RESOLUCIÓN 141 DE 2011

Octubre 6 de 2011

 

“Por la cual se establecen las disposiciones para la aplicación de los criterios de análisis para la inclusión de inversiones en extensiones de la red tipo II de transporte de gas natural dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes”

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 y los decretos 1523 y 2253 de 1994,

 

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 73.11 de la Ley 142 de 1994 atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la competencia para establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.

El artículo 74.1 de la Ley 142 de 1994 dispone que es función de la Comisión de Regulación de Energía y Gas regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente.

El artículo 87 de la Ley 142 de 1994 estableció los criterios bajo los cuales se debe definir el régimen tarifario de las empresas de servicios públicos.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, mediante Resolución CREG 126 de 2010, estableció los criterios generales para la remuneración del servicio de transporte de gas natural y el esquema general de cargos del sistema nacional de transporte, así como otras disposiciones en materia de transporte de gas natural.

En el parágrafo 4º del artículo 25 de la Resolución CREG 126 de 2010 se estableció lo siguiente:

“La CREG podrá incluir inversiones en extensiones de la red tipo II de transporte dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes para los cuales la CREG apruebe cargos regulados cuando el costo unitario de prestación del servicio de gas natural, estimado para la demanda asociada a extensiones de red tipo II, sea inferior al costo unitario de prestación del servicio de gas licuado del petróleo, estimado para la misma demanda.

En todo caso, la CREG no aplicará el criterio establecido en este parágrafo si la inclusión de las inversiones en extensiones de la red tipo II de transporte compromete la neutralidad entre los agentes que prestan el servicio en el área geográfica de influencia del proyecto.

Para efectos de estas estimaciones, la CREG utilizará la mejor información disponible, la cual incluirá, entre otros, información histórica de las diferentes componentes de la tarifa, información estadística por áreas geográficas, etc. Las estimaciones de costo unitario de prestación del servicio se harán teniendo en cuenta costos eficientes de tal forma que no se descontarán aportes que entes gubernamentales hagan para la construcción de gasoductos de red tipo II de transporte.

Las tarifas de transporte se modificarán cada vez que se incluyan inversiones de red tipo II de transporte en el cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes.

Mediante resolución de carácter general posterior, la CREG establecerá los mecanismos que permitan realizar el balance de cuentas y giro de recursos entre empresas transportadoras y distribuidoras de gas natural aplicable cuando la CREG incluya inversiones en extensiones de la red tipo II de transporte, realizadas por distribuidores, dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes”.

Mediante la Resolución CREG 11 de 2003 se establecieron los criterios generales para remunerar las actividades de distribución y comercialización de gas combustible, y las fórmulas generales para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes de tubería.

Mediante las resoluciones CREG 66 de 2007, 122 de 2008, 1 de 2009 y 180 de 2009 se definió la metodología tarifaria para las diferentes actividades de la prestación del servicio de gas licuado de petróleo distribuido a través de cilindros y el costo unitario.

Se hace necesario establecer disposiciones regulatorias para darle aplicación a los criterios de análisis de la posible inclusión de inversiones en extensiones de la red tipo II de transporte dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 2696 de 2004, a través de la Resolución CREG 11 de 2011, la CREG ordenó hacer público un proyecto resolución de carácter general, “por la cual se establece el procedimiento para la comparación de los costos unitarios de los servicios públicos domiciliarios de gas natural y GLP”.

Se recibieron comentarios a la Resolución CREG 11 de 2011 de las empresas Gas Natural S.A. ESP con el radicado CREG E-2011-003719, Empresas Públicas de Medellín ESP, radicado CREG E-2011-003730, TGI S.A. ESP, radicado CREG E-2011-003732, Alcanos de Colombia S.A. ESP, radicados CREG E-2011-003733 y E-2011-003738, y Surtigás S.A. ESP, Gases de Occidente S.A. ESP, Gases del Caribe S.A. ESP y Efigás S.A. ESP con el radicado CREG E-2011-003740.

La comisión recibió la comunicación E-2011-005006, en la que la empresa TGI S.A. ESP formuló comentarios sobre los artículos 24 y 25 de la Resolución CREG 126 de 2010.

