ART. 9º—Metodología para el cálculo de los cargos de distribución a partir de los costos medios históricos o costos medios de mediano plazo. Los costos medios históricos y/o los costos medios de mediano plazo, para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario, se calculan con la valoración de la inversión base, los gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM), la demanda de volumen del mercado correspondiente y la tasa de retorno, aplicando los criterios tarifarios establecidos en la Ley 142 de 1994 y de acuerdo a la conformación del mercado relevante de distribución.

Conc.; RESOLUCIÓN 093 DE 2016 Art. 7 ; Art. 8 ;

9.1. Cálculo del cargo de distribución aplicable a los usuarios de uso residencial

La CREG aprobará para cada mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario, el cargo de distribución aplicable a los usuarios de uso residencial y que podrá cobrarse como máximo a este tipo de usuarios. Este cargo se establece como los costos medios históricos, a la fecha de corte, para mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario conformados por mercados existentes de distribución o agregación de mercados existentes de distribución y costos medios de mediano plazo, a la fecha base, para mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario que se conformen con municipios nuevos, que no cuentan con servicio de gas combustible por redes de tubería.

Cuando el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario sea una combinación de mercados existentes de distribución y municipios nuevos se utilizarán los dos mecanismos de cálculo tal y como se indica en la presente resolución.

Los costos medios históricos y los costos medios de mediano plazo remuneran la inversión base, y los gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM) correspondientes al sistema de distribución del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario, tal y como se establece en la presente resolución.

D(AUR)k = Dinv(AUR)k + DAOM(AUR)k

Donde:

D(AUR)k: Cargo de distribución aplicable a usuarios de uso residencial del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Expresado en pesos de la fecha base por metro cúbico. Este se determinará de acuerdo a como se conforme el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario.

Dinv(AUR)k: Componente que remunera la inversión base en distribución del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Expresado en pesos de la fecha base, por metro cúbico. Este se determinará según la conformación del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario.

DAOM(AUR)k: Componente que remunera los gastos de administración, operación y mantenimiento de la actividad de distribución del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Expresado en pesos de la fecha base, por metro cúbico.

 

9.1.1. Determinación de cada componente según conformación del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario

9.1.1.1. (Nota*) Mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario conformados a partir de mercados existentes de distribución o agregación de mercados existentes de distribución.

Donde:

IBMERPk: Inversión base correspondiente a la red primaria del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercados existentes de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución, expresada en pesos de la fecha base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1 de esta resolución.

IBMERSk: Inversión base de la red secundaria del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercados existentes de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución, expresada en pesos de la fecha base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1 de esta resolución.

AOMRPk: Gastos anuales eficientes de administración, operación y mantenimiento para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercados existentes de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución para la red primaria, expresados en pesos de la fecha base. Los gastos de AOM eficientes para la red primaria, se determinarán de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la red primaria sobre los kilómetros red total del sistema de distribución y la inversión base correspondiente a la red primaria de distribución sobre la inversión base total del sistema de distribución.

AOMRSk: Gastos anuales eficientes de administración, operación y mantenimiento para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercados existentes de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución para la red secundaria, expresados en pesos de la fecha base. Los gastos de AOM eficientes para la red secundaria, se determinarán de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la red secundaria sobre los kilómetros red total del sistema de distribución y la inversión base correspondiente a la red secundaria de distribución sobre la inversión base total del sistema de distribución.

QTk: Revocado. Art. 2. Resolución 093 de 2016.  

Vi: Volumen anual medido en m3 en la fecha de corte en el punto de inyección i al mercado relevante de distribución k.

n: Número total de puntos de inyección al mercado relevante de distribución k.

p: Porcentaje máximo de pérdidas conforme a lo establecido en la Resolución CREG 127 de 2013 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

QResk: Revocado. Art. 2. Resolución 093 de 2016.

QNoResRSk: Demanda real anual de usuarios no residenciales, la cual está conectada a la red secundaria del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercados existentes de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución. Expresada en metros cúbicos (m3). Se entiende por demanda real la medida en el medidor del usuario solo afectada por Kp y Kt definidos en la Resolución CREG 127 de 2013 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

"Nota. Establézcanse nuevamente según Resolución 090 de 2018 Articulo 2, las  definiciones de las componentes de las fórmulas del numeral 9.1.1.1  revocadas por la Resolución CREG 093 de 2016"

 

9.1.1.2. (Nota*)Mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario conformados a partir de anexar a mercados existentes de distribución municipios nuevos.

Donde:

IBMERPme: Inversión base correspondiente a la red primaria de los mercado(s) relevante(s) existente(s) de distribución que van a constituir el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de anexar a mercados relevantes existentes de distribución municipios nuevos, expresada en pesos de la fecha base.

Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1. de esta resolución.

IBMENRPmn: Inversión base correspondiente a la red primaria de los municipios nuevos que van a constituir el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de anexar a mercados relevantes existentes de distribución municipios nuevos, expresada en pesos de la fecha base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.2 de esta resolución.

