ART. 97.— Masificación del uso de los servicios públicos domiciliarios.  Con el propósito de incentivar la masificación de estos servicios las empresas prestatarias de los mismos otorgarán plazos para amortizar los cargos de la conexión domiciliaria, incluyendo la acometida y el medidor, los cuales serán obligatorios para los estratos 1, 2 y 3.

En todo caso, los costos de conexión domiciliaria, acometida y medidor de los estratos 1, 2 y 3 podrán ser cubiertos por el municipio, el departamento o la Nación a través de aportes presupuestales para financiar los subsidios otorgados a los residentes de estos estratos que se beneficien con el servicio y de existir un saldo a favor de la persona prestadora del servicio, se aplicarán los plazos establecidos en el inciso anterior, los cuales, para los estratos 1, 2 y 3, por ningún motivo serán inferiores a tres (3) años, salvo por renuncia expresa del usuario.

Conseptos super servicios

- Concepto unificado SSPD 24 de 2010: "De acuedo con el artículo 2º del PIDESC, cada Estado Parte debe adorptar medidas especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr pregresivamente, por todos los medios apropiados, inlcusive, en particular la adopciòn de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos reconocidos en dicho tratado. (...)

De modo que, el legislador colombiano no podría modificar arbitrariamente las normas en las que se sustenta la garantía de un derecho económico, social o cultural, como las relacionadas con los SPD, sino que tiene que probar que el contenido de sus refomas garantizará de mejor manera los DESC en general, o que logrará ampliar a màs personas el goce de dicho derecho. Tampoco lo puede hacer una Comisión de Regulación. De lo contrario, será inconstitucional dicha disposición".  

-R03;Concepto Unificado SSPD 2 de 2009, num 2.10.