ART. 108.—Elementos tarifarios para las empresas distribuidoras de gas. Sin perjuicio de las excepciones previstas para las áreas de servicio exclusivo, el servicio de distribución de gas será regulado mediante dos elementos componentes:

a) Cargo de la red. En este cargo se incorporan todos los costos y gastos asociados al uso de las redes de distribución de gas domiciliario. Incluye los costos de atención al usuario, costos de inversión, costos de operación y mantenimiento. Debe incluir, adicionalmente, la rentabilidad de la inversión.

b) Cargo de conexión. Este cargo cubre los costos involucrados en la acometida y el medidor, y podrá incluir, de autorizarlo la CREG, una proporción de los costos que recuperen parte de la inversión nueva en las redes de distribución. No incluye los costos de la red interna, definida en el artículo 14.16 de la Ley 142 de 1994. El cargo por conexión será cobrado por una sola vez y será financiado obligatoriamente a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en plazos no inferiores a 3 años, y se podrá otorgar financiación a los demás usuarios (Art. 90 num. 3º, Art. 95 , Art. 97, Res. CREG 067 de 1995, Anexo General num. 4.13,. Res. CREG 057 de 1996, art 147).

PAR.—Modificado. Res. 059/2012, art. 12, CREG. La Resolución CREG 059 de 2012 entrará a regir a partir del primer día hábil siguiente del sexto (6) mes de la entrada en vigencia del Reglamento Técnico para la actividad de Revisión Periódica de las Instalaciones Internas de Gas expedido por el Ministerio de Minas y Energía, según lo previsto en el artículo 14 de la Resolución CREG 059 de 2012). La red interna no será negocio exclusivo del distribuidor y por lo tanto, cualquier persona calificada e idónea podrá prestar el servicio. En todo caso, el distribuidor deberá rechazar la instalación si no cumple con el Reglamento Técnico o normas técnicas aplicables y las del Código de Distribución.

PAR.—Hasta que termine la vigencia de los contratos de concesión especial para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas natural por red de tubería en forma exclusiva en las áreas que a la fecha de publicación de la presente Resolución se encuentran concesionadas, se aplicará lo siguiente:

PAR.—La red interna no será negocio exclusivo del distribuidor y por lo tanto, cualquier persona calificada e idónea podrá prestar el servicio. En todo caso, el distribuidor deberá rechazar la instalación si no cumple con las normas de seguridad del Ministerio de Minas y Energía, y las del Código de Distribución. El costo de la prueba estará incluido en el cargo por acometida.

108.1.El cargo de la red:

Sujeto a las Condiciones adicionales establecidas en la sección 107.2 del artículo 107 de esta resolución, el distribuidor deberá asegurar que en cualquier año el cargo promedio por uso de la red de distribución, no sea superior al cargo promedio máximo unitario permitido (Dt), calculado de acuerdo con la siguiente fórmula general:

Dt = D(t-1)  *  (1 + (IPC(t-1) - XD))

donde:

Dt = cargo promedio máximo unitario permitido por uso de la red. Para el año t0 y t1 este cargo será determinado por la CREG en resoluciones aparte específicas para cada empresa, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los artículos 109 a 124 de esta esolución.

IPC(t-1) = Variación del índice de precios al consumidor de los últimos doce (12) meses, determinado por el DANE.

XD = El factor de eficiencia para el período de vigencia de esta fórmula (a partir del 2 de noviembre de 1995, de conformidad con la Resolución 039 de 1995) es del 2% (Art. 92).

El cargo promedio máximo permitido por unidad estará sujeto a condiciones adicionales que restringen los cargos por categoría de consumo.

En el momento de calcular el cargo promedio máximo unitario por uso de la red, se descontarán los montos de recuperación de la inversión en la red obtenidos a través del cargo de conexión (Res. CREG 057 de 1996, art 147Art. 21).

108.2.Modificado. Res. 059/2012, art. 13, CREG. La Resolución CREG 059 de 2012 entrará a regir a partir del primer día hábil siguiente del sexto (6) mes de la entrada en vigencia del Reglamento Técnico para la actividad de Revisión Periódica de las Instalaciones Internas de Gas expedido por el Ministerio de Minas y Energía, según lo previsto en el artículo 14 de la Resolución CREG 059 de 2012.

108.2. El cargo máximo por conexión a usuarios residenciales (Ct):

Sujeto a las condiciones adicionales establecidas en la sección 107.2 del artículo 107 de esta resolución, las empresas distribuidoras deberán asegurar que el cargo promedio por acometida no sea superior a $Q97;100.000.oo y el cargo por el medidor no sea superior a $Q97;40.000.oo, ambos a precios de 1996, actualizados anualmente con la variación del Índice de Precios al Consumidor del año anterior calculado por el DANE. La Comisión revisará este cargo promedio cuando los valores en él incluidos varíen sustancialmente. Se permitirá diferencias entre estratos en el valor de la acometida, siempre y cuando las empresas puedan demostrar las diferencias de costos.

El cargo máximo por conexión se calculará así:

Ct = At + Mt- Pt

At = Cargo promedio por acometida actualizado a pesos de la fecha t con la variación del Índice de Precios al Consumidor del año anterior calculado por el DANE.

Mt = Cargo por el medidor actualizado a pesos de la fecha t con la variación del Índice de Precios al Consumidor del año anterior calculado por el DANE.

Pt = Cargo por Revisión Previa de la Instalación Interna de Gas para el año t. Este valor corresponderá al cargo que el Distribuidor fije para la actividad de revisiones periódicas de instalaciones internas de gas de su mercado para la fecha t.

t = Año para el cual se esta realizando el cálculo.