IBMERSme: Inversión base correspondiente a la red secundaria de los mercado(s) relevante(s) existente(s) de distribución que van a constituir el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de anexar a mercados relevantes existentes de distribución municipios nuevos, expresada en pesos de la fecha base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1 de esta resolución.

IBMENRSmn: Inversión base correspondiente a la red secundaria de los municipios nuevos que van a constituir el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de anexar a mercados relevantes existentes de distribución municipios nuevos, expresada en pesos de la fecha base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.2 de esta resolución.

AOMRPme: Gastos anuales eficientes de administración, operación y mantenimiento, de los mercado(s) relevante(s) existente(s) de distribución que van a constituir el mercado relevante de distribución k conformado a partir de anexar a mercados relevantes existentes de distribución municipios nuevos para el tipo de red primaria para el siguiente período tarifario k, expresado en pesos de la fecha base. Los gastos de AOM eficientes para la red primaria, se determinarán de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la red primaria sobre los kilómetros red total del sistema de distribución y la inversión base correspondiente a la red primaria de distribución sobre la inversión base total del sistema de distribución.

AOMRSme: Gastos anuales eficientes de administración, operación y mantenimiento, de los mercado(s) relevante(s) existente(s) de distribución que van a constituir el mercado relevante de distribución k conformado a partir de anexar a mercados relevantes existentes de distribución municipios nuevos para el tipo de red secundaria para el siguiente período tarifario k, expresado en pesos de la fecha base. Los gastos de AOM eficientes para la red secundaria de distribución, se determinarán, de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la red secundaria sobre los kilómetros de red totales del sistema de distribución y la inversión base correspondiente a la red secundaria de distribución sobre la inversión base total del sistema de distribución.

CAE(VP(AOM(PR)RPmn): Costo anual equivalente del valor presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años asociados a la red primaria para los municipios nuevos que van a constituir el mercado relevante de distribución k para el siguiente período tarifario conformado a partir de anexar a mercados existentes de distribución municipios nuevos, expresada en pesos de la fecha base. Los gastos de AOM eficientes para la red primaria de distribución, se determinarán, de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la red primaria sobre los kilómetros de red totales del sistema de distribución y la inversión base correspondiente a la red primaria de distribución sobre la inversión base total del sistema de distribución.

CAE(VP(AOM(PR)RSmn): Costo anual equivalente del valor presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años asociados a la Red Secundaria para los municipios nuevos que van a constituir el mercado relevante de distribución k para el siguiente período tarifario conformado a partir de anexar a mercados existentes de distribución municipios nuevos, expresada en pesos de la fecha base. Los gastos de AOM eficientes para la red secundaria de distribución, se determinarán, de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la red secundaria sobre los kilómetros red total del sistema de distribución y la inversión base correspondiente a la red secundaria de distribución sobre la inversión base total del sistema de distribución.

QTme: Revocado. Art. 3. Resolución 093 de 2016.

Vi: Volumen anual medido en m3 en la fecha de corte en el punto de inyección i al mercado relevante de distribución k.

n: Número total de puntos de inyección al mercado relevante de distribución para el período tarifario k.

p: Porcentaje máximo de pérdidas conforme a lo establecido en la Resolución CREG 127 de 2013 o aquellas que la modifiquen o sustituyan.

VAE(VP(Q(PR)Tmn): Valor anual equivalente del valor presente de la proyección anual de demanda total para 20 años para el (los) municipio(s) nuevo(s) que va(n) a constituir el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de anexar municipios nuevos a mercados existentes de distribución, expresada en metros cúbicos (m3).

(QNoResRS + QRes)me: Revocado. Art. 3. Resolución 093 de 2016.

VAE(VP(Q(PR)NoResRS + Q(PR)Res))mn: Valor anual equivalente del valor presente de la suma de la proyección anual de demanda para 20 años correspondiente a usuarios de uso diferente al residencial, la cual está conectada a la red secundaria y de la proyección anual de demanda para 20 años de usuarios de uso residencial de los municipios nuevos que van a constituir el mercado relevante de distribución k para el siguiente período tarifario, conformado a partir de anexar a mercados existentes de distribución municipios nuevos, expresado en metros cúbicos (m3).

"Nota. Establézcanse nuevamente según Resolución 090 de 2018 Artículo 3  las  definiciones de las componentes de las fórmulas del numeral 9.1.1.2  revocadas por la Resolución CREG 093 de 2016"

 

9.1.1.3. Modificado. Res. 138/2014, art. 4°, CREG. Mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario conformados por municipios nuevos.

 

Inversión Base de la Red Secundaria del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado por Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.3 de esta Resolución.

Valor Presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años de la Red Primaria, del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Los gastos de AOM eficientes para la Red Primaria de Distribución, se determinarán de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la Red Primaria sobre los kilómetros de red totales del Sistema de Distribución y la Inversión Base correspondiente a la Red Primaria de Distribución sobre la Inversión Base Total del Sistema de Distribución.