Los comentarios plasmados en las anteriores comunicaciones fueron analizados por la comisión, como está contenido en el documento CREG 111 de 2011, y los que se encontraron pertinentes se incorporaron en la presente resolución.

Conforme al Decreto 2897 de 2010, la Comisión de Regulación de Energía y Gas dio respuesta al cuestionario para la evaluación de la incidencia del presente acto administrativo sobre la libre competencia expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual se encuentra contenido en el documento CREG 111 de 2011.

Teniendo en cuenta lo anterior, y dado que la presente resolución contiene un desarrollo de los criterios generales establecidos para la remuneración del servicio de transporte de gas natural y el esquema general de cargos del sistema nacional de transporte, adoptados mediante Resolución CREG 126 de 2010, el presente acto administrativo no requiere ser remitido a la SIC para los efectos establecidos en el artículo 7º de la Ley 1340 de 2009, reglamentado por el Decreto 2897 de 2010, por no tener incidencia sobre la libre competencia.

La comisión, en su sesión 500 de octubre 6 de 2011, acordó la expedición de esta resolución.

 

RESUELVE:

ART. 1º—Solicitud de inclusión de inversiones en extensiones de la red tipo II de transporte dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes. Una vez la CREG adopte los cargos de transporte de una extensión de la red tipo II, el transportador o distribuidor interesado podrá solicitar a la CREG la inclusión de la inversión en dicha extensión dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes.

Como parte de la solicitud, el agente interesado le presentará a la CREG la información exigida en los artículos y de la Resolución CREG 126 de 2010.

Una vez se reciba la totalidad de la información, la comisión enviará al agente un resumen de la solicitud. Dentro de los cinco (5) días siguientes al recibo de tal resumen el agente lo publicará en un diario de amplia circulación en la zona donde presta el servicio, o en uno de circulación nacional. El agente deberá enviar copia del respectivo aviso de prensa a la CREG.

La CREG determinará si incluye la inversión en la extensión de la red tipo II de transporte dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes para los cuales la CREG apruebe cargos regulados, tomando en consideración, entre otras, las disposiciones contenidas en los artículos 2º y 3º de esta resolución.

ART. 2º—Disposiciones para la comparación del costo unitario de gas natural con el de gas licuado de petróleo distribuido a través de cilindros. Adóptense las disposiciones contenidas en el anexo de la presente resolución para establecer si, de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo 4º del artículo 25 de la Resolución CREG 126 de 2010, el costo unitario de prestación del servicio de gas natural, estimado para la demanda asociada a extensiones de red tipo II, es inferior al costo unitario de prestación del servicio de gas licuado de petróleo distribuido a través de cilindros, estimado para la misma demanda.

La CREG podrá incluir la inversión en la extensión de la red tipo II de transporte dentro del cálculo tarifario de tramos o grupos de gasoductos existentes para los cuales la CREG apruebe cargos regulados, para el correspondiente período tarifario, solo si se cumple lo siguiente:

[CUgnt(inferior),CUgnt(superior)] < [CUglpt(inferior),CUglpt(superior)]

La anterior expresión equivale a:

CUgnt(superior) < CUglpt(inferior)

Donde:

CUgnt (superior): Costo unitario de prestación del servicio de gas natural (límite superior), expresado en pesos de la fecha t por MBTU. Esta variable se estimará según lo dispuesto en el numeral 1 del anexo de la presente resolución.
CUgnt (inferior): Costo unitario de prestación del servicio de gas natural (límite inferior), expresado en pesos de la fecha t por MBTU. Esta variable se estimará según lo dispuesto en el numeral 1 del anexo de la presente resolución
CUglpt (superior): Costo unitario del GLP (límite superior), expresado en pesos de la fecha t por MBTU. Esta variable se estimará según lo dispuesto en el numeral 2 del anexo de la presente resolución.
CUglpt (inferior): Costo unitario del GLP (límite inferior), expresado en pesos de la fecha t por MBTU. Esta variable se estimará según lo dispuesto en el numeral 2º del anexo de la presente resolución