ART. 107.—Fórmulas tarifarias generales para comercializadores de pequeños consumidores de gas natural. Sin perjuicio de las excepciones previstas para áreas de servicio exclusivo, se aplicarán las siguientes fórmulas tarifarias generales para comercializadores de pequeños consumidores de gas natural.

107.1. Fórmula tarifaria general:

Sujeto a las condiciones adicionales establecidas en el numeral 107.2 de este artículo, el comercializador deberá establecer las tarifas a los pequeños consumidores de gas natural, de tal forma que asegure que en cualquier año la tarifa promedio por unidad de gas natural suministrada a usuarios conectados sea igual al cargo promedio máximo por unidad (Mst), calculado de acuerdo con la siguiente fórmula general.

Mst = Gt + Tt + Dt + St + Kst

donde:

Gt = costo promedio máximo unitario en $/m3 para compras de gas natural en troncal en el año t, de acuerdo con lo definido en el aparte 107.1.1 de este artículo.

Tt = costo promedio máximo unitario en $/m3 de transporte en troncal en el año t, de acuerdo con lo establecido en el aparte 107.1.2 de este artículo.

Dt = cargo promedio máximo unitario en $/m3 permitido al distribuidor por uso de la red en el año t, de acuerdo con lo previsto en el artículo 108 de esta resolución. Este cargo no incluye la conexión, la cual será regulada en la fórmula para distribuidores contenida en el artículo 108 de esta resolución.

St = cargo o margen máximo unitario en $/m3 de comercialización en el año t, de acuerdo con lo definido en el aparte 107.1.4 de este artículo.

Kst = factor de corrección en $/m3 en el año t (que puede ser positivo o negativo), de acuerdo con lo definido en el numeral 107.1.5. de este artículo. Es igual a cero en el año inicial.

El cargo promedio máximo unitario está sujeto a condiciones adicionales que restringen los cargos por categoría de consumo (Conc. Ley 142 de 1994, art. 73 num. 11, Art. 91, Art. 124).

107.1.1. Costo promedio máximo para compras de gas natural en Campo (Gt):

Donde:

R

=

0.95

 

 

 

 

0.90

en

dic. 31 de 1997

 

 

0.85

en

dic. 31 de 1998

 

 

0.80

en

dic. 31 de 1999

 

 

0.75

en

dic. 31 de 2000

 

GYt = El costo agregado de todo el gas no asociado comprado y recibido y vendido en el año t ($), por el comercializador sin incluir costo de gas por troncal.

QYt = La cantidad de gas no asociado facturada y vendida en el año t, por el comercializador, incluyendo pequeños y grandes consumidores (m3). El comercializador deberá informar separadamente los volúmenes vendidos en el mercado de grandes consumidores y en el de pequeños consumidores.

GIt = Costo índice de referencia para compras de gas no asociado calculado por la CREG y determinado para el Interior y la Costa Atlántica, de acuerdo con el precio promedio de compra de gas no asociado de todos los comercializadores de pequeños consumidores (m3), de acuerdo con la siguiente fórmula.

donde,

Gzt = El costo agregado de todo el gas no asociado comprado y recibido y vendido en el año t por los comercializadores de pequeños consumidores del Interior o de la Costa Atlántica ($), dependiendo del caso.

Qzt = La cantidad de gas no asociado facturada y vendida en m3 por los comercializadores de pequeños consumidores del interior o de la Costa Atlántica.

PAR.—Si el comercializador ha comprado o suministrado gas diferente al no asociado deberá solicitar a la CREG la fórmula de incorporación del costo promedio de este gas en la fórmula tarifaria general (Art. 35, Art. 93, Art. 100 y ss., Art. 37).

107.1.2. Costo promedio máximo unitario de transporte (Tt):

donde,

CTt = Costos totales de transporte en troncal incurridos durante el año t, causados por el volumen efectivamente transportado incluyendo los cargos por capacidad y los cargos por volumen ($). Se deben incluir los pagos por concepto de impuesto de transporte y otras contribuciones relativas al mismo. En el caso en que la empresa reciba ingresos adicionales por la venta de capacidad contratada con anterioridad, el CTt será el neto entre los ingresos por venta de capacidad y los costos totales por concepto de transporte. Si paga cargo de entrada debe incluirlo.