Valor Presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años de la Red Secundaria del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Los gastos de AOM eficientes para la Red Secundaria de Distribución, se determinarán de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la Red Secundaria sobre los kilómetros red total del Sistema de Distribución y la Inversión Base correspondiente a la Red Secundaria de Distribución sobre la Inversión Base Total del Sistema de Distribución.

Valor Presente de la sumatoria de la proyección anual de demanda para 20 años correspondiente a Usuarios de Uso Diferentes al Residencial que se van a conectar a la Red Secundaria y de la proyección de demanda correspondiente a Usuarios de Uso Residencial del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos, expresada en metros cúbicos (m3).

Valor presente de la proyección anual de demanda Total para el (los) Municipio(s) Nuevo(s) que va(n) a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos, expresada en metros cúbicos (m3).

Conc.; RESOLUCIÓN 093 DE 2016 art 2 ;

 

9.2. Cálculo del cargo promedio de distribución aplicable a usuarios diferentes a los de uso residencial

La remuneración de la actividad de distribución para los usuarios de uso diferente al residencial, del mercado relevante de distribución se hará a través de la metodología de canasta de tarifas, aplicada con base en el cargo promedio de distribución aplicable a usuarios diferentes a los de uso residencial, el cual se determina así:

D(AUNR)k = Dinv(AUNR)k + DAOM(AUNR)k

Donde:

D(AUNR)k: Cargo promedio de distribución aplicable a usuarios diferentes a los de uso residencial del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Expresado en pesos de la fecha base por metro cúbico. Este se determinará conforme a como se constituya el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario.

Dinv(AUNR)k: Componente que remunera la inversión base del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Expresado en pesos de la fecha base, por metro cúbico. Este se determinará según la conformación del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario.

DAOM(AUNR)k: Componente que remunera los gastos de administración, operación y mantenimiento de la actividad de distribución del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k. Expresado en pesos de la fecha base, por metro cúbico.

9.2.1. Determinación de cada componente según conformación del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario.

9.2.1.1. (Nota*) Modificado. Res. 138/2014, art. 4°, CREG. Mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario conformados a partir de mercados existentes de distribución o agregación de mercados existentes de distribución.

Donde:

Inversión Base correspondiente a la Red Primaria del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Mercados Existentes de Distribución o de la Agregación de Mercados Existentes de Distribución, expresada en pesos de la Fecha Base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1 de esta Resolución.

Inversión Base correspondiente a la Red Secundaria que es utilizada por usuarios diferentes a los de Uso Residencial del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Mercados Existentes de Distribución o de la Agregación de Mercados Existentes de Distribución, expresada en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la relación entre la demanda diferente a la residencial (QNoRes) sobre la suma de la demanda que utiliza la red secundaria (QNoRes + QRes) y el resultado de esta relación por el Valor de la Inversión Base de la Red Secundaria. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1 de esta Resolución.

Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento para la Red Primaria del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Mercados Existentes de Distribución o de la Agregación de Mercados Existentes de Distribución, expresados en pesos de la Fecha Base. Los gastos de AOM eficientes para la Red Primaria de Distribución, se determinarán de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la Red Primaria sobre los kilómetros de red total del Sistema de Distribución y la Inversión Base correspondiente a la Red Primaria de Distribución sobre la Inversión Base Total del Sistema de Distribución.

Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento correspondientes a la Red Secundaria que es utilizada por usuarios diferentes a los de Uso Residencial del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Mercados Existentes de Distribución o de la Agregación de Mercados Existentes de Distribución, expresada en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la relación entre la demanda diferente a la residencial (QNoRes) sobre la sumatoria de la demanda que utiliza la red secundaria (QNoRes + QRes) y el resultado de esta relación por el Valor de los Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento de la Red Secundaria.

Revocado. Res. 093/2016, art. 4, CREG. Nota: El aparte derogado decìa: "Demanda real total anual del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Mercados Existentes de Distribución o de la Agregación de Mercados Existentes de Distribución, obtenida en la Fecha de Corte, expresada en metros cúbicos (m3)".

Revocado. Res. 093/2016, art. 4, CREG. Nota: El aparte derogado decìa: "Demanda real anual correspondiente al tipo de Usuarios de Uso Residencial del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Mercados Existentes de Distribución o de la Agregación de Mercados Existentes de Distribución, obtenida en la Fecha de Corte, expresada en metros cúbicos (m3).

 

"Nota. Establézcanse nuevamente según Resolución 090 de 2018 Artículo 4, las  definiciones de las componentes de las fórmulas del numeral 9.2.1.1  revocadas por la Resolución CREG 093 de 2016"

 

9.2.1.2. (Nota*) Modificado. Res. 138/2014, art. 4°, CREG. Mercados relevantes de distribución para el siguiente

período tarifario conformados a partir de anexar a mercados existentes de distribución municipios nuevos.

Donde:

Inversión Base correspondiente a la Red Primaria de lo(s) Mercado(s) Existente(s) de Distribución que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar a Mercados Existentes de Distribución Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1 de esta Resolución.

Inversión Base correspondiente a la Red Primaria de los Municipios Nuevos que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar a Mercados Existentes de Distribución Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.2 de esta Resolución.

