del año anterior al de la apertura de la invitación pública.

D’(t-1)= es el cargo promedio máximo unitario de la red pactado contractualmente para el año t-1, expresado en pesos del año anterior al de la apertura de la invitación pública.

En los casos previstos en los numerales 148.2 y 148.3 del artículo siguiente de esta resolución, el factor Xe para dicho año será aplicable únicamente durante un período de un año. Después de este período aplicará el Dt pactado contractualmente ajustado de acuerdo con los principios de esta resolución.

147.2.2. Para los años en los cuales no se ofrezca una cifra para el Dt año por año, el Dt se determinará de conformidad con las siguientes disposiciones:

a) Cuando no sea preciso aplicar los factores de ajuste del Dt determinados en el siguiente artículo, el Dt para el año respectivo, será el resultante de aplicar la siguiente fórmula:

Dt = D(t-1) * (1 + IPC(t-1))

donde:

Dt   = cargo promedio máximo unitario por el uso de la red de distribución física en el año t

D(t-1)   = es el cargo promedio máximo unitario de la red en el año t-1

IPC(t-1)   = variación del índice de precios al consumidor calculado por el DANE para el año calendario inmediatamente anterior.

b) Cuando sea preciso aplicar los factores de ajuste del Dt determinados en el siguiente artículo, el Dt para el año respectivo, será el resultante de aplicar la siguiente fórmula:

Dt = D(t-1) * (1 + IPC(t-1)) * (1 + Xe)

donde:

Dt   = cargo promedio máximo unitario por el uso de la red de distribución física en el año t

D(t-1)   = es el cargo promedio máximo unitario de la red en el año t-1

IPC(t-1)   = variación del índice de precios al consumidor calculado por el DANE para el año calendario inmediatamente anterior.

Xe   = factor de ajuste del cargo promedio máximo unitario de la red. Este factor se determinará de conformidad con las disposiciones contenidas en este capítulo.