Qt = Volumen efectivamente transportado en m3 durante el año t. (Art. 93, Art. 1º y ss.)

107.1.3. Cargo promedio máximo unitario de distribución (Dt):

El cargo de distribución permitido será el que el comercializador pague por el uso de la red de distribución de propiedad del distribuidor. Este valor (Dt) estará regulado para el distribuidor según las fórmulas del artículo 108 de esta resolución y será el mismo (Dt) para el comercializador en el mercado de pequeños usuarios (Conc. Ley 142 de 1994, arts. 87, Art. 93,  Art. 126, 127).

107.1.4. Margen máximo permitido de comercialización (St):

A partir del 2 de noviembre de 1995, de conformidad con el anexo 2 de la resolución 039 de 1995, el margen máximo de comercialización de gas natural es de $3/m3. A partir de enero 1o de 1997 este valor se derivará de la siguiente fórmula:

St = S(t-1) * (1 + (IPC-XS))

donde,

IPC = Variación del índice de precios al consumidor de los últimos doce (12) meses determinado por el DANE.

XS = factor de ajuste que será cero (0), para el primer período de cinco años de vigencia de la fórmula del St (conc. Ley 142 de 1994, arts. 87, 93, 126, 127. Res. CREG 011 de 2003, arts 23,  24).

107.1.5. Factor de Corrección:

En el primer año el valor de Kst será cero. En los años siguientes, el factor de corrección (que puede ser positivo o negativo) se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

donde:

Ms(t-1) = El cargo promedio permitido por unidad para el año t-1.

INR(t-1) = El ingreso total bruto por ventas de gas natural a los pequeños consumidores residenciales en el año t-1.

QR(t-1) = La cantidad de gas natural vendida en m3 al mercado residencial en el año t-1. Se excluyen los volúmenes vendidos a usuarios no residenciales.

J(t-1) = El promedio de la tasa diaria de DTF en el año t-1, expresada como interés anual (Art. 93).

 

107.2. Las condiciones adicionales:

107.2.1. Condición adicional 1: Estructura tarifaria de los consumidores residenciales:

a. El comercializador estructurará las tarifas a consumidores residenciales con los siguientes cargos mensuales:

(i) Un cargo fijo ($/mes), que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de uso.

(ii) Un cargo por unidad de consumo ($/m3), que refleje siempre tanto el nivel y la estructura de los costos económicos que varíen con el nivel de consumo, como la demanda por el servicio.

b. Los cargos por unidad de consumo serán estructurados de tal forma que señalen claramente que el consumo básico o de subsistencia es de 20m3. El comercializador podrá estructurar los otros rangos de consumo que estime adecuados sin diferenciar por estratos.

c. Si la estructura tarifaria actual del comercializador no identifica en forma separada estos rangos de consumo, este deberá reestructurar las tarifas en la forma indicada en el párrafo anterior.

d. Para los estratos residenciales el comercializador informará a la CREG y publicará las tarifas que aplicará cada año.

e. No se aplicarán restricciones especiales a las estructuras tarifarias de las categorías no - residenciales, excepto las contempladas en la condición adicional 2 de este artículo (Art. 90).

107.2.2. Condición adicional 2: Determinación de Subsidios y Contribuciones:

107.2.2.1. Subsidios y contribuciones por la prestación del servicio:

Para los estratos 1,2, y 3 el subsidio será liquidado de acuerdo con el siguiente procedimiento, sin exceder los límites establecidos en el artículo 99 de la Ley 142 de 1994:

a) Cálculo de la factura sin subsidio: Determinar el número de metros cúbicos consumidos durante el mes por el usuario, multiplicarlo por el cargo por unidad de consumo correspondiente, sin subsidio, y adicionarle el cargo fijo a que haya lugar.

b) Cálculo del subsidio: Multiplicar los primeros 20 m3 consumidos por el cargo por unidad de consumo definido en el numeral 107.2.1 por el siguiente porcentaje según el estrato:

Estrato 1 0-50%
Estrato 2  0-40%
Estrato 3 0-15%

 

c) Valor a pagar por el usuario por concepto del servicio: Será el valor resultante de la diferencia entre el punto a y el punto b. La factura del usuario deberá discriminar claramente el costo del servicio y el subsidio otorgado al usuario.