Inversión Base correspondiente a la Red Secundaria que es utilizada por usuarios diferentes al Uso Residencial de lo(s) Mercado(s) Existente(s) de Distribución que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar a Mercados Existentes de Distribución Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la multiplicación del factor de demanda F_QNoResRS y el Valor de la Inversión Base de la Red Secundaria existente IBME_RSme. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.1. de esta Resolución.

 

El  es igual a:

Donde:

Factor de demanda, corresponde al porcentaje de demanda de usuarios diferentes al Uso Residencial que van a utilizar la red secundaria del mercado existente y de los municipios nuevos que conformar el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución obtenida a la Fecha de Corte, expresada en metros cúbicos (m3)

Demanda real anual de usuarios diferente al uso residencial que utiliza la red secundaria de los Mercados Existentes de Distribución que van a conformar el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución obtenida a la Fecha de Corte, expresada en metros cúbicos (m3)".

Valor anual equivalente del valor presente de la proyección de demanda de usuarios diferentes al Uso Residencial que va a utilizar la red secundaria de los Municipios Nuevos que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución, expresada en metros cúbicos (m3).

Revocado. Res. 093/2016, art. 5, CREG. Nota: El aparte derogado decìa: "Sumatoria de la demanda de usuarios diferentes al Uso Residencial que utilizan la red secundaria y demanda residencial de los Mercados Existentes de Distribución que van a conformar el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución obtenida a la Fecha de Corte, expresada en metros cúbicos (m3)".

Valor anual equivalente del valor presente de la sumatoria de la proyección de demanda de usuarios diferentes al Uso Residencial que utiliza la red secundaria y de la proyección de demanda residencial de los Municipios Nuevos que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución, expresada en metros cúbicos (m3).

 

Inversión Base correspondiente a la Red Secundaria que es utilizada por usuarios diferentes al Uso Residencial de lo(s) Mercado(s) Relevante(s) Existente(s) de Distribución que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar a Mercados Existentes de Distribución Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la multiplicación del factor de demanda  y el Valor de la Inversión Base de la Red Secundaria de municipios nuevos . Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.2. de esta Resolución.

Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento, de los Mercado(s) Existente(s) de Distribución que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k para el tipo de Red Primaria, conformado a partir de Anexar a Mercados Existentes de Distribución Municipios Nuevos, expresado en pesos de la Fecha Base. Los gastos de AOM eficientes para la Red Primaria de Distribución, se determinarán de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la Red Primaria sobre los kilómetros red total del Sistema de Distribución y la Inversión Base correspondiente a la Red Primaria de Distribución sobre la Inversión Base Total del Sistema de Distribución.

Costo anual equivalente del valor presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años asociados a la Red Primaria para los Municipios Nuevos que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado a partir de Anexar a Mercados Existentes de Distribución Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Los gastos de AOM eficientes para la Red Primaria se determinan de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la Red Primaria sobre los kilómetros red totales del Sistema de Distribución y la Inversión Base correspondiente a la Red Primaria de Distribución sobre la Inversión Base Total del Sistema de Distribución.

Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento correspondientes a la Red Secundaria que es utilizada por usuarios diferentes a los de Uso Residencial del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar a Mercados Existentes de Distribución Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la multiplicación del factor de demanda  y el Valor de los Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento de la Red Secundaria de los mercados existentes.

Costo anual equivalente del valor presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años asociados a la Red Secundaria que es utilizada por usuarios diferentes a los de Uso Residencial para los municipios nuevos que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el siguiente período tarifario k, conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución, expresado en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la multiplicación del factor de demanda  y el Valor de los Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento de la Red Secundaria de los nuevos municipios.

Revocado. Res. 093/2016, art. 5, CREG. Nota: El aparte derogado decìa: "Demanda total real anual de los Mercados Existentes de Distribución que van a conformar el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución obtenida a la Fecha de Corte, expresada en metros cúbicos (m3)".

Revocado. Res. 093/2016, art. 5, CREG. Nota: El aparte derogado decìa: "Demanda real anual correspondiente al tipo de usuarios residencial de los Mercados Existentes de Distribución que van a conformar el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución obtenida a la Fecha de Corte, expresada en metros cúbicos (m3)".

Valor anual equivalente del valor presente de la proyección de demanda Total de los Municipios Nuevos que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución, expresada en metros cúbicos (m3).

Valor anual equivalente del valor presente de la proyección de demanda de los Usuarios de Uso Residencial de los Municipios Nuevos que van a constituir el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado a partir de Anexar Municipios Nuevos a Mercados Existentes de Distribución, expresada en metros cúbicos (m3).

 

"Nota. Establézcanse nuevamente según Resolución 090 de 2018 Artículo 5, las  definiciones de las componentes de las fórmulas del numeral 9.2.1.2  revocadas por la Resolución CREG 093 de 2016"

 

9.2.1.3. Modificado. Res. 138/2014, art. 4°, CREG. Mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario conformados por municipios nuevos.