La definición de Ct en función de los diferentes estratos, siempre y cuando se pueda demostrar la diferencia de costos entre estratos es:

donde:

CtN = Es el cargo máximo por conexión para el estrato N.

n = número de estratos de la empresa.

Los subsidios y contribuciones están sujetas a las condiciones adicionales establecidas para cada caso en el artículo 107”.

PAR.—Hasta que termine la vigencia de los contratos de concesión especial para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas natural por red de tubería en forma exclusiva en las áreas que a la fecha de publicación de la presente resolución se encuentran concesionadas, se aplicará lo siguiente:

108.2. El cargo máximo por conexión a usuarios residenciales (Ct):

Sujeto a las condiciones adicionales establecidas en la sección 107.2 del artículo 107 de esta resolución, las empresas distribuidoras deberán asegurar que el cargo promedio por acometida no sea superior a $97;100.000.oo y el cargo por el medidor no sea superior a $97;40.000.oo, ambos a precios de 1996, actualizados anualmente con la variación del Índice de Precios al Consumidor del año anterior calculado por el DANE. La Comisión revisará este cargo promedio cuando los valores en él incluidos varíen substancialmente. Se permitirá diferencias entre estratos en el valor de la acometida, siempre y cuando las empresas puedan demostrar las diferencias de costos.

Para las empresas existentes, previa revisión por parte de la CREG antes del 30 de noviembre de 1996, se les respetará el cargo por conexión que actualmente tienen para cada estrato para que lo desmonten antes del 31 de diciembre del año 2000, despejándose de este el cargo por acometida, el cual incluye el medidor respectivo, así:

Ct = At + Mt+ Rt

donde,

At = es el cargo promedio por acometida aprobado por la CREG.

Mt = es el cargo del medidor, en caso de que esté incluido.

Rt = son los costos que recuperan parte de la inversión en la red secundaria, en el caso de ser aprobada por la CREG.

La definición de Ct en función de los diferentes estratos, siempre y cuando se pueda demostrar la diferencia de costos entre estratos es:

Ct = (∑ 1n CtN) / n

donde:

CtN = Es el cargo máximo por conexión para el estrato N.

n = número de estratos de la empresa.

La CREG revisará anualmente los cargos por conexión, si no hay objeciones, estos se actualizarán así:

Ct = C(t-1) (1 + IPC(t-1))

donde:

IPC(t-1) = Variación del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior, determinado por el DANE.

Los subsidios y contribuciones están sujetas a las condiciones adicionales establecidas para cada caso en el artículo 107.

Para las empresas nuevas, al no tener una estructura tarifaria aprobada, podrán presentar una propuesta de cargo de conexión a consideración de la CREG. (Art. 92 num. 3º, Art. 95 , Art. 97 , Res. CREG 067 de 1995, Anexo General nums. 2.23, 4.13,  Res. CREG 057 de 1996, art. 147, num. 1º).

Art. 108, lit. a)

COMENTARIO.—El artículo 108 incorporó con algunos ajustes el anexo 2 de la Resolución CREG 039 de 1995.

—El numeral 7.6 del artículo 7 de la Resolución CREG 011 de 2003 establece la metodología para determinar el cargo promedio de distribución y excluye los costos de atención al usuario que se reconocen en el cargo de comercialización.

Art. 108, num. 108.1

COMENTARIO.—Los numerales 7.6 a 7.8, inclusive, del artículo 7º de la Resolución CREG 011 de 2003 establecen la metodología para la determinación de los Cargos por uso del Sistema de Distribución (Dm) y la aplicación de la canasta de tarifas que aplicarán en el próximo período tarifario las empresas distribuidoras de gas natural por redes a usuarios regulados de áreas no exclusivas.

Con fundamento en la metodología y fórmulas establecidas en las Resoluciones CREG 039 y 040 de 1995, recogidas en la 057 de 1996, la CREG expidió las siguientes resoluciones mediante las cuales fijó el cargo promedio máximo unitario permitido por uso de la red (Dt) a las distintas empresas distribuidoras de gas combustible en el país:

Nº Resolución Empresa
101 de 1996 Metrogas S.A. ESP.
107 de 1996 Gases de Barrancabermeja S.A. ESP
108 de 1996 Llanogas S.A. ESP
109 de 1996 Alcanos del Huila S.A. ESP.
110 de 1996 Gases del Oriente S.A.ESP.
119 de 1996 Gases del Caribe S.A. ESP.
120 de 1996 Surtigas S,A, ESP
122 de 1996 Gases de la Guajira S.A. ESP
125 de 1996 Gasoriente S.A. ESP
009 de 1996 Gases de Occidente S.A. ESP
260 de 1997 Madigas Ingenieros S.A. ESP
075 de 1998 Empresas Públicas de Medellín S.A. ESP
044 de 2002 Gas Natural S.A. ESP

 

 

 

Comentarios

NOTA: El parágrafo anterior disponía: “La red interna no será negocio exclusivo del distribuidor y por lo tanto, cualquier persona calificada e idónea podrá prestar el servicio. En todo caso, el distribuidor deberá rechazar la instalación si no cumple con las normas de seguridad del Ministerio de Minas y Energía, y las del código de distribución. El costo de la prueba estará incluido en el cargo por acometida”.

 

Conc.: Ley 142 de 1994 14 num. 16,

Res. CREG 067 de 1995, Anexo General nums. 2.23, 4.14, V.5.1, V.5.2, 1318, par.).