Para los usuarios residenciales de estratos 5 y 6 y para los usuarios comerciales e industriales, la contribución al fondo de solidaridad será liquidada multiplicando por el porcentaje correspondiente de contribución el valor total resultante de multiplicar los m3 consumidos por la tarifa respectiva adicionando el cargo fijo correspondiente. La factura del usuario deberá discriminar claramente el costo del servicio y el monto de la contribución para subsidios.

En los casos donde el monto de la contribución de los estratos 5 y 6 y de los usuarios comerciales e industriales supere el porcentaje correspondiente de contribución establecido en la ley o en los casos donde los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, calculados con el procedimiento anterior, se encuentren por fuera de los rangos permitidos, establecidos en el literal b, las empresas distribuidoras tendrán plazo hasta diciembre del año 2000 para alcanzar las metas establecidas en la Ley 142 de 1994. Las empresas deberán tener una cuenta especial donde se contabilicen los ingresos provenientes de las contribuciones y de los subsidios, inclusive en los casos que estas superen los límites permitidos (Art. 89, Art. 90 num. 2º,  Art. 99, Art. 5º, 2922. CIRCULAR MINMINAS 031 del 28 de mayo de 2003).

107.2.2.2. Subsidios y Contribuciones en las Conexiones:

Los usuarios residenciales de estratos 1, 2, y 3, podrán recibir subsidios sobre el valor de sus cargos por conexión, incluyendo el costo del medidor. Estos subsidios podrán ser dados por la nación o por las entidades territoriales.

Para las conexiones a los usuarios de los estratos 1, 2, y 3 se podrán otorgar subsidios, el cual será liquidado de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Cálculo de la factura sin subsidio: Determinar la tarifa o cargo de conexión para usuarios residenciales sin subsidios.

b) Cálculo del subsidio: Multiplicar la parte de los costos de la tarifa o cargo de conexión que permitan recuperar parte de la inversión en la red, Rt, definida en el artículo 108 de esta resolución, por el factor de subsidio, según el estrato. Este, expresado en porcentaje está en los siguientes rangos:

 

Estrato 1 0-50%
Estrato 2  0-40%
Estrato 3 0-15%
 

 

c) Valor a pagar por el usuario por concepto de la Conexión (Ct*): Será el valor resultante de restar o sumar de la tarifa o cargo de conexión, los subsidios o la contribución, dependiendo del caso, así:

Ct* = Ct +/- Rt * (Ji)

donde:

Ct = cargo máximo por conexión a usuarios residenciales, tal como está definido en el artículo 108.2

i = estrato respectivo.

J = factor de subsidio o de contribución, dependiendo del caso.

Rt = son los costos que recuperan parte de la inversión en la red secundaria, en el caso de ser aprobada por la CREG.

Cuando el usuario compre su medidor a un tercero, el valor que pagará por concepto de conexión no incluirá este monto (Mt de acuerdo con lo definido en el art. 108).

La factura del usuario por concepto de conexión deberá discriminar claramente el costo del servicio y el subsidio otorgado al usuario.

Financiación para los estratos 1, 2 y 3 del cargo de conexión: Los distribuidores deberán financiar los cargos por concepto de conexión a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, según lo establecido en la Ley 142 de 1994.

Para los usuarios residenciales de estratos 5 y 6 y para los usuarios comerciales e industriales, la contribución al fondo de solidaridad será liquidada multiplicando por el valor correspondiente de contribución, el valor del Rt. La factura del usuario deberá discriminar claramente el valor de la conexión y el monto de la contribución para subsidios.

Las empresas deberán tener una cuenta especial donde se contabilicen los ingresos provenientes de las contribuciones y de los subsidios (Art. 97 ).