 

Inversión Base de la Red Primaria del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k, conformado por Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.3. de esta Resolución.

Inversión Base correspondiente a la Red Secundaria que va a ser utilizada por Usuarios Diferentes a los de Uso Residencial del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos, expresada en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la relación entre la Proyección de demanda para Uso Diferente al Residencial (QNoRes)mn sobre el total de la proyección de demanda que se conectará a la red secundaria (QNoRes+ QRes)mn y el resultado de esta relación por el Valor de la Inversión Base de la Red Secundaria. Esta se determina como se indica en el numeral 9.5.3. de esta Resolución.

Valor Presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años de la Red Primaria, expresada en pesos de la Fecha Base del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos. Los gastos de AOM eficientes para la Red Primaria, se calculan de acuerdo con el promedio de las relaciones de kilómetros de la Red Primaria sobre los kilómetros red total del Sistema de Distribución y la Inversión Base correspondiente a la Red Primaria de Distribución sobre la Inversión Base Total del Sistema de Distribución.

Valor Presente de la proyección anual de gastos de AOM para 20 años correspondientes a la Red Secundaria que es utilizada por usuarios diferentes a los de Uso Residencial del del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos, expresado en pesos de la Fecha Base. Se calcula como la relación entre la demanda diferente a la residencial (QNoRes) sobre la sumatoria de la demanda que utiliza la red secundaria (QNoRes + QRes) y el resultado de esta relación por el Valor de los Gastos anuales eficientes de Administración, Operación y Mantenimiento de la Red Secundaria.

Valor Presente de la proyección anual de demanda total para 20 años para el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos, expresada en metros cúbicos (m3).

Valor Presente de la proyección anual de demanda para 20 años de Usuarios de Uso Residencial del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario k conformado por Municipios Nuevos expresada en metros cúbicos (m3).

 

Conc.; RESOLUCIÓN 093 DE 2016 art 4 ;

 

9.3. Cargos de distribución en sistemas de distribución que no tienen conectados usuarios a la red primaria

Cuando un sistema de distribución tenga red primaria y secundaria pero todos los usuarios estén conectados a la red secundaria se podrá determinar en ese mercado relevante un solo cargo de distribución que será aplicable a usuarios residenciales y a usuarios diferentes al de uso residencial. La canasta de tarifas de estos mercados deben excluir a los usuarios residenciales.

 

9.4. Modificado. Res. 138/2014, art. 4°, CREG. Inversión base

La Inversión Base denominada IBME, IBMEN o IBMN, comprenderá la Inversión realizada o la Inversión a realizar en los activos que se describen a continuación y en el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario:

a). Activos Inherentes a la Operación

Corresponde al inventario de activos que se utilizan en la prestación del servicio (estaciones de puertas de ciudad, gasoductos, estaciones de regulación, accesorios, entre otros). Este inventario se debe realizar de acuerdo con las Unidades Constructivas definidas en el ANEXO 4,  ANEXO 5,  ANEXO 6,  ANEXO 7 y ANEXO 8.

Activos tales como cruces subfluviales, cargos de conexión al sistema nacional de transporte y otros activos no homologables a las Unidades Constructivas, deberán ser reportados separadamente como Activos Especiales.

En caso de justificarse, el Distribuidor podrá solicitar a la Comisión la especificación de nuevas unidades constructivas. La CREG estudiará la solicitud y con base en su justificación evaluará la definición de estas nuevas Unidades Constructivas.

b). Otros Activos

Corresponden a activos asociados a las actividades de distribución como: maquinaria y equipos (vehículos, herramientas, etc), muebles, equipos de cómputo y de comunicación y sistemas de información.

El monto de los Otros Activos reportados por la empresa tanto en Inversión Existente como en Programa de Nuevas Inversiones no podrá ser superior al monto de la inversión en Activos Inherentes a la operación por el porcentaje establecido en el ANEXO 9 de la presente resolución.

c). Activos asociados al control de la calidad del servicio

Serán los activos asociados al control y monitoreo de la calidad del servicio, los cuales deben reportarse de acuerdo con las Unidades Constructivas que están definidas para el monitoreo de la calidad.

d). Inversiones en terrenos, servidumbres e inmuebles.

Los terrenos, servidumbres e inmuebles serán excluidos de la Inversión Base y se remunerarán como un gasto de AOM.

El valor anual a incorporar en los gastos de AOM por este concepto, será el 12,7% del valor catastral en caso de terrenos e inmuebles.

Los valores de las servidumbres serán incluidas en el concepto de arrendamientos de los gastos AOM.

Para el reporte de la información de servidumbres el Distribuidor deberá diseñar un formato en Excel donde se incluyan los valores pagados por este concepto (ya sea un solo pago o pagos periódicos), la cuota anual equivalente de estos pagos calculada a perpetuidad, expresada en pesos de la Fecha Base, utilizando el IPC donde se requiera, junto con la identificación de los documentos que originan estas obligaciones, los cuales deben estar disponibles para que la CREG pueda revisarlos cuando lo considere necesario. Así mismo deberán enviar la metodología de cálculo de esta cuota anual.

Las unidades constructivas que forman parte de los activos inherentes a la operación, los otros activos, los activos asociados a control de la calidad del servicio, serán llevados a pesos de la Fecha Base de cálculo con el Índice de Precios al Productor – IPP publicado por el DANE.

 

9.5. Valoración de la inversión base

La inversión base estará comprendida por la inversión existente (IE), la inversión en nuevas inversiones que fue reconocida y ejecutada en la anterior revisión tarifaria (IPE), la inversión ejecutada durante el período tarifario que culmina y no prevista en el programa de nuevas inversiones (INPE) y el programa de nuevas inversiones para municipios nuevos (IPNI).

Los distribuidores deberán elaborar para la solicitud tarifaria un inventario de activos de acuerdo con cada inversión así:

a) Inversión existente (IE). Inversión reconocida como existente en la última revisión tarifaria, correspondiente a activos reconocidos antes que iniciara el período tarifario que culmina, homologada a las unidades constructivas definidas en el período tarifario que culmina y valoradas a los costos reconocidos en dicho momento y ajustados conforme se encuentran definidas en el anexo 4 y anexo 5. Estas inversiones deberán estar expresadas a pesos de la fecha base.

b) Inversión programada en nuevas inversiones que fue reconocida y ejecutada en la anterior revisión tarifaria (IPE). Inversión en activos que fueron reportados en el programa de nuevas inversiones en la anterior solicitud tarifaria y que se ejecutaron hasta la fecha de corte, homologadas a las unidades constructivas y valoradas a los costos unitarios que fueron establecidos en la Resolución CREG 011 de 2003 y ajustados conforme se relacionan en el anexo 6. Esta inversión debe estar expresada a pesos de la fecha base.

c) Inversión ejecutada durante el período tarifario y no prevista en el programa de nuevas inversiones (INPE). Inversión en activos que fueron ejecutados hasta la fecha de corte y que no fueron reportados en el programa de nuevas inversiones, homologados a las unidades constructivas y valorados a los costos establecidos en la Resolución CREG 011 de 2003 y listados en el anexo 6. Estas podrán incluir la reposición de inversión existente (IE) ejecutada durante el período tarifario que culmina. En caso de corresponder a nuevas unidades constructivas se toma el valor de estas tal y como están definidas en el anexo 8. Esta inversión expresada a pesos de la fecha base.

d) Programa de nuevas inversiones para municipios nuevos (IPNI). Inversión a reconocer para el programa de nuevas inversiones que se realizará en el siguiente período tarifario. Esta deberá ser homologada a las unidades constructivas que se definan para el siguiente período tarifario y valorada a los costos unitarios que se establecen en esta resolución y que están definidos en el anexo 8. Esta inversión debe estar expresada a pesos de la fecha base.

e) Inversión base de reposición de activos (IRAIE). Inversión a reconocer para el programa de reposición de activos de la inversión existente (IE) que se realizará durante en el siguiente período tarifario. Esta deberá ser homologada a las unidades constructivas que se definan para el siguiente período tarifario y valorada a los costos unitarios que se establecen en esta resolución en el anexo 8. Esta inversión debe estar expresada a pesos de la fecha base.

PAR. 1º—La inversión requerida para conectar un mercado existente de distribución servido con GNC a otro sistema de distribución o al sistema nacional de transporte; o un municipio servido con GNC, dentro de un mercado existente de distribución, que se conecta a la red de otro municipio en el mismo mercado; será considerada como inversión ejecutada durante el período tarifario y no prevista en el programa de nuevas inversiones (INPE). Esta deberá ser realizada durante el primer año del nuevo período tarifario y homologarse a unidad constructiva respectiva.

PAR. 2ºModificado. Res. 125/2015, art. 2, CREG.

La Comisión podrá ordenar la verificación de los inventarios de activos en servicio que los Distribuidores reporten y que formen parte de la Inversión Base descrita en los numerales a), b) y c) del presente numeral y de acuerdo con la metodología establecida en el ANEXO 3

La información de activos podrá ser solicitada por parte de la CREG a través de circular y con anticipación a la fecha de presentación de solicitudes tarifarias, con el propósito de establecer la muestra para adelantar la verificación de activos. Dicha información será la tenida en cuenta por parte de la CREG para  efectos de las actuaciones administrativas que se adelanten para aprobar los cargos de distribución conforme a esta Resolución.  

Igualmente, la información que sea suministrada por parte de los distribuidores de acuerdo con lo dispuesto en el inciso parágrafo deberá corresponder a la que se reporte en las solicitudes tarifarias conforme a lo dispuesto en los literales a) y b) del numeral 6.1 del artículo 6 de esta Resolución.

 

9.5.1. Valoración de la inversión base de mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario conformados a partir de mercados existentes de distribución o la agregación de mercados existentes de distribución.

La valoración de los activos reportados en el inventario de la Inversión Base se hará a partir de la siguiente fórmula:

IBMEkl = CAEkl(IE) + CAEkl(IPE, INPE)

Donde:

IBMEkl: Inversión base para el tipo de red l del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercado existente de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución, expresada en pesos de la fecha base.