Art. 107

COMENTARIO.—Como se advirtió en un comentario anterior, la Resolución CREG 011 del 12 de febrero de 2003 estableció “los criterios generales para remunerar las actividades de distribución y comercialización de gas combustible, y las fórmulas generales para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes de tubería” que habrán de regir el próximo período tarifario para las empresas operadoras en áreas de servicio no exclusivo. Sin embargo, el artículo 107 de la Resolución CREG 057 de 1996 no fue derogado por la nueva regulación, en razón a que el artículo 146 de esta misma Resolución, que establece las “Fórmulas tarifarias generales para contratistas de áreas de servicio exclusivo”, remite en el literal d) al artículo 107, señalando que: “Con excepción del cargo promedio máximo unitario de la red (Dt) los elementos de la fórmula tarifaria general (Tt, Gt, St y kst) se ajustarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de esta resolución”.

Por tal razón, el artículo 107 de la Resolución 057 de 1996 mantiene su vigencia para las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de gas natural a pequeños consumidores concesionarias de las áreas exclusivas.

Comentarios

Art. 107, num. 107.1.2

COMENTARIO.El artículo 36 de la Resolución CREG 011 de 2003 establece la fórmula del Costo Promedio Máximo Unitario para Transporte de Gas (Tm) que deberán aplicar en el próximo período tarifario las empresas prestadoras del servicio público domiciliario de gas natural por redes a usuarios regulados de áreas no exclusivas.

Art. 107, num. 107.1.3

COMENTARIO.Los numerales 7.6 a 7.8, inclusive, del artículo 7º de la Resolución CREG 011 de 2003 establecen la metodología para la determinación de los cargos por uso del Sistema de Distribución (Dm) y la aplicación de la canasta de tarifas que aplicarán en el próximo período tarifario las empresas distribuidoras de gas natural por redes a usuarios regulados de áreas no exclusivas. Cabe señalar que la Resolución CREG 011 de 2003 define Canasta de Tarifas como la “Metodología de control tarifario consistente en la fijación, por parte del distribuidor, de cargos máximos diferenciados por rangos de consumo. Dichos cargos y rangos de consumo deben cumplir con la condición de que sus ingresos asociados no superen los ingresos asociados al cargo promedio de distribución aprobado por la comisión.

Art. 107, num. 107.1.4

COMENTARIO Los artículos 23 y 24 de la Resolución CREG 011 de 2003 establecen la metodología para el cálculo del cargo máximo base de comercialización de gas combustible (Co) y la fórmula para su actualización, respectivamente, que deberán aplicar en el próximo período tarifario las empresas comercializadoras de gas natural por redes a usuarios regulados de áreas no exclusivas

Art. 107, num. 107.1.5

COMENTARIO En cuanto al factor de corrección Kst, se tiene que por ser un mecanismo de ajuste de los errores en las proyecciones que se tuvieron en cuenta para establecer la tarifa en un año determinado, debe ser calculado al finalizar el respectivo año tarifario, con el fin de que su aplicación se de en el siguiente período. Por tal razón, todos los factores que se tienen en cuenta en la fórmula del Kst hacen referencia a un período t-1, equivalente al año tarifario anterior.  En el Concepto MMECREG-1721 del 3 de agosto de 2000, emitido por la CREG a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se hace referencia a la aplicación del “Kst” y a la improcedencia de su modificación a lo largo del año tarifario. 2.La metodología establecida en la Resolución CREG 011 de 2003 no prevé el factor de corrección “Kst”, como tampoco lo contemplaba la opción tarifaria contenida en la Resolución CREG 007 de 2000.

Art. 107, num. 107.2.1

COMENTARIO.El artículo 8º de la Resolución CREG 011 de 2003 establece la estructura del cargo promedio de distribución que podrán aplicar en el próximo período tarifario las empresas distribuidoras de gas natural por redes que operan en áreas no exclusivas, señalando que podrán diseñar diferentes estructuras de cargos fijos y cargos variables para el cargo de distribución correspondiente a cada rango de consumo, con excepción del primer rango de consumo (que incluye como mínimo a todos los usuarios residenciales), al cual no se le puede establecer un cargo fijo de distribución. Para estos usuarios sólo aplica el cargo fijo de comercialización.