CAEkl(IE): Costo anual equivalente de la inversión existente (IE) para el tipo de red l antes de la aplicación de la Resolución CREG 011 de 2003 y que forma parte del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercado existente de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución, expresada en pesos de la fecha base. Se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

Donde:

NR: Número total de QUCIE reportadas para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercado existente de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución, a la fecha de corte.

UCIEi: Unidad constructiva de inversión existente (IE) i, conforme al listado del anexo 4.

QUCIEik: Número total de unidades constructivas de inversión existente UCIEi reportadas para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformado a partir de mercado existente de distribución o de la agregación de mercados existentes de distribución.

PUCIEi: Costo unitario reconocido para UCIEi relacionado en el anexo 4 y ajustado a la fecha base.

r: Tasa de retorno reconocida para la metodología de precio máximo.

u: Vida útil normativa en años, reconocida para los activos igual 20 años.

K: Mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k en análisis.

l: Tipo de red, correspondiente a la red primaria (RP) o red secundaria de distribución (RS).

CAEkl(IPE, INPE): Costo anual equivalente de las inversiones realizadas durante la vigencia de la Resolución CREG 011 de 2003 y hasta la fecha de corte (IPE) que forman parte del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k para el tipo de red l, expresada en pesos de la fecha base. Se calcula conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

NR: Número total de QUCPE y QUCINPE unidades constructivas de las IPE existentes reportadas para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k, a la fecha corte.

UCIPEi: Unidad constructiva del programa de nuevas inversiones ejecutada en la vigencia de la Resolución CREG 011 de 2003 y que están relacionadas en el anexo 6.

QUCIPEik: Número total de las unidades constructivas UCIPEi, reportadas para el mercado k.

PUCIPEi: Costo unitario eficiente definido por la comisión para la unidad constructiva UCIPEi relacionado en el anexo 6 y ajustado a la fecha base.

UCINPEi: Unidad constructiva que fue ejecutada en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k, en vigencia de la Resolución CREG 011 de 2003, pero que no fue reportada en el programa de nuevas inversiones de la solicitud tarifaria de dicha vigencia y que están relacionadas en el anexo 6.

QUCINPEik: Número total de las unidades constructivas UCINPEi, reportadas para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k.

PUCINPEi: Costo unitario eficiente definido por la comisión para la unidad constructiva UCINPEi relacionado en los(sic) anexo 6 y que se debe ajustar a la fecha base.

r: Tasa de retorno reconocida para la metodología de precio máximo.

u: Vida útil en años, reconocida para los activos igual 20 años.

K: Mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k en análisis.

l: Tipo de red, correspondiente a la red primaria (RP) o red secundaria de distribución (RS).

 

9.5.2. Valoración de la inversión base para los municipios nuevos, que van a formar parte de mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k conformados a partir de anexar a mercados existentes de distribución municipios nuevos.

IBMENkl = CAEkl(IPNI)

IBMENkl: Inversión base de municipios nuevos que van a formar parte del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k para el tipo de red 1 y que ha sido conformado a partir de anexar a mercados existentes de distribución municipios nuevos, expresada en pesos de la fecha base.

CAEkl(IPNI): Costo anual equivalente del programa de nuevas inversiones a realizarse en el siguiente período tarifario para el(los) municipio(s) nuevo(s) que van a formar parte del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k para el tipo de red 1. Se calcula conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

NR: Número total de QUCPNI reportadas, proyectadas a realizarse en el mercado k en el nuevo período tarifario.

UCPNIi: Unidad constructiva del programa de nuevas inversiones a ejecutar en el nuevo período tarifario en el(los) municipio(s) nuevo(s) y que están relacionadas en el anexo 6. Unidad que va a formar parte del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k, que ha sido conformado mediante la adhesión de mercados existentes de distribución y la adhesión de municipio(s) nuevo(s).

QUCPNIik: Cantidad de la unidad constructiva UCPNIi, reportada para el(los) municipio(s) nuevo(s) que van a formar parte del mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k y que ha sido conformado mediante la agregación de mercados existentes de distribución y municipio(s) nuevo(s).

PUCPNIi: Costo unitario eficiente definido por la comisión para la unidad constructiva UCPNIi relacionado en el anexo 6 y que se debe ajustar a la fecha base.

r: Tasa de retorno reconocida para la metodología de precio máximo.

u: Vida útil en años, reconocida para los activos igual 20 años.

VP: Valor presente de las inversiones descontado a pesos de la fecha base.

n: Número de años de 1 a 5, correspondiente a los años en que se realiza el programa de nuevas inversiones.

l: Tipo de red correspondiente a la red primaria (RP) o red secundaria de distribución (RS).

9.5.3. Valoración de la inversión base de mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario conformado por municipios nuevos.

La fórmula para la determinación de la inversión base de mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario conformados por municipios nuevos que se constituyen a partir de esta metodología, será:

IBMNkl = VP (IPNI)kl

Donde:

IBMNkl: Inversión base a realizarse en mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k para el tipo de red l, expresada en pesos de la fecha base.

IPNIkl: Programa de nuevas inversiones que se proyecta realizar durante el siguiente período tarifario en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k para el tipo de red 1. se calcula a partir de la siguiente fórmula. Este programa de inversiones se valorará utilizando los costos unitarios eficientes definidos por la comisión para cada unidad constructiva, conforme al anexo 8 de la presente resolución y ajustados a la fecha base.

VP: Valor presente del programa de nuevas inversiones a realizarse en el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k, descontado a pesos de la fecha base.

Donde:

VP(IPNI)kl: Valor presente del programa de nuevas inversiones a realizarse en el período tarifario descontado a pesos de la fecha base.

NR: Número de QUCPNI, proyectadas a realizarse en el nuevo período tarifario para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k.

UCPNIi: Unidad constructiva i del programa de nuevas inversiones a ejecutar en el nuevo período tarifario y que está relacionada en el anexo 7 y anexo 8.

QUCPNIik: Cantidad de la unidad constructiva UCPNIi, reportada para el mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario k.

PUCPNIi: Costo unitario eficiente definido por la comisión para la unidad constructiva UCPNIi relacionado en el anexo 8 y que se debe ajustar a la fecha base.

n: Número de años de 1 a 5, correspondiente a los años en que se realiza el programa de nuevas inversiones.

r: Tasa de retorno reconocida para la metodología de precio máximo.

l: Tipo de red, correspondiente a la red primaria (RP) o red secundaria de distribución (RS).

 

9.6. Unidades constructivas

Para la identificación y valoración de sistemas de distribución de gas combustible por redes de tubería, se adoptan las unidades constructivas, las cuales se desagregan para cada tipo de inversión así:

 

9.6.1. Unidades constructivas para la valoración de la inversión en activos existente (IE): la inversión existente correspondiente a activos realizados antes del período tarifario anterior (Res. CREG 011/2003) será valorada de acuerdo con las unidades constructivas y los costos unitarios, ajustados a la fecha base, definidos en el anexo 4 y  anexo 5 de esta resolución.

 

9.6.2. Unidades constructivas para la valoración de la inversión programada en nuevas inversiones que fue reconocida y ejecutada en la anterior revisión tarifaria (IPE) o inversión ejecutada durante el período tarifario y no prevista en el programa de nuevas inversiones (INPE): los activos realizados durante el período tarifario anterior (Res. CREG 011/2003) serán valorados de acuerdo con las unidades constructivas y los costos unitarios, ajustados a la fecha base, indicados en el anexo 6 de esta resolución. Solo se utilizarán las del anexo 8 en los casos de unidades constructivas no definidas en el anexo 6 (*o de las definidas en el anexo 6 pero que se construyeron en Cali, Floridablanca y otros municipios de Antioquia con posterioridad al establecimiento de normas técnicas superiores a las normas nacionales de construcción). Las unidades constructivas especiales, que fueron ejecutadas serán valoradas a los costos reconocidos en las resoluciones particulares y ajustadas a la fecha base.

*Revocado. Res. 093/2016, art. 6, CREG

9.6.3. Unidades constructivas para valoración del programa de nuevas inversiones para municipios nuevos (IPNI): La inversión en activos que forman parte del programa de nuevas inversiones, que se realizará en el siguiente período tarifario, deberán ser homologadas a las unidades constructivas y consideradas a los costos unitarios ajustados a la fecha base, que se establecen en el anexo 8 de esta resolución.

 

PAR. 1º—Todos los costos unitarios de las unidades constructivas se ajustarán a pesos de la fecha base con el índice de precios al productor IPP publicado por el DANE.

PAR. 2º—Con excepción de los activos incluidos en el rubro de otros activos, los terrenos e inmuebles y los casos debidamente justificados por los distribuidores, basados en reglamentación especial o condiciones extraordinarias, no se admitirán para el cálculo tarifario, unidades constructivas diferentes a las establecidas en la presente resolución. Los activos respectivos deberán clasificarse directamente o por homologación, en las unidades constructivas establecidas.

 

9.7. Gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM). Revocado. Res. 093/2016, art. 7, CREG.

"Nota. Establézcanse nuevamente según Resolución 090 de 2018 Artículo 6, correspondiente a gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM)  revocadas por la Resolución CREG 093 de 2016"

9.8. Demandas de volumen. Revocado. Res.093/2016, art. 8, CREG

"Nota. Establézcanse nuevamente según Resolución 090 de 2018 Artículo 7correspondiente a Demandas de Volumen revocadas por la Resolución CREG 093 de 2016"

9.9. Tasa de retorno

La tasa de retorno para remunerar la actividad de distribución de gas combustible para el nuevo período tarifario, corresponderá al valor que se calcule con la metodología del WACC que esté vigente, establecida en resolución aparte, antes de la aprobación de la primera solicitud tarifaria. (Conc. Resolución CREG 095 de 2015 , Art 1º y ss y Resolcuión CREG 096 de 2015, Art 1º y ss)